Asociación religiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una asociación religiosa, organización religiosa o comunidad religiosa es una organización de un conjunto de personas que se adhieren o apoyan a una misma religión.

Las actividades religiosas que cuentan con alguna infraestructura deben ser gestionadas por grupos organizados establecidos a varios niveles, desde el puramente local, hasta el nacional o internacional. Las comunidades más pequeñas pueden ser parte de comunidades religiosas más grandes, incluso globales. El término puede usarse para todas las religiones.

Funciones principales[editar]

Entre sus funciones pueden encontrarse:

  • Mantenimiento de lugares de culto, como mezquitas, iglesias, templos, sinagogas, capillas u otros edificios o lugares de reunión.
  • Pago de salarios a líderes religiosos, como ´sacerdotes católicos, sacerdotes hindúes, ministros cristianos, imanes o rabinos.
  • Formación, nombramiento o propuesta de líderes religiosos, establecimiento de un corpus de doctrina, disciplina de los líderes y seguidores con respecto a la ley, determinación de calificación para hacerse miembro.

Estatus legal[editar]

Organizaciones públicas[editar]

Algunos países dirigen las actividades de una o más religiones como parte de la administración del Estado, o como organizaciones externas estrechamente soportadas por el gobierno.

Organizaciones privadas[editar]

En algunos países, la ley prohíbe al gobierno establecer o apoyar religiones mediante la separación Iglesia-Estado, aunque puede haber excepciones a tales reglas. Las religiones, por tanto, necesariamente deben ser soportadas por organizaciones privadas, generalmente financiadas por quienes asisten a sus servicios.

Definiciones sociológicas[editar]

La sociología de la religión, generalmente, divide las organizaciones religiosas en tres tipos:

  • Iglesia: generalmente el más grande de los tipos de organizaciones religiosas, jerárquica, usualmente gobernada autocráticamente. El clero es un grupo separado y especializado.
  • Denominación: estructura democrática o jerárquica con clero profesional y cooperación con otras organizaciones religiosas.
  • Secta: generalmente el más pequeño de los tipos, democrática o autocrática, compacta con membresía adquirida por la elección o experiencia de conversión. Pequeña diferencia entre el clero y otros miembros. Las funciones espirituales a menudo se realizan de manera casual por no profesionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]