Asociación nacional para la defensa del patrimonio de los Institutos históricos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel del 5º Encuentro de Institutos Históricos Españoles. Cabra (Córdoba), 2011

La Asociación nacional para la defensa del patrimonio de los Institutos históricos (ANDPIH), también llamada Asociación de Institutos Históricos de España, es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, con domicilio social en Granada, dedicada a la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria españoles,[1]​ que poseen carácter histórico.[2]​ Realiza diversas actividades y celebra encuantros anuales entre sus miembros. La asociación fue constituida en 2010 y su actual presidente es Luis Castellón Serrano.[3]

Objetivos[editar]

  • Impulsar la recuperación de los fondos patrimoniales de los Institutos históricos: documentales, bibliográficos, científicos y arquitectónicos.
  • Conseguir de las administraciones educativas la dotación de recursos humanos y económicos para la preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.
  • Celebrar de forma conjunta actividades de carácter científico y educativo, así como Jornadas o Encuentros anuales entre sus miembros.

Instituciones asociadas[editar]

Los institutos de educación secundaria asociados están representados por personas físicas o jurídicas (fundaciones). Son miembros de esta asociación:

Otros socios son:

También pertenecen otras asociaciones como la Asociación de amigos del patrimonio histórico y museístico del Instituto Padre Suárez de Granada.

Actividades[editar]

  • Jornadas anuales:
  • Reuniones con autoridades educativas.[9]

Orden de Alfonso X el Sabio[editar]

La Asociación de Institutos históricos españoles fue condecorada con su ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Corbata, por el Consejo de Ministros de 8 de julio de 2.011,[10]​ junto a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Fundación Tomillo. A la ANDPIH se le reconoce con este galardón, su labor de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria que tienen carácter histórico.[11]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=356&Itemid=65
    • Archivado el 22 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. La singularidad dentro de la organización escolar. Patrimonio olvidado de los institutos históricos. David Pérez-Dionis Chinea. Avances en Supervisión Educativa, nº 12. Mayo de 2010
  2. Historia de un olvido: patrimonio en los centros escolares. Revista Participación Educativa nº 7- Consejo Escolar del Estado, 15 de marzo de 2008
  3. Los Institutos Históricos en la revista del Consejo Escolar del Estado. La opinión digital, 6 de noviembre de 2010.
  4. Comunicaciones y Conclusiones de las 1ª Jornadas sobre Patrimonio histórico de los Centros Públicos. Granada, julio de 2007.
  5. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4-EGmehUN9BMDExOTRhYjQtZjkxMS00ODE5LThhNmItOTRhZmRmYzczOTQ1&hl=en Conclusiones de las 2as Jornadas sobre El patrimonio educativo de los Institutos Históricos.
  6. Comunicaciones y Conclusiones de las 3as Jornadas. Guadalajara, 2009.
  7. IV Jornadas de Institutos históricos españoles. Antonio Prado Gómez. Revista CEE Participación Educativa, 15, noviembre 2010, pp. 226-234.
  8. José Antonio Griñán inaugura en la localidad cordobesa de Cabra las V Jornadas sobre Institutos Históricos Españoles Oficina de la Portavoz del Gobierno. Junta de Andalucía. 6 de julio de 2011.
  9. Ángel Gabilondo se reúne con la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos. Ministerio de Educación de España. 29 de diciembre de 2010.
  10. Consejo.-El Gobierno condecora con la Orden de Alfonso X El Sabio a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Y a la ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA, ENTRE OTROS. Europa Press. 8 de julio de 2011.
  11. APROBADAS CINCO CONDECORACIONES DE LA ORDEN DE ALFONSO X EL SABIO. Referencia del Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011. La Moncloa.