Asociación del Fútbol Argentino

(Redirigido desde «Asociación del Futbol Argentino»)
Asociación del Fútbol Argentino
Datos generales
Acrónimo AFA
Deporte Fútbol
Fundación 21 de febrero de 1893 (131 años)
Sede Viamonte 1366, Buenos Aires, Argentina
Afiliación
  • FIFA: 1 de julio de 1912 (111 años)[1]
    (Congreso de Estocolmo)
  • Conmebol: 9 de julio de 1916 (107 años)
    (Asociación fundadora)
Clubes afiliados Directamente: 88
Indirectamente: más de 3500
Presidente Bandera de Argentina Claudio Tapia
Secretario general Bandera de Argentina y España Víctor Blanco
Tesorero Bandera de Argentina Pablo Toviggino
Director deportivo Bandera de Argentina César Luis Menotti
Entrenador
Otras instalaciones Complejo Habitacional y Deportivo Lionel Andrés Messi [2]
Au. Riccheri y Enrique Fernández García
Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Sitio web oficial

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es el ente rector del fútbol en Argentina, encargada de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales, en todas las modalidades del deporte en ese país, incluidas las ramas de futsal, fútbol playa y fútbol femenino.

Fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1893, con el nombre de Argentine Association Football League, siendo la más antigua del continente, luego de la extinta Argentine Association Football League de 1891, la que fue disuelta luego de un año de vida y no es reconocida como su predecesora. Tras un proceso de cambio de nombres, escisiones, fusiones y castellanización, adoptó en 1934 la denominación Asociación del Football Argentino y posteriormente, en 1946, su nombre definitivo. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916.

Historia[editar]

Alexander Watson Hutton, fundador y primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en 1893.

La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua del continente americano y la octava del mundo. El fútbol de este país no solo fue el pionero de América en organización, sino que, en 1912, se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal.

En 1840, llegó, a través del puerto de Buenos Aires, el deporte que más adelante se convertiría en el preferido de toda la Argentina, el fútbol. Los británicos -ingleses, escoceses e irlandeses- buscaban en América una mejor vida y trajeron consigo algo que hacer en los ratos libres, jugar al balompié con una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos. La construcción de ferrocarriles en Argentina propició la llegada de más británicos que formaron colonias y fundaron colegios para la educación de sus hijos, en los que era obligatoria la práctica deportiva.

El 20 de junio de 1867, se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los bosques de Palermo, próximo al predio donde se levanta el Planetario. Un grupo de entusiastas encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para impulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos: ganaron los primeros por 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde. Thomas Hogg, eufórico, pontificó que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto solo lo jugaban los británicos en sus clubes exclusivos.

Uno de ellos, el escocés Alejandro Watson Hutton, trajo entre sus maletas elementos que no estaban arancelados en la aduana y que crearon desconcierto: pelotas de fútbol e infladores. Nacido en Glasgow, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarcó para hacerse cargo del colegio Saint Andrew. Allí implantó la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol creció entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deterioró. Este hecho lo llevó a alejarse del establecimiento y fundar el Buenos Aires English High School, base del mítico Alumni Athletic Club.

Fue la primera Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. El título fue compartido por Saint Andrew's y Old Caledonians. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires and Rosario Railway, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera aquella liga, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor Watson Hutton, considerado como "El Padre del Fútbol Argentino".

Tras la desaparición de aquella Argentine Association Football League de 1891, y tras el paréntesis de 1892, el 21 de febrero de 1893 fue fundada la homónima Argentine Association Football League, por Alexander Watson Hutton, y los representantes de Quilmes Rovers, Buenos Aires Railway (que luego se fusionaría con el Club de barrio Saint Lawrence, creando el Belgrano Athletic Club en 1896), Buenos Aires English High School Athletic (que luego se convertiría en Alumni), Lomas Athletic y Flores Athletic. Su sede, que luego se mudó a la calle Del Temple (hoy Viamonte), a pocas cuadras de donde se encuentra actualmente, estaba ubicada en Venezuela 1230. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas Athletic como ganador.

La primera comisión estuvo integrada por:

  • Presidente: Alexander Watson Hutton
  • Vicepresidente: B. Guy
  • Tesorero: F. Webb
  • Secretario: A. Lamont
  • Vocales: F. Syngleton, W. Reynolds, E. Morgan, G. Bridges, W. Rudd y B. Syers.

El 16 de junio de 1904, el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, fue el primer mandatario que asistió a un encuentro de fútbol en Argentina. El partido fue Alumni frente a Southampton, equipo inglés que realizaba una gira por Buenos Aires.

Más adelante, debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros, se produjeron infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Fue así que, con la creación de entidades disidentes, se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. En el primer periodo mencionado se produjo la irrupción de la Federación Argentina de Football y, tras unos años de tregua entre 1915 y 1918, se creó la Asociación Amateurs de Football, la que a fines de 1926 se reunificó con el ente oficial, por ese entonces llamado Asociación Argentina de Football, y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. Luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931 en una reunión en la que participaron los representantes de los clubes Atlanta, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (RdE), Tigre y Vélez Sarsfield, se resolvió fundar la Liga Argentina de Football, que blanqueó el profesionalismo de la actividad, hasta ahí encubierto. El 31 de mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años y medio después, a fines de 1934, la organización sufrió una nueva reestructuración, con la fusión de la Liga Argentina con la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) -nombre del ente oficial desde junio de 1931- para formar la Asociación del Football Argentino, que organizó su primer torneo en 1935 y perdura hasta la actualidad.[3]

De todas maneras, en 1946 se produjo un nuevo cambio, pero esta vez idiomático: castellanizó su denominación y pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.

Sucesión institucional[editar]

Desde su fundación en 1893 hasta que adoptó su denominación definitiva en 1939, la AFA recorrió la siguiente trayectoria institucional:[4][5]

Fundación: 21 de febrero de 1893
The Argentine Association Football League
AAFL
Cambio de nombre: 11 de febrero de 1903
Argentine Football Association
AFA
Castellanización parcial: 1 de febrero de 1912
Asociación Argentina de Football
AAF
Escisión: 14 de junio de 1912
Asociación Argentina de Football
AAF
Federación Argentina de Football
FAF
Cambio de nombre: 23 de diciembre de 1914
Asociación y Federación Argentina de Football
AFAF
Fusión: 22 de febrero de 1915
Asociación y Federación Argentina de Football
AFAF
Cambio de nombre: 2 de marzo de 1915
Asociación Argentina de Football
AAF
Escisión: 22 de septiembre de 1919
Asociación Argentina de Football
AAF
Asociación Amateurs de Football
AAmF
Fusión: 28 de noviembre de 1926
Asociación Amateurs Argentina de Football
AAmAF
Escisión: 18 de mayo de 1931
Asociación Amateurs Argentina de Football
AAmAF
Liga Argentina de Football
LAF
Cambio de nombre: 20 de junio de 1931
Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales)
AFAP
Cambio de nombre: 24 de noviembre de 1933
Asociación Argentina de Football
AAF
Fusión: 3 de noviembre de 1934
Asociación del Football Argentino
AFA
Castellanización definitiva: 10 de octubre de 1939
Asociación del Fútbol Argentino
AFA

Escudo[editar]

El escudo actual de la Asociación del Fútbol Argentino contiene la sigla de la entidad sobre un escudo dorado, laureles en los costados y los colores de la bandera argentina en la parte de arriba.

Para la representación masculina, cuenta también con tres estrellas sobre la parte superior del escudo, en representación de sus Copas del Mundo obtenidas (1978, 1986 y 2022).

Órganos[editar]

Sede de la AFA.

Según el Estatuto aprobado el 24 de febrero de 2017 y modificado el 19 de mayo de 2020, los órganos de la AFA son:

  • La Asamblea: es la reunión a la que se convoca a todos los miembros y constituye la autoridad legislativa. Está integrada por 46 delegados (22 de la Primera División, 6 de la Primera Nacional, 5 de la Primera B, 2 por la Primera C, 1 por la Primera D, 2 por el Federal A, 5 por las ligas, 1 por el fútbol femenino, 1 por el futsal y fútbol playa; y 1 por exárbitros, exjugadores y exentrenadores) que pueden ser presidentes o vicepresidentes de los clubes, con derecho a un voto. Tiene las atribuciones de aprobar los estatutos y reglamentos, elegir o destituir a los integrantes del Comité Ejecutivo, Comité Electoral y la Comisión Fiscalizadora; aprobar la memoria, los balances y el presupuesto. La Asamblea toma decisiones cuando están presentes más del 50% de los delegados. Se aprueban las decisiones por mayoría absoluta, salvo las reformas de estatuto, para las que es necesario las 3/4 partes.
  • El Comité Ejecutivo: está integrado por un presidente y 14 miembros titulares (más 8 suplentes) que representan a los clubes afiliados. Sus atribuciones principales son: interpretar y hacer cumplir los reglamentos; administrar las afiliaciones de los clubes; administrar la AFA y representarla en asuntos administrativos o judiciales; nombrar árbitros y tomar medidas de acuerdo con las propuestas del Colegio de Árbitros; mantener las relaciones internacionales del fútbol argentino; autorizar o no las transferencias de jugadores.
  • Las comisiones permanentes y especiales: de Finanzas; Organizadora de Competiciones, Técnica y de Desarrollo; de Árbitros; de Asuntos Legales; de Fútbol Femenino; de Fútbol Infantil y Juvenil; de Futsal y Fútbol Playa; del Estatuto del Jugador; de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad; de Selecciones Nacionales; de Marketing y Televisión.
  • La Dirección General Ejecutiva: a cargo del trabajo administrativo (implementar las decisiones de la Asamblea, supervisar la contabilidad, mantener las relaciones con las demás instituciones y controlar al personal).
  • Los órganos jurisdiccionales: (Tribunal de Disciplina, Tribunal de Ética y Tribunal de Apelación).
  • El Órgano de Concesión de Licencias a los Clubes.
  • La Comisión Electoral: responsable de la organización y supervisión de las elecciones.
  • La Comisión Fiscalizadora: a cargo del cumplimento de las finanzas y asuntos legales de los clubes y la propia AFA.

Torneos organizados[editar]

La AFA organiza los torneos nacionales de fútbol masculino en Argentina, que abarcan en total cinco categorías. La categoría superior es la Primera División, competición que se ha caracterizado históricamente por tener cierta inestabilidad en relación con su modalidad de disputa.

Por debajo de la Primera División y la Primera Nacional, que constituye la segunda categoría del fútbol argentino, los campeonatos se dividen en dos ramas diferenciadas. La primera de ellas, que incluye los torneos de Primera B, Primera C y el Torneo Promocional Amateur, representa la ruta de ascenso-descenso de categoría que recorren los clubes directamente afiliados a la AFA. Se la llama habitualmente zona «Metropolitana» y responde a una división histórica por la cual dichos torneos están reservados solamente a clubes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, a los que se agregan veintiún clubes pertenecientes a Rosario, Gran La Plata, Santa Fe, Zárate, Campana, Luján, Junín, General Rodríguez, Cañuelas, Pilar y Mercedes. La segunda rama está compuesta por la gran mayoría de clubes del país (más de 3500 a lo largo y ancho del territorio nacional), que incluye al Torneo Federal A y al Torneo Regional Federal Amateur, representa, por su parte, la ruta de ascenso-descenso de categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA a través de las ligas regionales, los que se nuclean en el Consejo Federal del Fútbol Argentino, órgano interno de la Asociación.

Organiza también los torneos de divisiones inferiores, que incluyen clubes directamente e indirectamente afiliados,[6]​ y competencias de fútbol femenino, futsal y fútbol playa.

Torneos de selecciones organizados en Argentina[editar]

Competición Edición
Copa Mundial de Fútbol (1) 1978.
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (2) 2001 y 2023.
Copa de Campeones Conmebol-UEFA (1) 1993.
Copa América (9) 1916, 1925, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959, 1987 y 2011.
Copa América Femenina (3) 1998, 2003 y 2006.
Copa América de Futsal (2) 2011 y 2017.
Copa América Femenina de Futsal (1) 2023.
Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 (3) 1988, 1999 y 2013.
Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 (2) 1985 y 2013.
Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-15 (1) 2017.

Palmarés[editar]

Como responsable de las distintas selecciones nacionales la AFA exhibe en su palmarés los siguientes títulos organizados por FIFA y CONMEBOL.

Selecciones de fútbol masculino[editar]

Absoluta[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial de Fútbol 3 (1978, 1986 y 2022) 3 (1930, 1990 y 2014) -
Copa América 15 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021) 14 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959, 1967, 2004, 2007, 2015 y 2016) 5 (1919, 1956, 1963, 1989 y 2019)
Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2 (1993 y 2022) - -
Copa FIFA Confederaciones 1 (1992) 2 (1995 y 2005) -
Campeonato Panamericano de Fútbol 1 (1960) 1 (1956) -
Torneo Olímpico de Fútbol - 1 (1928) -

Olímpica[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Torneo Olímpico de Fútbol 2 (2004 y 2008) 1 (1996) -
Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 5 (1960, 1964, 1980, 2004 y 2020) 3 (1988, 1996 y 2024) 3 (1972, 1976 y 2000)

Sub-22[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Juegos Panamericanos 7 (1951, 1955, 1959, 1971, 1995, 2003 y 2019) 2 (1963 y 2011) 3 (1975, 1979 y 1987)

Sub-20[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 6 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) 1 (1983) -
Campeonato Sudamericano Sub-20 5 (1967, 1997, 1999, 2003 y 2015) 7 (1958, 1979, 1991, 1995, 2001, 2007 y 2019) 8 (1971, 1975, 1981, 1983, 1987, 1988, 2005 y 2011)

Sub-19[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Juegos Odesur 2 (1982 y 1986) 1 (2014) -

Sub-17[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 - - 3 (1991, 1995 y 2003)
Campeonato Sudamericano Sub-17 4 (1985, 2003, 2013 y 2019) 6 (1988, 1995, 1997, 2001, 2009 y 2015) 5 (1991, 1993, 2007, 2011 y 2023)

Sub-15[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Campeonato Sudamericano Sub-15 1 (2017) 2 (2005 y 2019) 5 (2004, 2007, 2011, 2013 y 2015)

Selecciones de futsal masculino[editar]

Absoluta[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial de Futsal 1 (2016) 1 (2021) -
Copa América de Futsal 3 (2003, 2015 y 2022) 7 (1992, 1995, 1997, 2000, 2011, 2017 y 2024) 3 (1996, 1999 y 2008)
Juegos Odesur 1 (2022) 2 (2002 y 2014) 2 (2006 y 2018)

Sub-20[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Campeonato Sudamericano de Futsal Sub-20 1 (2016) 3 (2006, 2008, 2018 y 2023) 3 (2010, 2013 y 2014)

Sub-17[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Campeonato Sudamericano de Futsal Sub-17 1 (2023) 2 (2016 y 2018) -

Selecciones de fútbol playa masculino[editar]

Absoluta[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial de Fútbol Playa - - -
Campeonato de Fútbol Playa de Conmebol 1 (2013) 2 (2008 y 2011) 4 (2006, 2007, 2009 y 2015)

Sub-20[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Campeonato Sudamericano Sub-20 de Fútbol Playa 1 (2019) 1 (2017) -

Selecciones de fútbol femenino[editar]

Absoluta[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial Femenina de Fútbol - - -
Copa América Femenina 1 (2006) 3 (1995, 1998 y 2003) 2 (2018 y 2022)
Juegos Odesur 1 (2014) - -
Juegos Panamericanos - 1 (2019) -

Sub-20[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 - - -
Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 - 3 (2006, 2008 y 2012)

Selecciones de futsal femenino[editar]

Absoluta[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Copa América Femenina de Futsal - 3 (2011, 2019 y 2023) 2 (2005 y 2017)
Juegos Odesur - 1 (2022) -

Sub-20[editar]

Competición Campeón Subcampeón Tercer puesto
Campeonato Sudamericano Femenino de Futsal Sub-20 - - 1 (2022)

Clubes[editar]

Los clubes asociados a la AFA lograron los siguientes títulos de índole internacional.

Sección fútbol masculino[editar]

Organizados por CONMEBOL-FIFA
Competición Títulos Año
Copa Libertadores de América 25 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1978, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 2000, 2001, 2003, 2007, 2009, 2014, 2015, 2018.
Copa Intercontinental 9 1967, 1968, 1973, 1977, 1984, 1986, 1994, 2000, 2003.
Recopa Sudamericana 10 1990, 1995, 1997, 2005, 2006, 2008, 2015, 2016, 2019, 2021.
Copa Sudamericana 9 2002, 2004, 2005, 2007, 2010, 2013, 2014, 2017, 2020.
Copa Interamericana 7 1969, 1973, 1974, 1976, 1986, 1987, 1996.
Supercopa Sudamericana 6 1988, 1989, 1994, 1995, 1996, 1997.
Copa Conmebol 3 1995, 1996, 1999.
Copa J.League-Sudamericana 3 2008, 2015, 2018.
Copa Máster de Supercopa 1 1992.
Copa de Oro Nicolás Leoz 1 1993.
Copa Mercosur 1 2001.
Copa Juvenil de la FIFA /Blue Stars 3 2002, 2010, 2019.
Copa Libertadores Sub-20 2 2012, 2023.
Copa Intercontinental Sub-20 1 2023.
Organizados por AFA-AUF
Competición Títulos Año
Copa Aldao 10 1917, 1918, 1927, 1936, 1937, 1938, 1939, 1941, 1945, 1947.
Cup Tie Competition 13 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, 1905, 1906, 1908, 1909, 1912, 1914, 1919.
Copa de Honor Cusenier 4 1906, 1907, 1913, 1920.
Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 2 1945, 1946.
Copa Campeonato del Río de la Plata 1 1923.

Sección futsal masculino[editar]

Organizados por CONMEBOL
Competición Títulos Año
Copa Libertadores de Futsal 1 2021.

Presidente[editar]

Presidente de la AFA
Claudio Fabián Tapia
Desde el 30 de marzo de 2017
Duración 4 años, con derecho a dos reelecciones inmediatas
Designado por Mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea
Creación Estatuto de 1893
Primer titular Alejandro Watson Hutton
Sitio web https://www.afa.com.ar/

El presidente representa legalmente a la AFA. Tiene como atribuciones: ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo a través de la secretaría general, velar por el funcionamiento de los órganos internos, supervisar el trabajo de la Dirección General Ejecutiva, las relaciones con los miembros, la FIFA y la Conmebol, nombrar al director general y al director de finanzas, presidir la Asamblea y el Comité Ejecutivo, y hacer acuerdos.

Para ser presidente debe ser argentino y residir en territorio nacional, haber sido durante tres de los últimos siete años presidente o vice de un club o una liga, no haber sido declarado culpable con sentencia firme de un caso penal y presentar una declaración jurada cada año. En caso de vacante, lo reemplaza el vicepresidente primero.

Las elecciones de los miembros del Comité Ejecutivo se celebran por listas de candidatos integradas por al menos una mujer, un presidente, tres vicepresidentes, once integrantes y ocho suplentes. Para ser electo se requiere más del 50% de los votos válidos emitidos por la Asamblea o mayoría simple entre las dos listas más votadas. Antes de la elección, deben someterse a un examen de idoneidad por el Tribunal de Ética. El mandato dura cuatro años con posibilidad de dos reelecciones directas, asumiendo el mismo día en que son elegidos.

Listado histórico
N.° Presidente Mandato[7]
1.° Alejandro Watson Hutton 21 de febrero de 1893 - 5 de abril de 1897
2.° Alfredo P. B. Boyd 5 de abril de 1897 - 26 de abril de 1899
3.° Charles Wibberley 26 de abril de 1899 - 1900
4.° Francis Chevallier Boutell 1900 - 1906
5.° Florencio Martínez de Hoz 1906 - 1907
6.° Emilio Hansen 1907 - 1909
7.° Hugo Wilson 1909 - 1915
8.° Adolfo Orma 1915 - 1918
9.° Ricardo C. Aldao 1918 - 1919
10.° Federico Luzio 1919 - 1921
11.° Benjamín Toulouse 1921 - 1922
12.° Aldo Cantoni 1922 - 1924
13.° Virgilio Tedín Uriburu 1924 - 1926
14.° Natalio Botana 1926
15.° Aldo Cantoni 1926 - 1927
16.° Adrián Beccar Varela 1927 - 1929
17.° Juan Pignier 1929 - 1932
18.° Carlos P. Anesi 1932
19.° Silvio J. Serra 1932 - 1933
20.° José A. Claise 1933 - 1934
21.° Alejandro Ruzo 1934
22.° Tiburcio Padilla 3 de noviembre de 1934 - 28 de febrero de 1935
23.° Ernesto F. Malbec 28 de febrero de 1935 - 4 de marzo de 1936
24.° Ángel Molinari 4 de marzo de 1936 - 11 de marzo de 1937
25.° Eduardo Sánchez Terrero 11 de marzo de 1937 - 6 de marzo de 1939
26.° Adrián C. Escobar 6 de marzo de 1939 - 8 de abril de 1941
27.° Ramón Castillo (h.) 8 de abril de 1941 - 9 de agosto de 1943
28.° Jacinto C. Armando 9 de agosto de 1943 - 8 de marzo de 1944
29.° Agustín Nicolás Matienzo 22 de marzo de 1944 - 9 de marzo de 1945
30.° Eduardo Ávalos 9 de marzo de 1945 - 13 de marzo de 1946
31.° Pedro Canaveri 13 de marzo de 1946 - 26 de febrero de 1947
32.° Oscar Nicolini 26 de febrero de 1947 - 13 de febrero de 1949
33.° Cayetano Giardulli (h.) 25 de julio de 1949 - 24 de agosto de 1949
34.° Valentín Suárez 24 de agosto de 1949 - 22 de julio de 1953
35.° Domingo Peluffo 10 de agosto de 1953 - 27 de marzo de 1955
36.° Cecilio Conditi 25 de abril de 1955 - 16 de septiembre de 1955
37.° Arturo A. Bullrich 16 de septiembre de 1955 - 27 de marzo de 1956
38.° Raúl H. Colombo 27 de marzo de 1956 - 26 de febrero de 1965
39.° Francisco A. Perette 26 de febrero de 1965 - 10 de julio de 1966
40.° Valentín Suárez 10 de julio de 1966 - 11 de julio de 1968
41.° Armando Ramos Ruiz 11 de julio de 1968 - 4 de julio de 1969
42.° Aldo J. Porri 4 de julio de 1969 - 10 de septiembre de 1969
43.° Oscar L. Ferrari 10 de septiembre de 1969 - 16 de noviembre de 1969
44.° Juan Martín Oneto Gaona 17 de noviembre de 1969 - 7 de junio de 1971
45.° Raúl D'Onofrio 7 de junio de 1971 - 15 de enero de 1973
46.° Horacio E. Bruzzone 16 de enero de 1973 - 17 de junio de 1973
47.° Baldomero M. Gigán 18 de junio de 1973 - 21 de enero de 1974
48.° Fernando R. Mitjans 21 de enero de 1974 - 18 de junio de 1974
49.° David L. Bracuto 21 de junio de 1974 - 24 de marzo de 1976
50.° Ernesto A. Wiedrich 24 de marzo de 1976 - 3 de mayo de 1976
51.° Alfredo Cantilo 3 de mayo de 1976 - 6 de abril de 1979
52.° Julio Grondona 6 de abril de 1979 - 30 de julio de 2014
53.° Luis Segura[8] 30 de julio de 2014 - 30 de junio de 2016
54.° Armando Pérez[9] 1 de julio de 2016 - 29 de marzo de 2017
55.° Claudio Fabián Tapia Desde el 30 de marzo de 2017

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundación». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  2. «La AFA rinde homenaje a Messi renombrando el complejo deportivo con su nombre.». ahoratabasco.com. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  3. «Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino». Sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  4. Osvaldo Gorgazzi. «Final Tables Argentina since 1891. RSSSF». Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  5. «Futemax team». Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  6. https://www.afa.com.ar/es/
  7. Clarín.com. «Las historia de las elecciones en la AFA: 20 presidentes y un reinado». www.clarin.com. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  8. http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/7/30/segura-sera-el-sucesor-de-grondona-al-frente-de-la-afa_231469
  9. http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/armando-perez-es-el-presidente-de-la-comision-normalizadora-de-afa?cx_level=principal

Enlaces externos[editar]