Asociación de Scouts de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación de Scouts de Venezuela
Flor de Lis Scout en Latas.JPG
Flor de Lis Scout Mundial hecha con latas. Evento: Latazo 2008. Estacionamiento Plaza de Toros. Mérida, Estado Mérida
Organización
Oficinas El Rosal, Mun. Chacao.
País Bandera de VenezuelaVenezuela
Fundado 1913
Fundador Ramón Ocando Pérez
Membresia 27775 (2017)[1]
Jefe Scout Nacional Sctr. Jorge Luis Hernández Jurado[2]
SitioWeb http://www.scoutsvenezuela.org.ve/
Afiliación

(OMMS)

OMMS-Región Interamericana
Scouting Portal de Escultismo

La Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) es una institución que a través de un sistema de educación no formal, contribuye al desarrollo integral de los jóvenes a través del Método Scout, y siguiendo los parámetros que dejó Robert Baden-Powell.

Historia[editar]

La ASV tuvo sus inicios en el año 1913, de la mano de Ramón Ocando Pérez, en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia). Dichos inicios se dieron ya que Ocando Pérez habìa viajado a Curazao en 1912; y en Punda observó a unos Boy Scouts que estaban haciendo una marcha, al compás de una banda. Los confundió con militares, pero en realidad eran muchachos uniformados llamados Padvinder (Scout Holandeses). Le llamó mucho la atención, y al regresar de su viaje refirió lo que había visto a un amigo de nacionalidad colombiana. Dicho amigo le regaló una edición impresa en inglés del Handbook de los Boys Scouts of America, que había sido editada en 1910.

De allí, se dio la primera experiencia escultista en Venezuela, fundándose la Tropa San Sebastián Nº 1, que es la primera Tropa de Venezuela, con cinco patrullas. Este primer intento se realizó el 20 de enero de 1913, y dicha tropa adoptó el nombre debido a que es el día de ese santo, además de que adoptó el color verde en la pañoleta debido a que significa esperanza.

En 1916 se reorganizó dicha Tropa, y quien se encargó de ayudar a Ramón Ocando Pérez y a Francisco Mac Gregor a realizarla fue un oficial retirado de la Marina inglesa llamado Walter Raleigh Douglas, quien es considerado el primer Scout Máster oficialmente, y se tomó la fecha del 27 de mayo de 1917 como fecha de inicio de esta etapa.

Luego de otras experiencias Escultistas, donde se formaron grupos en Caracas (Tropa San Jorge), y en otras ciudades, en 1934 se conformó la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela. Por expreso mandato de la Asamblea Nacional Scout realizada durante 1958, la Federación cambió su nombre al actual de Asociación de Scouts de Venezuela.

Está reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) desde el año 1937.

Primera Junta Directiva de la ASV[editar]

La primera Junta Directiva de la Asociación de Scouts de Venezuela, para el año de 1913, estaba compuesta por las siguientes personas:

Ramón Ocando Pérez - Presidente

Luis Emiro Bracho - Secretario

Reinaldo García - Sub Secretario

Ismael Pirela - Tesorero

Emilio Chacín - Sub Tesorero

Evolución del Escultismo en Venezuela[editar]

El Escultismo en Venezuela ha evolucionado, desde sus inicios en 1913 y su posterior reorganización en 1917. Luego de un periodo de transición, en 1932 asumió la Jefatura de Tropa Miguel Ángel Leal Bracho, quien fue miembro fundador en 1913. Él entendió que el Movimiento Scout no solamente debía desarrollarse en Maracaibo, sino que debía expandirse. En 1933 envió a cuatro Scouts a Caracas, caminando. La finalidad de estos Scouts era promocionar el Escultismo donde quiera que llegaran, y al llegar a Caracas se reunieron con jóvenes de la ciudad, formando la tropa San Jorge No. 1, y luego la San Carlos No. 2.

Los estatutos de la Federación de Boy Scouts de Venezuela se aprobaron en 1934, y el uniforme adoptado en esta etapa fue color Kaki. En 1936 se realizó la llamada Gira a Occidente, la cual fue patrocinada por el entonces Presidente de la República, Eleazar López Contreras. Dicha gira contribuyó a promocionar el Escultismo en Venezuela. El primer Comisionado Nacional fue Enrique Sapene, y contribuyó a darle forma a dichos estatutos. Durante ese mismo año se creó el Círculo Técnico de Escultismo, que estaba formado por dirigentes preocupados por la pureza del Escultismo en Venezuela y por los aspectos técnicos del mismo.

En 1958 la Federación cambió su nombre a Asociación de Scouts de Venezuela, esta denominación marca el carácter escultista de todos sus miembros, no solo de los jóvenes, y fue cambiando la estructura del Adelanto de los mismos. El uniforme Kaki o Caqui, y el Plan de Adelanto de la época, se mantuvieron vigentes hasta el año 1980, cuando se cambió toda la estructura del mismo y el uniforme pasó a ser camisa azul y bermuda azul marino. Esta estructura, y dicho uniforme, tuvo su vigencia hasta el año 1998, cuando se propusieron reformas al Plan de Adelanto, entre las cuales se consideró la inclusión de las jóvenes y las dirigentes en la Asociación, se cambió la designación de las Insignias de Adelanto, se eliminó el procedimiento de Investidura en la rama Clan y se reformó el uniforme, el cual pasó a ser camisa verde, con cuello Mao, la insignia nacional fue modificada por una más dinámica y se implementó el bordado de la misma en la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa, y sobre el bolsillo la Flor de Lis Mundial.[3]

Campos Escuela de la ASV[editar]

El primer Campo Escuela fue la casa de la familia Machado, en la actual urbanización Los Chorros, en Caracas. Funcionó durante el año 1935, y al ser la casa de veraneo de dicha familia, se prestaron los jardines de la misma para que los Guìas de Patrulla y los dirigentes realizaran cursos allí. Durante el año 1936, el Círculo Técnico de Escultismo pidió y obtuvo el permiso de uso de una cabaña ubicada en los alrededores de El Encanto, cerca de Los Teques. Esta cabaña era propiedad del Gran Ferrocarril de Venezuela, fue cedida y tenía una cabaña, un lago y terreno suficiente para que grupos grandes pudieran acampar. Se utilizó hasta 1941.

En 1942, un dirigente de la rama Tropa, Armando Lozano Gómez, acampó en una hacienda que consideró idónea para fungir de Campo Escuela, y luego de haber negociado de forma intensiva con el dueño de la misma, se logró adquirir el primer Campo Escuela Nacional, llamado Campo Escuela El Humo. Este Campo Escuela quedaba ubicado en lo que ahora es la zona urbana de Carrizal (Estado Miranda), e inició sus actividades el 19 de marzo de 1944. El dueño de la hacienda murió antes de formalizar la venta de la misma, y por problemas con la sucesión se perdió el mismo.[4]

Los Campos Escuela de la ASV, en la actualidad, son varios, ubicados en distintas partes del país, entre ellos se encuentran:

Campo Escuela Paramacay: Es el Campo Escuela con más antigüedad de Venezuela, ubicado en la Urb. Lomas de Urquía, en Carrizal (Estado Miranda). Fue inaugurado en 1964, con la presencia de las autoridades de aquel entonces, y la especial asistencia de Lady Olave Baden Powell, quien plantó un araguaney al lado de la huella de su esposo que fue colocada cerca del Asta de Banderas. Innumerables Scouts han pasado por sus instalaciones a lo largo de sus 52 años de historia.[5]

Campo Escuela Quiripital: Es el segundo Campo Escuela en importancia dentro de la Región Capital y los Altos Mirandinos, ubicado en los terrenos de la antigua Hacienda Quiripital, en el sector El Tigrillo de Los Teques. Su diversidad de especies, y la riqueza ornitológica que presenta, lo hacen atractivo para muchos Scouts en sus alrededores.[6]

Campo Escuela Potrerito: Ubicado en la aldea de Potrero de las Casas del municipio Lobatera, en el estado Táchira, e inaugurado el 12 de abril de 2007, es el Campo Escuela en donde los miembros de la Asociación pertenecientes a los estados de la región andina, el centro occidente y la región zuliana suelen acampar, y ha sido escenario de diferentes eventos, y cursos de capacitación para adultos de todas partes del país. También funciona como posada, sus instalaciones son cómodas y seguras. Muchos grupos recreacionales han hecho actividades allí.[7]

Directorio Nacional Scout[editar]

El Directorio Nacional Scout en la actualidad se compone del Consejo Nacional Scout, y de la Corte de Honor Nacional. Ambos se encargan de los procesos operativos, administrativos y disciplinarios a los que haya lugar dentro de la Asociación, y representan a sus miembros ante las instancias internacionales. Se describen de la siguiente forma:

Consejo Nacional Scout: Está compuesto por el Presidente - Jefe Scout Nacional, un Vice - Presidente, un tesorero, un sub tesorero, cinco Consejeros Nacionales Scouts, el Director o Directora Ejecutivo Nacional y la Comisaría Internacional, que es la encargada de organizar la participación de los miembros de la ASV en eventos internacionales. Los miembros actuales del Consejo Nacional Scout son:

  • Scouter Jorge Luis Hernández Jurado - Presidente/Jefe Scout Nacional
  • Scouter Dionis Dávila - Vice - Presidente
  • Scouter Oscar Mendoza Valbuena - Tesorero
  • Scouter Edwin Contreras - Consejero Nacional Scout
  • Scouter Freddy Rafael Guevara Bellorin - Consejero Nacional Scout
  • Scouter César David González Pérez - Director Ejecutivo Nacional

En la Comisaría internacional ha sido designado el Scouter Juan Carlos Cubillán.[8]

Corte de Honor Nacional: Está compuesta por un Presidente, un Vice - Presidente, un secretario y dos miembros principales. Es la encargada de los procesos disciplinarios que ocurren dentro de la Asociación de Scouts de Venezuela. Sus miembros actuales son:

  • Scouter Jesús Antonio González - Presidente
  • Scouter Francisco Chávez - Vice Presidente
  • Scouter María Granados - Secretaria
  • Scouter Lewis Velasco - Miembro
  • Scouter Leonardo José Maldonado Moreno - Miembro

Todos estos cargos tienen una vigencia de un (1) año, pudiendo ser reelectos en los mismos durante tres años consecutivos.[9]

Referencias[editar]

  1. [1] Archivado el 2 de abril de 2016 en Wayback Machine., Informe de Gestión presentado en la Asamblea Nacional 2016.
  2. [2], Acta Concejo Nacional en la Asamblea Nacional 2018.
  3. [3], Escultismo en Venezuela.
  4. [4] Archivado el 22 de diciembre de 2017 en Wayback Machine., Reseña del Primer Campo Escuela.
  5. [5] Archivado el 9 de febrero de 2014 en Wayback Machine., Reseña del Campo Escuela Paramacay.
  6. [6], Reseña del Campo Escuela Quiripital.
  7. [7], Página oficial de Facebook - Campo Escuela Potrerito.
  8. http://scoutsvenezuela.org.ve/directorio-nacional/], Directorio Nacional Scout.
  9. [8], Corte de Honor Nacional.