Asociación de Madres y Padres de Alumnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son, en España, entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.

La ley de Ordenación de la Enseñanza Media, de 27 de febrero de 1953, facultaba al Estado para reconocer la existencia de las que se constituyeran ( artículo 70)

En los años sesenta del pasado siglo XX se generalizó su implantación en la mayoría de los institutos. El modelo se imitó, vigente ya la Ley General de Educación, de 1970, en la Educación General Básica, EGB.

Fue fundada por María de los Ángeles Martín Morado,no se sabe la fecha exacta,pero se sabe que era una madre del colegio San José,Las Matas(Madrid)que lo creó entre 1970 y 1975 para mejorar el colegio,en el que no había ni un alcantarillado,ni una sola valla,etc.

Estas asociaciones son conocidas en España como APAs o AMPAs

Las AMPAs con intereses similares se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades correspondientes.

Dentro de sus órganos de gobierno están las Asambleas Generales, integradas por todos sus asociados, siendo el órgano supremo de la voluntad de la organización. Sus acuerdos son de obligado cumplimiento. Siendo su carácter Ordinario y Extraordinario.

Confederaciones en España[editar]

Las dos Confederaciones mayores de ámbito nacional en España son:

  • CEAPA - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos[1]

Es una entidad social, no confesional, progresista e independiente, integrada por 45 Federaciones y Confederaciones que, a su vez agrupan a 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

  • CONCAPA - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos[2]

Nace en 1979 para promover los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus creencias y convicciones católicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Legislación Española[editar]