Asociación de Informadores Cinematográficos de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación de Informadores Cinematográficos de España
Acrónimo AICE
Tipo Asociación de periodistas y críticos cinematográficos
Fundación 2013
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Sitio web https://www.informadoresdecine.es/

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es una asociación de periodistas que cubren la industria del cine en España. La asociación fue fundada en 2013 con el objetivo de aglutinar al gremio de críticos e informadores españoles del cine. Es organizadora de los galardones Premios Feroz, considerados antesala de los Goya[1]​, estando encargada de la entrega de diferentes premios en festivales de cine españoles.

Historia y objetivos[editar]

Su fundación en el año 2013 tiene como objetivo la unión de críticos e informadores sin ninguna distinción, como de medios convencionales o electrónicos, el lugar donde cada uno esté radicado, el medio que desempeña su trabajo y la modalidad contractual a la que esté acogido.

Su principal y más importante objetivo es la organización anual de los Premios Feroz, además de entregar diversos galardones como el Feroz Zinemaldia[2]​ a la mejor película en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Feroz Puerta Oscura[3]​ al mejor largometraje en la sección de documentales del Festival de Cine en Español de Málaga.

La asociación cuenta con dos comisiones especializadas: la Comisión Profesional, que atiende a necesidades del gremio y asiste a sus miembros, y la Comisión de Formación, que ofrece distintas oportunidades de formación a los asociados.

Creación de los Premios Feroz[editar]

La asociación tiene como uno de sus principales objetivos la entrega anual de los Premios Feroz, unos galardones cinematográficos que reconocen el mérito y calidad de producciones cinematográficas españolas. Su primera gala se celebró el 27 de enero de 2014 contando con 13 categorías, en su cuarta edición incluyó 6 nuevas categorías que premian a series de televisión.

Los galardones son considerados ante sala de los Premios Goya de la Academia de Cine y desde su creación fueron comparados con la ceremonia estadounidense de los Globos de Oro[4]​.

Referencias[editar]

  1. Coruña, La Opinión A. «Nacen los Premios Feroz, los Globos de Oro españoles». ocio.laopinioncoruna.es. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  2. «"La trinchera infinita", Premio Feroz Zinemaldia de la prensa». www.efe.com. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  3. «'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Cine». La Vanguardia. 22 de marzo de 2019. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  4. «Álex de la Iglesia, el más 'Feroz'». ELMUNDO. 17 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]