Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazo es una subdivisión de la Federación Deportiva de Chimborazo en el Ecuador. Funciona como asociación de equipos de fútbol dentro de la Provincia de Chimborazo. Bajo las siglas AFNACH, esta agrupación está afiliada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Es la encargada de organizar cada año el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Chimborazo. Los equipos de sus registros que han jugado en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol son: Centro Deportivo Olmedo,"ídolo riobambeño"; y el River Plate de Riobamba, "ídolo chimborasence". Los dos clubes forman parte de Los grandes del fútbol riobambeño, otro que reclama ese status es el Star Club, sin embargo al haber estado cerca y no haber podido ascender a la serie B, no logra refrendar el mismo; otro club que jugó por media temporada en serie A, fue el club Atlético Riobamba en el año 1971; a media temporada descendió y desapareció; por eso tampoco entra dentro de este status.

En 1976 Afnach desaparece por problemas económicos y dirigenciales; en 1982 se reactiva la Afnach, con los equipos : Palestino, Guano Sporting Club, 9 de Octubre, Centro Deportivo Olmedo, Club Atlético River Plate (Riobamba).

Los grandes del fútbol riobambeño[editar]

La AFNACH incluye los siguientes equipos:

Actualmente y con una gestión bastante importante del directorio que preside el Ing. Doryan Jara, se cuentan con 4 equipos de 4 cantones de la provincia (Star Club de Riobamba, Estudiantes de la Plata del Cantón Pallatanga, San Pedro de Alausí (Alausí) y Los Ases del cantón Cumandá. A ellos llegaron a sumarse Newells Old Boys de Chambo, Penipe Sporting Club Penipe y Alianza del Cantón Guano. Este año, se espera la inclusión de más equipos y dirigentes serios para intentar darle a Chimborazo un nuevo representante en la serie de privilegio.

(Primera División; Serie B)[editar]

Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Chimborazo[editar]


Clásicos[editar]

Se denomina “clásico” a los enfrentamientos entre los equipos denominados grandes. Todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores como el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas.

Superclásico Riobambeño[editar]

El Superclásico riobambeño o "Superclásico", es el derbi de la ciudad de Riobamba, es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más populares de la ciudad y provincia, que han participado en Serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol, River Plate de Riobamba y Olmedo. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Chimborazo, sino en muchas partes del país. Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa, siendo el máximo encuentro el que se disputó en 1986, por la final de segunda categoría en la ciudad de Guano. Esta rivalidad comenzó a mediados del siglo XX, en el amauterismo 1950, River Rio jugaba en inicios como club "Alfonso Villagomez", debido a la prohibición de la FDCH de inscribir clubes con nombres extranjeros, River Rio tuvo que cambiar de nombre. Ha sobrevivido en la memoria a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte chimboracense y riobambeño, tanto positivos como negativos.

Campeonatos[editar]

Equipo Campeonatos Vicecampeonatos Años campeón
Star Club
8
2
1995, 2005, 2009, 2010, 2011, 2014, 2015, 2016
Club Atlético Universitario
4
1
2004, 2006, 2007, 2008
Club Atlético River Plate Riobamba
3
1
1984, 1985, 1986
Penipe Sporting Club
1
0
2012
Newell's Old Boys
1
0
2013
Club Alianza
0
2
Club Deportivo Chimborazo
0
2
Independiente San Pedro
0
1
Club Los Ases
0
1
Liga Politécnica
0
1
Club Atlético San Pedro
0
1
Club San Felipe
0
1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]