Asociación de Escritores de Béisbol de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) es una asociación profesional de periodistas de béisbol que escriben para periódicos diarios, revistas y Sitios Webs especializados.

Primeros años[editar]

La BBWAA fue fundada el 14 de octubre de 1908,[1]​ para mejorar las condiciones de trabajo para los escritores deportivos en la primera parte del siglo XX. Trató de promover la uniformidad de los métodos de puntuación y profesionalizar la caja de prensa, de modo que el acceso se limitaba a los periodistas de trabajo, telegrafistas y otros que tenían una razón para estar allí.

Los cuarenta y tres miembros fundadores de la Asociación de Escritores de Béisbol se reunieron por primera vez a mediados de octubre de 1908.[2]​ Entre ellos su primer presidente, Joe S. Jackson, editor de deportes de Detroit Free Press. Fueron seleccionados como oficiales Irving E. Sanborn del Chicago Tribune, el columnista Hugh Fullerton y el escritor de béisbol del Boston Globe Tim Murnane.[3]

Se celebró una segunda reunión en Nueva York en diciembre; Sanborn decidió que no podía servir como oficial en ese momento, y fue reemplazado por William Weart del Philadelphia Times. La pizarra de oficiales fue ratificada, y cualquier persona que escribiera acerca del béisbol en las ciudades de las Grandes Ligas era elegible para ser miembro.

Esta política cambió en diciembre de 1913, cuando se decidió que los escritores de béisbol de las ligas menores también podrían convertirse en miembros.[4]​ Entonces, Jackson se convirtió en una fuerza dominante en los primeros años de los escritores de béisbol, siendo elegido presidente de la asociación durante nueve términos consecutivos.[5]​ Se retiró en 1919 y se convirtió en un miembro de la Junta Directiva de BBWAA, mientras que Sanborn volvió a asumir el cargo de presidente.[6]

Misión[editar]

La función de la Organización es trabajar con las Grandes Ligas de Béisbol y los equipos individuales para asegurar el acceso al club para los miembros de BBWAA. Sus miembros también eligen a jugadores al Salón de la Fama del Béisbol, que es la función más pública de la organización. Todos los escritores con diez años continuos de membresía, además de miembros activos en cualquier momento en los diez años anteriores, son elegibles para votar por el Salón de la Fama.

La BBWAA también vota cada año por el MVP de las Grandes Liga de Béisbol, el Premio Cy Young, el Premio Novato del Año y el Premio al Mánager del Año en cada una de las dos ligas mayores. El Salón de la Fama da poder al Comité Histórico de BBWAA, compuesto por 11 o 12 miembros veteranos para formular la votación anual para el Comité de Veteranos.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de las transmisiones por televisión de la mayoría de los juegos de béisbol, además del acceso instantáneo a la información a través de internet, algunos han cuestionado por qué la BBWAA no ha ampliado sus normas de membresía para incluir a comentaristas e investigadores.[7]​ Argumentos similares fueron hechos para la inclusión de los periodistas basados en la Web, antes de que BBWAA añadiera escritores de la Web a sus filas en diciembre de 2007.[8]

Otros han cuestionado por qué la BBWAA está implicada en el proceso de votación del premio y el Salón de la Fama en todo,[9]​ citando en algunos casos la integridad periodística y la necesidad de permanecer imparcial en su cobertura de eventos noticiosos.[10]

Premios de Votación[editar]

La función más pública de la BBWAA es votar cada año a los candidatos para el Salón de la Fama del Béisbol Nacional.

La BBWAA es responsable de votar premios anuales en cada una de las principales ligas, incluyendo:

Cerca del 2000, la BBWAA asumió la responsabilidad de votación del Premio Edgar Martínez, otorgado cada año al destacado bateador designado en la Liga Americana.

De 1953 a 1962, la BBWAA presentó un premio "Sophomore of the Year" en cada liga.[11]

En 1997, un panel de 36 miembros de la BBWAA seleccionó al equipo de todos los tiempos de las Grandes Ligas.

Referencias[editar]

  1. «Base Ball Writers Association of America». BaseballLibrary.com. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  2. "Baseball Writers Have Formally Organized." Duluth News-Tribune, 10 December 1908, p. 12.
  3. "Baseball Writers Unite," Washington Post, 15 October 1908, p. 9.
  4. "Mike Lynch Gets Jess Baker and Danny Shea for Spokane." Seattle Daily Times, 10 December 1913, p. 19.
  5. "Joe Jackson To Head Baseball Writers for Ninth Straight Term." Seattle Times, 14 February 1918, p. 19.
  6. "Majors and Minors Rupture Relations." Omaha (NE) World-Herald, 17 January 1919, p. 6.
  7. «ESPN.com: Page 2 : Hall voting remains archaic». Proxy.espn.go.com. 22 de febrero de 1999. Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  8. Lederer, Rich (6 de diciembre de 2007). «BBWAA Opens Up Its Membership to Web-Based Writers». The Baseball Analysts. Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  9. «I’m not sure reporters should vote in Hall of Fame elections. | SportsJustice | a Chron.com blog». Blogs.chron.com. 10 de enero de 2007. Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  10. The Dallas Morning News (6 de diciembre de 2006). «APSE | Associated Press Sports Editors». Apse.dallasnews.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  11. Mondout, Patrick, Sophomore of the Year Award Winners. BaseballChronology.com. Retrieved 2011-08-01.