Asociación de Escritores Proletario-Revolucionarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Asociación de Escritores Proletario-Revolucionarios (en alemán Bund proletarisch-revolutionärer Schriftsteller), fundada el 19 de octubre de 1928 en la República de Weimar,[1]​ fue una asociación de escritores vinculada al Partido Comunista de Alemania (KPD).[2]

Los miembros formaban parte de dos grupos: por un lado, los escritores «burgueses» y por otro los proletarios, como Hans Marchwitza, Willi Bredel y Kurt Held. La lucha por el poder entre ambos bandos caracterizó el desarrollo de la asociación.

En 1931 Georg Lukács, que fue uno de los fundadores teóricos del realismo socialista, intervino en las discusiones del grupo.

La publicación de la asociación, Die Linkskurve,[3]​ apareció por última vez en enero de 1933. Después de la llegada al poder de Adolf Hitler, la asociación continuó existiendo en Praga, París, Viena y Suiza.

Miembros (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Kebir, S.. (19 de octubre de 2008). «"Grüßt euch, Genossen!"». Deutschlandradio Kultur (en alemán). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  2. Rieger, M. (30 de noviembre de 2007). «Mit dem literarischen Buschmesser». dkp-online.de (en alemán). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2015.