Asociación de Bibliotecarios Valencianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de Bibliotecarios Valencianos, ABV (en valenciano: Associació de Biblitecaris Valencians) se trata de una asociación sin fines lucrativos, con personalidad jurídica propia. Esta realiza principalmente sus actividades dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, creada por los intereses profesionales de colectivos relacionados con las bibliotecas y centros de documentación.[1]

Fue creada en el año 1991 por colectivos bibliotecarios y por profesionales del ámbito de la información y de la documentación, con razón de proximidad geográfica. Está formada principalmente por la necesidad de comunicación y solución de problemas comunes en la propia profesión. Uno de los objetivos básicos que se tuvo para la creación de dicha asociación, fue el de dignificar la profesión del bibliotecario, que no contaba en ese momento de ningún tipo de regularización dentro de la Comunidad.

Actualmente los profesionales agrupados no solamente proceden del mundo de las bibliotecas, sino también del ámbito de los archivos y en general de la documentación.

Antecedentes[editar]

La ABV nació por necesidades e intereses de los profesionales pertenecientes a las bibliotecas públicas municipales, debido a los cambios políticos y culturales dependientes del ayuntamiento, y a su desarrollo profesional. Según el político que estuviese delegando se derivará la importancia y el peso de la cultura, y por tanto, el método de transmisión que las bibliotecas ofrecen como conductores culturales.

Sobre el año 1991 se fueron creando colectivos, los cuales se agruparon hasta que dieron lugar a esta asociación. Durante el primer año de la ABV, su principal actividad estuvo orientada básicamente a cubrir los vacíos en el desarrollo del trabajo del bibliotecario, bien como el de formación. Se realizaron cursos y jornadas bibliotecarias sobre temas de informatización y automatización de bibliotecas públicas, literatura infantil y animación a la lectura, entre otros.[2]

Actividades promovidas[editar]

  • Organización anual de Jornadas Bibliotecarias.
  • Las convocatorias de los Premios Samaruc. Se tratan de premios de literatura infantil y juvenil. Esta actividad tiene como finalidad premiar a las mejores obras publicadas cada año en la Comunidad Valenciana sin dotación económica. En 1993 se celebró la primera edición. Dentro de este acto, también se otorgan otros dos premios: el premio al Bibliotecario de Honor y el premio al Bibliotecario del Año.
  • El galardón Bibliotecario de Honor (Bibliotecari d'Honor) se celebra dese el año 1998. Este está dirigido a premiar a un individuo o entidad como reconocimiento a su labor por el fomento de la lectura y bibliotecas.
  • Desde el año 2002 se concede el galardón Bibliotecario del Año (Bibliotecari de l'Any). Su finalidad es reconocer la labor de un bibliotecario a lo largo del año.
  • Creación de una Organización no Gubernamental con el nombre de Bibliotecarios Sin Fronteras (Bibliotecaris Sense Fronteres), con el objetivo de solidarizarse con las poblaciones que sufren a causa de la guerra o de las condiciones socio-económicas, y así incidir en el campo de los libros, documentos y bibliotecas. Colaboran con la construcción, reconstrucción o mantenimiento de bibliotecas de los países afectados.[3]

Servicios[editar]

Ofrece el SIP, Servicio de Información Permanente (Servei d'Informació Permanent), con su sede situada a la Casa de Cultura de Burjasot. Éste tiene como funcionamiento un centro de documentación, con el objetivo de facilitar de forma actualizada información sobre cualquier tema que sea de interés para los asociados de la ABV.

Referencias[editar]

  1. Web Archive, ABV Estatuts Associació de Bibliotecaris Valencians.
  2. Métodos de Información Asociación de Bibliotecarios Valencianos [Consultado el 14 de noviembre de 2015]
  3. Bibliotecaris Sense Fronteres [Consultado el 20 de noviembre de 2015].
  4. Diario Oficial de la Comunidad Valenciana LLEI 6/2006, de 9 de juny, de la Generalitat, de creació del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentlistes de la Comunitat Valenciana. Publicado el 14 06 2006, p.21524-21525. [Consultado el 22 de noviembre de 2015].