Asociación Tolkien Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Tolkien Argentina
Acrónimo ATA
Tipo Asociación sin ánimo de lucro
Género Estudios literarios sobre Tolkien
Fundación 1998
Sede central Buenos Aires (Argentina)
Área de operación Flag of Argentina.svg Argentina
Sitio web http://www.tolkien.org.ar/; https://www.facebook.com/TolkienARG/
Cronología
Sociedad Tolkien Argentina ATA
[editar datos en Wikidata]

En 1987 fue fundada la Sociedad Tolkien Argentina (STA), una sociedad de hecho que en 1998 pasaría a llamarse Asociación Tolkien Argentina (ATA), gracias a la iniciativa de la socios platenses (actualmente smial I-Telpë[1]​). Fue creada por un pequeño grupo de lectores, que a partir de mediados de 1998 comenzó a difundirse y fue convocando cada vez a más entusiastas de la obra de J. R. R. Tolkien, que se han propuesto crear un espacio para compartir su afición por este autor, comprender más profundamente su creación y difundirla en la Argentina.[2]​ Esto requirió, por supuesto, un nuevo tipo de organización administrativa que desde 1999 encaminó a la ATA hacia un desarrollo más sólido y le dio una mayor difusión. Por razones administrativas y geográficas se divide en filiales, llamadas smials (agujeros hobbit), de las que existen catorce por toda la geografía nacional.[3]​ La Asociación mantiene contactos con la Tolkien Society del Reino Unido, la Sociedad Tolkien Española y todas las creadas en Iberoamérica.[2]​La ATA edita la revista Mathoms[4]​ y organiza eventos de carácter nacional a lo largo del año, entre los que se destacan las «Jornadas Tolkien», con todo tipo de actividades tolkiendili y feria de los más variados stands. Las subcomisiones de trabajo se dedican a canalizar las inquietudes específicas en literatura, lenguas, artes plásticas, música, juegos y otras manifestaciones relacionadas con el fenómeno Tolkien, o bien con la organización de la ATA. Las filiales, por su parte, también realizan reuniones periódicas, casi siempre abiertas al público general.[5]

Logo Sociedad Tolkien Argentina foto de impreso


Referencias[editar]

  1. http://i-telpe.blogspot.com.ar/
  2. a b «¿Qué es la Asociación Tolkien Argentina?». Asociación Tolkien Argentina. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2010. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  3. «Filiales y delegaciones». Asociación Tolkien Argentina. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  4. «Revista Mathoms». Asociación Tolkien Argentina. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  5. «Encuentros». Asociación Tolkien Argentina. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2010. Consultado el 19 de noviembre de 2010.