Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
Acrónimo ANPACT
Fundación 8 de diciembre de 1992
Sede central Ciudad de México
Área de operación México México
Presidente Ejecutivo Miguel Elizalde Lizarraga
Empresas asociadas Cummins
Detroit Diesel Allison de México, S. de R.L. de C.V.
Dina
Freightliner
Hino Motors
International Navistar de México
Isuzu
Kenworth
Mack Trucks
MAN
Mercedes-Benz Autobuses
Scania
Volkswagen de México
Volvo Buses
Estructura
Facebook Anpact
Twitter Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
Sitio web www.anpact.com.mx

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC es una institución mexicana no lucrativa que reúne y representa a empresas productoras de vehículos pesados de peso bruto vehicular igual o mayor a las 6.3 toneladas, de motores a diesel y otras instituciones relacionadas con el ramo. Fue fundada el 8 de diciembre de 1992. Actualmente, su Presidente Ejecutivo es Miguel Elizalde Lizarraga.

Historia[editar]

Después de algunos meses de trabajo, el 8 de diciembre de 1992 queda legalmente constituida la sociedad, teniendo como testigo de honor a Jaime Serra Puche, entonces Secretario de Comercio y Fomento Industrial, y que después fue renombrada como Secretaría de Economía.[1]

Las empresas asociadas son: Cummins, Detroit Diesel Allison de México, S. de R.L. de C.V., Dina, Freightliner-Daimler, Hino Motors, International Navistar de México, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Volkswagen de México, Volvo Buses[2]

Objetivo y funciones[editar]

La asociación tiene por objeto representar nacional e internacionalmente a sus miembros y sus intereses; de igual modo, es el representante oficial del gremio ante otras instituciones. Para su correcto funcionamiento puede ejecutar tareas de investigación con el fin de obtener diagnósticos y promover medidas que promuevan el desarrollo y fortaleza del sector. Además, en caso de algún diferendo entre las empresas que la forman, la asociación puede intervenir como árbitro para lograr un acuerdo.

Organización[editar]

Existe una Asamblea General, integrada por los asociados, la cual es la autoridad suprema de la asociación y se reúne anualmente durante el primer trimestre de cada año.

Adicionalmente cuenta con un Consejo Directivo, encargado de la administración y que está integrado por los Directores Generales de las empresas asociadas, cada uno de ellos nombrará a un segundo consejero con el objeto de que cada empresa cuenta con 2 integrantes dentro del Consejo Directivo.

El Presidente Ejecutivo de la asociación no podrá desempeñarlo algún asociado, sus facultades serán como administrador general y representante oficial ante personas, autoridades y toda clase de instituciones, adicionalmente será el vocero oficial de la organización.

Presidentes ejecutivos[editar]

Miguel Elizalde Lizarraga actual Presidente de ANPACT
Miguel Elizalde Lizarraga actual Presidente de ANPACT

Referencias[editar]

  1. Hernández, Marco (9 de diciembre de 2012). «La ANPACT desde el punto de vista de su creador». Tlalnepantla, Estado de México, México: Revista de Transportes y Turismo. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  2. Hernández, Marco (6 de diciembre de 2012). «ANPACT: que veinte años no es nada». Tlalnepantla, Estado de México, México: Revista de Transportes y Turismo. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  3. Garza, Brenda (31 de marzo de 2009). «Anuncia Anpact renuncia de Juan José Guerra». El Porvenir. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  4. «Nombran a Carlos García Fernández nuevo Presidente Ejecutivo de la ANPACT». Transporte Informativo. 11 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  5. López, Jorge (1 de diciembre de 2011). «Renuncia presidente ejecutivo de ANPACT». El Universal. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  6. «Miguel Elizalde Lizárraga será el nuevo presidente de la ANPACT». Sin embargo. 20 de agosto de 2012. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]