Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Asociación Nacional de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH, antecesora legal de la actual Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, fue una institución que agrupó a los empleados de los municipios (excluyendo a los obreros, quienes integraban la Unión de Obreros Municipales) y que se constituyó el 15 de diciembre de 1946 en Viña del Mar.

Su primer presidente fue Armando Verdugo. Le siguieron Héctor Soriano, radical; Vicente Adrián; Roberto Gundelach; Hernán Morales Garfias (1959-1961), socialista; Ernesto Flores Castro (1961-) y Lincoyán Berríos Cataldo (1970-1973), comunista.[1]

En 1948, se integró a la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH), presidida por Clotario Blest, como parte de un proceso de unidad que aglutinó a gran parte de los empleados (particulares, fiscales y semifiscales). Por entonces, el directorio nacional de la ASEMUCH, presidido por Héctor Soriano, estaba compuesto por cinco radicales, tres liberales, un conservador tradicionalista y dos apolíticos. En total, la institución representaba a los 5 mil empleados municipales del país.[2]

Estuvo afiliada a la Central Única de Trabajadores de Chile hasta 1973, cuando ésta fue disuelta. El Golpe de Estado de ese año significó el asesinato de su presidente nacional, Lincoyán Berríos (en 1976),[3]​ la intervención de la institución y la designación de sus dirigentes. Entre 1974 y 1991, su presidente nacional fue René Sottolichio Poblete.

En marzo de 1996, se reformaron y adecuaron los estatutos de la ASEMUCH a la Ley N° 19.296, pasando la Asociación a denominarse en lo sucesivo Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, manteniendo su sigla ASEMUCH (R.A.F 93.01.92).

Referencias[editar]

  1. Breve Historia de la ASEMUCH http://asemuch.cl/?page_id=104
  2. Ercilla, Nº 756, 25/octubre/1949, p. 7.
  3. Homenaje a Lincoyán Berrios, en https://www.munistgo.cl/homenaje-a-lincoyan-berrios-cataldo/