Federación Moldava de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asociación Moldava de Fútbol»)
Federaţia Moldovenească de Fotbal (FMF)
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1990
Afiliación
Presidente Pavel Cebanu
Sitio web oficial

La Federación Moldava de Fútbol (FMF) (en rumano: Federaţia Moldovenească de Fotbal ) es el organismo rector del fútbol en Moldavia, con base en Chisináu. Fue fundada en 1990 y es miembro de la FIFA (desde 1993) y a la UEFA (1994). Se encarga de la organización de la Divizia Naţională y la Copa de Moldavia, así como los partidos de la Selección de fútbol de Moldavia en sus distintas categorías.

Historia[editar]

La FMF fue fundada el 14 de abril de 1990, cuando Moldavia todavía era una de las repúblicas integrantes de la Unión Soviética. Un mes antes de proclamar su independencia, el 2 de julio de 1991, la Selección de fútbol de Moldavia jugó el primer partido de su historia ante Georgia, que se impuso por 2-4.

La primavera de 1992 la FMF puso en marcha la primera edición de la Liga y la Copa de Moldavia. En marzo de 1993 obtuvo la adhesión a la UEFA y un año después, en 1994, a la FIFA. Ello permitió a la selección nacional participar en competiciones internacionales oficiales. El primer encuentro oficial, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 1996, se disputó el 7 de septiembre de 1994 y Moldavia se impuso por 1-0 a Georgia.

A nivel de clubes, el debut en competiciones europeas se produjo en la temporada 1993/94, con la participación del FC Zimbru Chisinau en la Liga de Campeones.

Enlaces externos[editar]