Asociación Médica del Departamento Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de la sede gremial
Frente AMDC GFDL.jpg
Fecha de Fundación: 29 de noviembre de 1946
Tipo de Organización: Organización Civil sin fines de lucro
Miembros: 450 médicos colegiados en la primera circunscripción de Santa Fe (en el año 2014)
Presidente: Dr. Oscar Williner
Localización de la Sede: Rafaela, Santa Fe
Web: www.asmedica.com.ar


La Asociación Médica del Departamento Castellanos es una entidad gremial que agrupa a más de 400 profesionales médicos del departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe. Fue fundada en 1946, en la ciudad de Rafaela. Sus objetivos han sido otrora, defender el trabajo y las remuneraciones de sus socios. Conforme el paso de los años, los propósitos de su accionar se fueron ampliando: hoy, es una de las entidades con mayor participación en la formulación y el diseño de Políticas de Salud -en los sectores públicos, privados y de la seguridad social- a nivel local y regional.

Historia[editar]

Hacia 1946, bajo la intendencia de Manuel Rioja, Rafaela era testigo de una experiencia modesta, pero con una gran proyección de futuro: el primer intento de agremiación de los médicos de la región. El 2 de junio de 1946 una Comisión Provisoria, formada por nueve profesionales, reunida en la Biblioteca Sarmiento –Güemes 152– inicia los preparativos para la creación de una Asociación Médica.

Los pioneros fueron los Dres. Héctor Soldano, Orlando Canavesio, Ernesto Chiappero, Osvaldo Oleta de Sylvas y Eldo Ré, quienes deciden invitar a todos los colegas del departamento Castellanos a una reunión ampliada en fecha próxima. El encuentro se realizó el 16 de junio de 1946, en el mismo ámbito que la primera, procediéndose, a las 21.30, a la elección de sus primeras autoridades provisorias: el Dr. Raúl Nosti, como presidente, y el Dr. Héctor Soldano, como secretario. Se elevó a consideración el primer anteproyecto de Estatuto confeccionado por el Dr. Carlos H. González y otros colegas, el cual, luego de su lectura, se gira al resto de los médicos para su evaluación y eventuales correcciones. Se acepta, asimismo, como nombre de la futura gremial el de Asociación Médica del Departamento Castellanos.

El 29 de noviembre de 1946, a las 22 horas, se reúne la Asamblea General a los efectos de proceder a la fundación definitiva de la gremial médica. El ámbito va a ser el Salón de Actos de la Sociedad Obrera Cosmopolita, ubicada en San Lorenzo 258 de la ciudad de Rafaela. Junto a la aprobación en general por unanimidad de los estatutos societarios, se designan socios fundadores a los siguientes treinta profesionales: Héctor Soldano, Lorenzo Barale, Carlos H. González, Raúl Nosti, Artajerges Gaveglio, Adolfo Fernández Audicio, Carlos Denner, Luis Dardatti, Pedro S. Chiaraviglio, Alberto Bertolaccini, Salvador Benlisah, Emilio Bruno, Wilfredo Miró Plá, Ángel Prece y Fernando Villareal y a los que enviaron su adhesión: Osvaldo Oleta de Sylvas, Lorenzo Fessia, Carlos Moore, Ricardo Lona, Ernesto Chiappero, Isaac Fergues, Horacio Bulacio, Abelardo Soli, Amílcar Gorosito, Virgilio Márquez, Eldo Ré, Miguel Molina, Pedro Raed, Julio Ortega y Eugenio Vijande.

Se propone la designación de la primera comisión directiva luego del voto de todos los profesionales, aceptándose el envío de los votos por correo por parte de aquellos que vivían lejos de Rafaela.

El 21 de diciembre de 1946, en una nueva reunión mantenida en el domicilio particular del Dr. Héctor Soldano –San Martín 231– se procede al escrutinio y designación de la primera comisión directiva por el período 1946/47 que queda integrada de la siguiente forma:

  • Presidente: Dr. Raúl Nosti
  • Vicepresidente: Dr. Wilfredo Miró Plá
  • Tesorero: Dr. Carlos H. González
  • Pretesorero: Dr. Emilio H. Bruno
  • Secretario de Actas: Dr. Rodolfo Rabbi
  • Secretario Gremial: Dr. Lorenzo Barale
  • Vocales Titulares: Dr. Ernesto Chiappero
  • Dr. Carlos Denner
  • Dr. Ángel Prece
  • Dr. Salvador Benlisah
  • Dr. Domingo Schwegler
  • Vocales Suplentes: Dr. Eugenio Vigande
  • Dr. Osvaldo Oleta de Sylva
  • Dr. Luis Dardatti

La Asociación iniciaba su lenta y progresiva marcha. En marzo de 1962 obtiene la personería jurídica y luego de múltiples reuniones efectuadas en distintos ámbitos (entre otros el Salón Blanco del Hotel Toscano, el Buffet del Hipódromo local y el Salón de Actos de la Sociedad Obrera Cosmopolita), se decide a partir de marzo de 1964, alquilar la primera sede en calle 3 de febrero 167. En este ámbito y bajo la presidencia del Dr. Manuel A. Matus, se creará, luego de acaloradas discusiones, un Abono, un sistema de medicina pre-paga, que intentará brindar a sus afiliados una cobertura integral de salud. Va a ser el primero de la región y uno de los primeros de la provincia. Sus estatutos serán aprobados el 13 de septiembre de 1964 tomando el nombre de Centro Asistencial de la Asociación Médica Regional de Rafaela. Su primer Consejo Técnico Administrativo, designado por la Comisión Directiva, estuvo integrado por los Dres. Héctor de Azcuénaga, Carlos L. Córdoba, Américo Marchetti, Aldo Ojeda, Norberto Pairola, Diego Sosa y como vocales suplentes Jaled R. Borlle y Armando Ardiles.

Dos años después, se logra adquirir el primer inmueble propio. Bajo la presidencia del Dr. Raúl Nosti, y por resolución de Asamblea de fecha 27/3/1966, se adquiere al Sr. Perfecto López una propiedad en calle Güemes 132. El sueño de la sede propia se había cumplido.

El progresivo aumento de la complejidad administrativa de la Asociación Médica llevó a desglosar sus oficinas entre la Sede Central y otra alquilada a los efectos de atender las demandas de la administración de PAMI. La idea de centralizar todas las dependencias en una sola sede fue impulsada durante la presidencia del Dr. Norberto Pairola. En tal sentido, en 1986, se realiza la compra de dos inmuebles interconectados entre si, uno ubicado en Av. Mitre 111 y otro con salida por calle José Ingenieros. Se inicia entonces el ambicioso proyecto de remodelación general que queda bajo la dirección del arquitecto Mario Williner.

En ocasión del 43ª aniversario de la Asociación, y bajo la presidencia del Dr. José Pedro Aimino, se inaugura el 3 de diciembre de 1989 la nueva sede que cuenta con un salón auditorio para 120 personas y múltiples espacios para las áreas administrativas. Los socios fundadores: Dres. Héctor F. Soldano y Pedro H. González, acompañados por el ex presidente Norberto Pairola y el propio Dr. Aimino procedieron al corte simbólico de las cintas inaugurales.

Enlaces externos[editar]