Asociación Japonesa de Sumo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación Japonesa de Sumo
Tipo federación deportiva y public interest incorporated foundation
Forma legal public interest incorporated foundation
Fundación 20 de diciembre de 1925
Sede central Ryōgoku Kokugikan (Japón)
Deporte sumo
Ōzumō
Presidente Hakkaku Nobuyoshi
Miembros 105
Miembro de Japan Professional Sports Association
Estructura
Sitio web www.sumo.or.jp/en/index

La Asociación Japonesa de Sumo (en japonés, 日本相撲協会 Nihon Sumō Kyōkai) es el organismo que opera y controla el sumo profesional en Japón. Se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Rikishi (luchadores), gyoji (jueces), tokoyama (estilistas) y yobidashi (acomodadores) están todos incluidos en la lista de paga de la asociación. La organización es administrada completamente por toshiyori (mejor conocidos como oyakata). Sus oficinas centrales se encuentran en Yokoami, Sumida, Tokio.[1]

Historia[editar]

Los antecedentes a una organización completamente formada para el sumo profesional comenzaron en el Período Edo cuando diversos combates de sumo se llevaban a cabo para reunir fondos con el objetivo de realizar nuevas construcciones o reparar puentes, templos, santuarios y otros edificios públicos. El shōgun Tokugawa Ieyasu quería que el sumo callejero fuese prohibido y estableció que los combates solo se llevarían a cabo con propósitos caritativos. Está práctica fue conocida como sumo kanjin. A los luchadores se les daba también un dinero extra por estos eventos, y fue acá cuando comenzaron las primeras competiciones con premios en efectivo para los luchadores. La lista de rankings, más conocida como banzuke se introdujo desde 1792 y fue entonces cuando el comité que organizaba dicha lista empezó a emerger como organización. En nuestros días, el sumo profesional es llamado Ōzumō, que tiene como significado el "gran sumo".

En el siglo XIX, los líderes de la Restauración Meiji abolieron el shogunato y el sistema feudal por el cual este se sustentaba. En esta reestructuración, los mandatarios locales o daimyos perdieron el control que tenían sobre el sumo, y las regalías que les llegaban por eventos donde se celebraban combates llegaron a su fin. Para adaptarse y prevalecer, la Asociación introdujo un cambio al sistema de salarios. En 1884, el Emperador Meiji acudió a un torneo de sumo, lo cual hizo que este deporte fuera visto con mejores ojos por la gente y que se ganara el estatus de evento nacional.

A principios del siglo XX, el deporte contaba con dos asociaciones, la de Tokio y Osaka. En los años 20, la asociación de Tokio le hizo un ofrecimiento a la de Osaka con el objetivo de crear un solo organismo que se encargara del sumo a nivel nacional. Así pues, en 1927 se creó la Dai-Nihon Sumo Kyoukai. Durante el proceso de unión entre 1925 y 1926, se llevó a cabo una serie de tres torneos para evaluar el rendimiento de los luchadores de ambas organizaciones. De esta manera, se pudo confirmar lo que solía decirse acerca de que el sumo de Tokio era superior al de Osaka. En el transcurso de los tres torneos, los luchadores de la capital se impusieron de manera aplastante y muchos luchadores de la asociación de Osaka fueron degradados a rangos muy inferiores, llegando incluso a mandar a luchadores que ostentaban el rango de ōzeki hacia la tercera división makushita. A pesar de esto, a aquellos que poseían el rango de yokozuna se les eximió de las degradaciones ya que no existía ni ha existo nunca un precedente en el que un rikishi con dicho rango sea degradado.

El primer presidente de junta directiva fue el teniente general Masanori Hirose, quien ocupó el cargo desde 1928 hasta su muerte en 1938. Le sucedió Isamu Takeshita, un almirante de la armada imperial y patrocinador de las artes marciales. En 1944, el 31° yokozuna Tsunenohana fue elegido como el director de la Asociación, siendo así el primer dirigente que provenía netamente del mundo del sumo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Asociación fue ampliamente modernizada. A día de hoy, la organización está ligada al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.

Afiliación[editar]

La afiliación o membresía se obtiene comprando o heredando una acción (toshiyori kabu) de la asociación. Cabe resaltar que solo existen 105 acciones y el valor de estas es bastante alto. De acuerdo con la reglamentación, solo pueden adquirirlas antiguos luchadores de sumo que hayan alcanzado al menos la categoría sanyaku (komusubi o mayor) o que hayan participado en una cantidad considerable de torneos como sekitori (ser un sekitori implica pertenecer a alguna de las dos divisiones principales: jūryō o makuuchi). Aparte de esto, se exige también tener la ciudadanía japonesa. Cada acción se asocia con un nombre en particular. A los antiguos luchadores se les llama por este nombre, usualmente seguido por el prefijo oyakata. Un ejemplo es el 72° yokozuna Kisenosato. Luego de su retiro, se cambió su nombre por el de Araiso-oyakata. En ocasiones excepcionales, hay luchadores a los que se les ofrece una membresía vitalicia. Generalmente son antiguos yokozuna que tuvieron carreras prominentes. Este es el caso de Taihō, Kitanoumi, y Takanohana. A Chiyonofuji también se le ofreció una de estas membresías, pero se decantó por una normal.[2][3]

Un dato curioso es que estos cuatro luchadores obtuvieron más de 20 campeonatos durante sus carreras, lo cual pone estándares muy altos para la obtención de esta membresía especial.[2]

Los miembros de la Asociación reciben un salario y se espera que ayuden con tareas que incluyen desde vender boletos hasta estar a cargo de uno de los departamentos de la Asociación como su director. También son las únicas personas a las que se les permite entrenar a nuevos luchadores. Esto se hace mediante la apertura de un "gimnasio" o casa de entrenamiento llamada heya (cuyo nombre se cambia a beya cuando se usa como sufijo), en japonés. En la mayoría de estos casos la heya adoptará el nombre de su oyakata. Como ejemplo tenemos la Dewanoumi-beya cuyo maestro es Dewanoumi-oyakata. Aproximadamente el 50% de los miembros de la asociación cuentan con su propia heya, mientras que al resto se les exige estar afiliados a una y actuar como ayudantes del oyakata. En ocasiones, los oyakata se encuentran ocupados realizando labores administrativas para la Asociación, es por esto que muchas veces delegan el mando de la heya a alguno de sus ayudantes. Los Miembros de Asociación también se dividen por rangos. A los recién retirados se les otorga el cargo de oyakata. Si los mismos portaban el rango de ozeki o yokozuna, se les da automáticamente un puesto como miembros del comité ejecutivo. En lo más alto se encuentra un grupo de riji o directores, quienes forman la mesa directiva de la Asociación. La cara pública es el rijichō o presidente.

Todos los miembros tienen la obligación de retirarse de sus funciones al cumplir 65 años (este periodo se puede prolongar por 5 años más si la mesa directiva aprueba la solicitud), después de los cuales pueden pasar su acción a otra persona, siempre teniendo en cuenta que esta cumpla los requisitos impuestos por la Asociación.

En septiembre de 2008, tres directores externos fueron puestos a cargo a petición del ministerio de educación después de que una serie de escándalos en el mundo del sumo salieran a la luz. Una de estas tres personas, Hiryoshi Murayama, sirvió como presidente interino mientras que el encargado de aquel entonces, Musashigawa, estuvo suspendido.[4]

Tablero de asociación[editar]

Lista actualizada a 2018[5]

Presidente[editar]

Directores[editar]

  • Oguruma (Antiguo ōzeki Kotokaze)
  • Kagamiyama (Antiguo sekiwake Tagaryū)
  • Sakaigawa (Antiguo komusubi Ryōgoku)
  • Kasugano (Antiguo sekiwake Tochinowaka)
  • Dewanoumi (Antiguo maegashira Oginohana)
  • Yamahibiki (Antiguo maegashira Ganyū)
  • Shibatayama (El 62.º yokozuna Ōnokuni)
  • Ōnomatsu (Antiguo sekiwake Masurao)
  • Takashima (Antiguo sekiwake Kōbōyama)

Subdirectores[editar]

  • Fujishima (Antiguo ōzeki Musōyama)
  • Hanakago (Antiguor sekiwake Daijuyama)
  • Izutsu (Antiguo sekiwake Sakahoko)

Ejecutivos especiales[editar]

  • Takasago (Antiguo ōzeki Asashio)
  • Nishonoseki (Antiguo ōzeki Wakashimazu)
  • Michinoku (Antiguo ōzeki Kirishima)
  • Isegahama (El 63.º yokozuna Asahifuji)
  • Yamashina (Antiguo komusubi Ōnishiki)
  • Nishikido (Antiguo sekiwake Mitoizumi)
  • Takadagawa (Antiguo sekiwake Akinoshima)

Presidentes a lo largo de la historia[editar]

  • Hirose Masanori 1928–1938
  • Isamu Takeshita 1939–1944
  • Dewanoumi (El 31.º yokozuna Tsunenohana) 1944–1957
  • Tokitsukaze (El 35.º yokozuna Futabayama) 1957–1968
  • Musashigawa (antiguo maegashira Dewanohana) 1968–1974
  • Kasugano (El 44.º yokozuna Tochinishiki) 1974–1988
  • Futagoyama (El 45.º yokozuna Wakanohana) 1988–1992
  • Dewanoumi/Sakaigawa (El 50.º yokozuna Sadanoyama) 1992–1998
  • Tokitsukaze (antiguo ōzeki Yutakayama) 1998–2002
  • Kitanoumi (El 55.º yokozuna Kitanoumi) 2002–2008
  • Musashigawa (El 57.º yokozuna Mienoumi) 2008–2010
  • Hiroyoshi Murayama (Suplente) 2010–2010
  • Hanaregoma (antiguo ōzeki Kaiketsu) 2010–2012
  • Kitanoumi (El 55.º yokozuna) 2012–2015
  • Hakkaku (El 61.º yokozuna Hokutoumi) 2015–

Referencias[editar]

  1. «Kyoukai information». Wayback Machine. 6 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  2. a b Hall, Mina (1997). The Big Book of Sumo (en inglés). Berkeley, CA, USA.: Stone Bridge Press. p. 95. ISBN 1-880656-28-0. (requiere registro). 
  3. «Injured Takanohana retires from sumo». The Japan Times (en inglés). 21 de enero de 2003. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  4. «Sumo punishment meted out». The Japan Times. 7 de julio de 2010. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  5. «"Oyakata (Coaches) List - Nihon Sumo Kyokai Official Grand Sumo Home Page"». 日本相撲協会公式サイト. Japan Sumo Association. Consultado el 14 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]