Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal
Fundador(es) Ezequiel Ataucusi Gamonal
Fundación 1968
Bandera del Perú
Dirigente Ezequiel Jonás Ataucusi Molina
Lenguas litúrgicas Español
Movimiento Mesianismo
Miembros +200 mil[1]

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal[2]​ (AEMINPU) es una institución religiosa peruana.

Historia[editar]

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) es una institución religiosa fundada el 27 de octubre de 1968 en Paucartambo, Junín, por el zapatero y misionero peruano Ezequiel Ataucusi Gamonal[3][4]​ (1918-2000).[5][6]​, y reconocida legalmente por el Estado el 26 de septiembre del 1969.[7]

Para 1986, contaba con Centros de Capacitación Bíblica (CECABI) en casi todas la provincias del Perú.[8]

En 1989, por medio de su fundador, crean el partido político Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP).[9]

Fundador[editar]

Ezequiel Ataucusi Gamonal nació un 10 de abril de 1918, en Huarhua, pueblo del Distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, departamento de Arequipa en Perú. Sus padres, Mariano Ataucusi Urquizo y Eulalia Gamonal Chacón, fueron campesinos. Debido a motivos económicos, estudió hasta cuarto grado de primaria, trabajando desde muy pequeño en las minas de sal de Huarhua. Posteriormente, realizó el Servicio Militar que le permitió desempeñarse en empleos distintos, siendo obrero en la construcción del ferrocarril de Mollendo a Matarani, y en la Central Hidroeléctrica de Carhuamayo, estableciéndose después en el caserío de Picoy, en Acobamba, provincia de Tarma, donde trabajó como zapatero y carpintero.

En 1955, a través de una biblia adventista, Ezequiel Ataucusi inicia su acercamiento a la espiritualidad. Siendo inicialmente adventista, recibe una señal que considera el inicio para fundar su congregación. Su consagración fue en Palomar Sanchirio, Chanchamayo, en 1956 cuando, según sus entrevistas dadas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo le dictaron el santo decálogo (Los diez mandamientos) o Ley Real, encomendándole la misión de difundirlo. En este punto nace la Misión bajo su liderazgo, estableciendo su fundación legal como asociación en 1968, y sumándose más adeptos con el pasar de los años.

Creencias[editar]

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal tiene un sincretismo doctrinal en el que se combinan componentes católicos y protestantes con dogmas de los antiguos incas, añadiendo temas del Antiguo Testamento, observando nombres como: "Misión Israelita" y "Nuevo Pacto".[10]​ Entre sus creencias tienen el hábito de cumplir los Diez Mandamientos establecidos por su fundador, de guardar el séptimo día sábado, los hombres tener barbas largas, dejarse el pelo largo, usar túnicas, etc.

Referencias[editar]

  1. Ezequiel Ataucusi: El profeta que contuvo a Sendero Luminoso. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  2. La participación política de los israelitas. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  3. Las contradicciones de la identidad de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  4. Israelitas recaudaron fondos para su iglesia. diariocorreo.pe. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  5. Publican libro sobre Ezequiel Ataucusi a 15 años de su muerte. elcomercio.pe. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  6. Los israelitas del Nuevo Pacto Universal. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  7. Liderazgos y legitimación: la organización y la congregación israelitas (2001-2014). Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Antropología (2016) UNMSM.
  8. Ezequiel Ataucusi: el profeta de los desvalidos. 11 de abril de 2018.
  9. Frente Popular Agrícola del Perú. Consultado el 11 de octubre de 2019.
  10. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una Iglesia evangélica?. es.catholic.net. Consultado el 11 de octubre de 2019.

Enlaces externos[editar]