Club Deportivo Mineros de Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mineros de Guayana
Logo mineros 03062015 1.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Mineros de Guayana
Apodo(s) La Pandilla del Sur, La Leyenda del Sur, Los Negriazules, Los Protectores del Sur, El Guerrero del Sur, el equipo del hierro
Fundación 20 de noviembre de 1981 (36 años)
Presidente Bandera de Venezuela Alejandro Arroyo
Entrenador Bandera de Venezuela Juan Tolisano
Instalaciones
Estadio Soccer ball animated.svg Estadio Cachamay
Capacidad 41.600 espectadores
Ubicación Av. Vía Caracas con Av. Guayana, C.T.E Cachamay, Ciudad Guayana, Bolívar, Venezuela
Inauguración 1990 (Reinaugurado en 2007)
Otro complejo Ciudad Mineros
Uniforme
Kit left arm Minerosdeguayana1516h.png
Kit body Minerosdeguayana1516h.png
Kit right arm Minerosdeguayana1516h.png
Kit shorts shorts.png
Titular
Kit left arm minerosdeguayana1516a.png
Kit body minerosdeguayana1516a.png
Kit right arm minerosdeguayana1516a.png
Kit shorts minerosdeguayana1516a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Venezuela.svg Primera División de Venezuela
(2017)
Títulos Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).png(por última vez en 1988-89)
Copa Flag of Venezuela.svg Copa Venezuela
(2017) Campeón
Títulos Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).png(por última vez en 2017)
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2017
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Mineros de Guayana es un equipo de fútbol de la Primera División de Venezuela fundado el 20 de noviembre de 1981 en Ciudad Guayana. El color negro y azul identifica al equipo y disputa sus partidos en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, que cuenta con una capacidad de 42.000 espectadores.

El 5 de septiembre de 1982 logran ascender de la Segunda División en su primera temporada y desde ahí ha estado de forma ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol venezolano. Su única estrella la obtuvo en 1989 al ganar el título de primera división en la campaña 88-89. Otros lauros nacionales son la Copa Venezuela en 1985, 2011 junto al más reciente en 2017, y el Torneo Apertura 2013.

Es uno de los equipos de fútbol más importantes de Venezuela, sobre todo, gracias a los recientes logros conseguidos. Además, es uno de los pocos equipos en el país que posee una sede propia para sus categorías inferiores.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En la sala de Conferencias del Edificio CVG, en Alta Vista, se realizó el 20 de noviembre de 1981 la reunión definitiva del grupo de dirigentes que firmarían el acta o documento que dio origen y nacimiento a la Fundación Club Deportivo Mineros de Guayana, primer club de fútbol que participaría en el balompié profesional del Estado Bolívar. El acto se realizó a las 11 de la mañana en la mencionada sede de la CVG, con la lectura del Acta Constitutiva en la persona del Ing. Juan Vicente Arévalo a los 36 miembros fundadores del Mineros, encabezados por el Dr. Andrés Sucre Eduardo, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Bolívar. Una vez leída el acta y con el visto bueno de los presentes se procedió a la firma del mencionado documento por los pioneros del fútbol profesional en el estado Bolívar en presencia de la Registradora Subalterna, Dra. Rosario de Alzolay. El Ing. Juan Vicente Arévalo en un aparte del acto expresó que “cuando se escriba la historia del deporte en Guayana, necesariamente habrá que recordar este momento de la firma del acta de creación del equipo de fútbol profesional de segunda división”. Cumplido el acto formal de la firma del acta constitutiva y decidido quienes conformarían la primera Junta Directiva, se procedió a su juramentación y hasta tanto se reuniera la Asamblea Ordinaria en el mes de febrero de 1982.

El 3 de enero de 1982, debuta bajo el mando de Hugo Zúñiga y pierden 0-2 contra el equipo aficionado Guayanés. Dos días después asume el mando Luis Mendoza, surgiendo la idea de emular los colores del Gremio de Porto Alegre de Brasil, y así, la camiseta negriazul pasó a ser el símbolo eterno de esta divisa. El 25 de abril de 1982, debuta en la Segunda División de Venezuela ganándole a Trujillanos 3-0. El 2 de mayo debuta oficialmente en el Estadio Cachamay, obteniendo un empate a un gol con el Deportivo Coro, con tanto anotado por Aquiles Lozano. El 5 de septiembre de 1982 Mineros logra el campeonato de manera invicta de la Segunda División de Venezuela y asciende a la primera a disputarse a partir del año 1983.

Finalmente, el 20 de febrero de 1983, debuta en la Primera División de Venezuela, frente a Estudiantes de Mérida, e inicia su largo andar por los caminos de la división de honor del fútbol venezolano.

Un 28 de mayo de 1989, Mineros de Guayana obtenía su primera y única estrella en el torneo de fútbol de Venezuela, tras imponerse en el Polideportivo Venalum de Unare al Estudiantes de Mérida 2 - 1, mientras que su inmediato perseguidor, Pepeganga Margarita, tuvo que conformarse con el segundo puesto pese a vencer en Porlamar.

La participación del equipo en torneos internaciones comenzó en la década de los 90, asistiendo a la Copa Libertadores 1990, Copa Conmebol 1995 y Copa Libertadores 1997. En lo que va del siglo XXI ha participado en los siguientes torneos: Copa Sudamericana 2005, Copa Libertadores 2005, Copa Sudamericana 2006 y Copa Libertadores 2008, teniendo una destacada actuación en esta última.[1]

Auge (2011 - 2014)[editar]

Campeones de Copa y subcampeones del Clausura (2011-12)[editar]

Gracias a la ayuda que propulsó el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el equipo que hace vida en Puerto Ordaz sumó importantes refuerzos para la temporada 2011-12.[2]​ Jugadores como Alejandro Guerra, Giovanni Romero, Ricardo Acosta, los colombianos Jorge Serna, Luis Felipe Chará, Walter Moreno y el ariete chileno Julio Gutiérrez se sumaron a un plantel que ya tenía nombres importantes como Jorge Rojas, Ricardo David Páez y un juvenil salido de Tucupita: Darwin Machís. Esto, junto a trabajos de publicidad, vías de transporte hacia el Cachamay y bajo costo de las entradas motivaron enormemente a los aficionados quienes se conglomeraron jornada a jornada en masas al estadio. En partidos de poca repercusión, superaban con facilidad las 15 mil personas; algo inusual en el fútbol venezolano.[3]​ La carrera en la liga local no fue la mejor. Finalizó quinto en un Torneo Apertura que ganó Deportivo Lara con facilidad. Incluso batiéndolos a ellos mismos en Barquisimeto.

Sin embargo, en la Copa Venezuela 2011 la carrera sí tuvo su premio. Iniciaron humillando a sus vecinos del Minasoro Fútbol Club con un global de 14-1; en la siguiente fase un gol de visitante de José Torrealba al último minuto en el Brigido Iriarte, dio el pase ante Real Esppor Club. En cuartos, Aragua Fútbol Club no opuso mucha oposición y en semifinales se vivió una semifinal con alta expectativa frente a Caracas Fútbol Club. Ahí los derrotaron con un global de 3-2 y con una asistencia de más de 41.000 personas en el Cachamay.[4]​ Ya el 7 de diciembre de 2011 se hicieron campeones tras la victoria 1-0 a Trujillanos Fútbol Club después de haberlos vencido en Valera 1-2. El estadio estuvo nuevamente repleto. Asimismo, consiguieron el cupo a la Copa Sudamericana 2012.

Durante el Torneo Clausura 2012 compitieron de palmo a palmo con el poderoso Deportivo Lara de Eduardo Saragó. Precisamente en la penúltima jornada se enfrentaban ellos mismos en Puerto Ordaz. El contexto era favorable para los occidentales pues una victoria les aseguraba el título, con una derrota por la mínima Mineros les arrebataba la punta por diferencia de gol. Ocurrió el primer caso, y los negriazules vieron cómo Lara obtuvo su primera estrella en el encuentro con mayor asistencia en el fútbol nacional (45.675 personas).[5]

Copa Sudamericana y caída en el torneo local (2012-13)[editar]

El equipo minerista puso gran parte de sus esfuerzos en trascender en la Copa Sudamericana 2012. No disputaban un evento internacional desde hacía 6 años atrás. Incorporaron nuevas piezas: el defensor central chileno Adán Vergara, el delantero colombiano Óscar Briceño, el lateral Richard Badillo y el internacional vinotinto Giancarlo Maldonado. Debutaron el 2 de agosto frente a La Equidad, y lograron vencer 0-1 en Colombia gracias a un gran gol de Alejandro Guerra tras zafarse a cuatro rivales incluyendo el arquero.[6]​ En la vuelta, fueron igualados prontamente por los colombianos, pero Luis Vallenilla y Alejandro Guerra sacaron la casta y remontaron el partido. Se convirtieron en el segundo equipo venezolano que pasa una fase de la Copa Sudamericana ante un rival extranjero. En la vuelta, Cerro Porteño fue su verdugo; empezaron igualando 2-2 en Venezuela, y perdieron 4-0 en Asunción.

En el plano local no hicieron demasiado, la mejor noticia ocurrida en esta temporada fue la llegada de Richard Blanco, que hoy en día es uno de los jugadores más importantes en la historia de la institución. Lograron clasificarse a la Copa Sudamericana 2013 tras sobrepasar la serie Pre-Sudamericana.

Subcampeones de Venezuela (2013-14)[editar]

Iniciada la siguiente campaña, el equipo negriazul nuevamente se dio el lujo de avanzar en el torneo internacional. Ganó en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 nada más y nada menos que al histórico Barcelona de Guayaquil. Empató primero en Guayana y luego venció en Ecuador con un doblete de Richard Blanco.[7]​ Siguiendo la línea del año anterior, cayó en la siguiente fase por un equipo paraguayo. Esta vez el Libertad.

Para este semestre, perdieron a muchos jugadores importantes, como por nombrar a unos a Diomar Díaz, 'Zurdo' Rojas y los extranjeros Julio Gutiérrez, Chará, Briceño y Moreno. Incorporaron piezas de jerarquía como Edgar Jiménez y Julio Machado del Caracas Fútbol Club y otro que iba a ser determinante: el colombiano Zamir Valoyes. Durante todo el Torneo Apertura 2013 la lucha se mantuvo entre Zamora, Carabobo, Caracas y Mineros. Los del sur no se hicieron con el liderato sino hasta la penúltima jornada cuando perdieron los capitalinos. En la fecha final solo debían ganarle al que alguna vez le quitó el mismo título: Deportivo Lara. A casa llena, iniciaron ganando los rojinegros, sin embargo, Blanco y Valoyes voltearon la faena para darle el primer título corto a la institución.[8]​ Este torneo le otorgó un pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y a la Gran final de la Primera División de Venezuela.

Pese al galardón, Mineros no se relajó. Sumaron dos piezas de renombre, a los mundialistas juveniles en el 2009, Angelo Peña y José Manuel Velázquez. Estuvieron de palmo a palmo disputando el Torneo Clausura 2014 junto a otros 4 equipos: Zamora, Trujillanos, Deportivo Táchira y Tucanes. Cerca del final de la última fecha, el 2-2 entre Zamora y Zulia, combinado con triunfos de Mineros sobre Deportivo Lara (0-1) y del Táchira sobre Aragua (2-1), le daba el título a los negriazules con un triple empate a 37 puntos en la cima, escenario que les beneficiaba por su mejor desempeño en los duelos directos del trío. No obstante, el equipo de Barinas anotó el de la victoria en el 92' zafándole el Clausura y privándole la segunda estrella..[9]

El morbo se extendió hasta la gran final. Un ambientazo en La Carolina dio lugar a un inicio polémico. Los locales abrieron el marcador al minuto y en la fracción 20' se suscitó una de las jugadas más recordadas en el fútbol venezolano.[10][11][11][12][13]​ El lateral izquierdo Andrés Sampedro tocó desde la media cancha el balón a su arquero Rafael Romo. Este, apenas la recibió, le pidió a Juan Falcón que detuviera la presión; el delantero de Zamora, desconcertado, le quitó el balón sin problemas y tras ver varias veces hacia atrás remató a puerta vacía. El gol convertido derivó en una pelea entre ambos equipos, además, el daño no podía ser revertido pues de aplicar el fair-play a los locales les perjudicaría el gol de visitante.

En este momento estoy recibiendo muchas críticas, y yo le digo a la gente que de haber sabido el motivo, yo la botaba. Pensé que era por equivocación, luego es que lo veo tirado y entiendo.

Juan Falcón, delantero del Zamora.[14]

A Romo le faltó picardía en esa jugada. No era fácil, hasta a mí me sorprendió lo que le sucedió (...) ahora queda aceptarlo, simplemente no se cumplió el fair play.

Richard Páez, director técnico del Mineros de Guayana.[15]

Finalmente, el encuentro acabó 4-1 y requerían de una goleada en Cachamay. El picor no cesó en la vuelta, durante el minuto de silencio se escucharon insultos a Falcón; se sacaron 9 tarjetas amarillas, 4 tarjetas rojas, e incluso Mineros estuvo a un tanto de la remontada.[16]​ Como consuelo a lo largo de la historia, se mantendrá que finalizaron primeros en la tabla acumulada con un registro de 22 victorias, 9 empates y 3 derrotas.

Participación en Copa Libertadores y declive local (2014-17)[editar]

Mineros bajó considerablemente su nivel para la temporada 2014-15. Tuvo bajas importantes como la de Alejandro Guerra y Zamir Valoyes y las contrataciones no fueron del todo efectivas. Para agregar, el 30 de septiembre de 2014, Richard Páez fue despedido de manera sorpresiva y tomó el cargo el ex-asistente de la Selección de fútbol de Venezuela, Marcos Mathías. No estuvieron cerca de ganar ningún torneo, finalizando ambos con 25 unidades que a su vez lo dejaron en la mitad de tabla de la acumulada.

Con más repercusión asumieron la Copa Libertadores 2015, aunque la participación no fue nada buena. Su inicio parecía espléndido y sorpresivo, ya que iniciaban ganando 1-2 ante Huracán en Argentina, pero en el minuto 88' el árbitro sentenció un discutido penalti a favor de los locales que puso el encuentro en tablas. El debut en Cachamay fue arruinado con una victoria por la mínima de Universitario de Sucre. Un mal rebote que dejó Romo fue criticado por la afición.[17]​ Los partidos se continuaron contando por derrotas; la eliminación fue temprana. El único gran consuelo fue que lograron dejar fuera a Huracán de octavos de final tras vencerlos 3-0 en Puerto Ordaz bajo la dirección técnica del interino Antonio Franco.

Durante los próximos dos años, los guayaneses contaron con participaciones testimoniales en el fútbol venezolano. En el 2015 surgió la Liguilla en el fútbol venezolano, que consiste en enfrentamientos de eliminación directa desde los cuartos de final entre los ocho primeros clasificados de la etapa regular del Apertura y Clausura. En esta zafra, solo lograron clasificar a duras penas en el Torneo Adecuación 2015 y en el Torneo Apertura 2016 siendo eliminados en semifinales y en primera ronda respectivamente. A las dos siguientes rondas finales no lograron llegar, considerándose un fracaso en lo que respecta a los objetivos del negriazul.

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Reconstrucción del CTE Cachamay, en 2007.

El Mineros de Guayana juega sus partidos como local en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay del que es propietario la Funcación Cachamay. Fue sede del equipo desde su fundación en 1982 con excepción de ciertos años por remodelación del recinto. Con motivo de la Copa América 2007, fue sometido a una modernización y ampliación, lo que implico la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de triplicar su capacidad anterior. Hoy cuenta con capacidad para 41.600 personas sentadas y con un sentido de estadio multipropósito.

Las dimensiones del terreno de juego son de 105x70m., y su campo alterno denominado Cachamaicito de 80 x 45 m. El engramado principal está bordeado por una pista atlética sintética de caucho vulcanizado de 8 carriles, que cuenta con el aval de la IAAF para competencias internacionales de alto nivel. Está enclavado en terrenos con paisajes naturales rodeado por el río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay, de donde viene por asociación su nombre popular.

Es considerada uno de los mejores estadios de Venezuela, y en numerosas ocasiones ha albergado los encuentros de la selección de fútbol. Desde el 2007 es la segunda sede más utilizada con 12 partidos.

Panorámica de la Tribuna Popular

Sede y Ciudad Deportiva[editar]

El equipo de la Primera División cuenta con el Complejo Deportivo Ciudad Mineros, dotado con dos canchas adicionales (Grama Natural y Sintética) donde entrenan las categorías menores y se desarrollan las actividades de la Escuela de Fútbol de Mineros de Guayana. Además tiene áreas públicas dotadas de sanitarios, gradas, estacionamiento, diversos locales comerciales y zonas privadas con camerinos, sala de rehabilitación, área de Concentración, gimnasio y piscina.

Es de los pocos equipos de fútbol en Venezuela que poseen sede propia. El primer plantel entrena en la cancha de grama natural y las categorías inferiores en la de pasto artificial que es de color azul. Anualmente se disputa la Mineros Cup, que reúne 66 equipos de distintas categorías.

Rivalidad[editar]

Mineros vs Minervén[editar]

Mineros tuvo una gran rivalidad con Minervén, otro equipo del Estado Bolívar, compitiendo en el llamado Súper Clásico del Sur. Durante finales de los 80 y la década de los 90 se vivieron grandes y emotivos encuentros a casa llena en el Estadio Cachamay. El Súper Clásico del Sur dejó de existir durante varios años, debido a la desaparición de Minervén del plano futbolístico a finales de los 90, sin embargo, Minervén reaparece a mediados del 2007, aunque finalmente terminarían por desaparecer.

Goleadas, sufrimiento, títulos en juego, pero sobre todo, una pasión en las gradas que nunca más se ha visto y que quienes han trabajado año tras año por el fútbol de la región, desean que alguna vez vuelva a los graderíos de un estadio que de haber estado así en aquellos tiempos, seguramente también se habría quedado chico.

Hablar de los Mineros-Minerven de antaño es hablar de toda la dimensión del fútbol y la pasión guayanesa puestas en la cancha durante noventa minutos, algo que va más allá de la familia, del amiguismo o de la conciencia. Era típico que integrantes de un mismo grupo familiar se dejaran de hablar un domingo, cuando tocaba el turno de verse las caras dos rivales a muerte en la cancha, pero que fuera de ella significaban la mayor alegría de una ciudad en plena evolución, carente de grandes espectáculos de masa.

Lo más cercano al fútbol de otros países, al fútbol de estadios llenos hasta la bandera y con encuentros de alto nivel, fueron vividos durante varios años en Guayana, hasta que el destino quiso frenar una lucha que en sólo tres días resurgirá de sus cenizas para alegrar nuevamente al estado en el que se jugó fútbol por primera vez en el país.

Mineros vs Monagas SC[editar]

Además de Minervén, en los últimos años ha habido una fuerte rivalidad con Monagas Sport Club por la cercanía de los dos estados y por los resultados en el Estadio Cachamay y en el Monumental de Maturín; además de algunos "enfrentamientos" entre las barras de los dos: Los Brujos Chaimas (Monagas SC) y La Pandilla del Sur (Mineros de Guayana) donde se ha creado una gran rivalidad llamada "El Clásico de Oriente". Sin embargo, esta rivalidad ha carecido de competencia, pues en pocas oportunidades ambos equipos se han disputado campeonatos de palmo a palmo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta , pantalón , medias .
  • Uniforme alternativo: camiseta , pantalón , .

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


2015-2016
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


2015-2016
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


2017-Presente
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


2017-Presente
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
1981-2015 Bandera de Venezuela Sin Indumentaria
2015-2016 Bandera de Venezuela Skyros Sport
2017 - Presente Bandera de Venezuela Sport Jugados


Patrocinador
Periodo Patrocinador
1981-2016 Sin Sponsor
2017-Actualidad Bandera de Venezuela Sport Jugados
Gobernación de Bolívar
Pepsi
Traki
Interbono

Datos del club[editar]

Plantilla[editar]

Jugadores y Cuerpo Técnico[editar]

Jugadores del Mineros de Guayana de la temporada 2017
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
12 Bandera de Venezuela 0POR Jesus Rojas  20 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
22 Bandera de Argentina 0POR Mario Santilli  33 años Bandera de Argentina Chaco For Ever  dic-2018
55 Bandera de Venezuela 0POR Luis Romero  27 años Bandera de Venezuela Zulia Futbol Club
Defensas
1 Bandera de Venezuela 1DEF Ángel Faria  34 años Bandera de Venezuela Zamora Fútbol Club  dic-2018
2 Bandera de Venezuela 1DEF Jesus Yendis  19 años Bandera de Venezuela Petroleros de Anzoategui  dic-2018
5 Bandera de Venezuela 1DEF Julio Machado  35 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
13 Bandera de Venezuela 1DEF Anthony Matos  22 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira Fútbol Club
14 Bandera de Venezuela 1DEF José Marrufo  21 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira  dic-2019
27 Bandera de Venezuela 1DEF Paolo Chacon  20 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
30 Bandera de Venezuela 1DEF José Luis Granados  31 años Bandera de Venezuela Deportivo la Guaira  dic-2019
Mediocampistas
6 Bandera de Venezuela 2MED Francisco Flores  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira FC  dic-2017
7 Bandera de Venezuela 2MED Argenis Gómez  30 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC  dic-2019
8 Bandera de Venezuela 2MED Edson Castillo  23 años Bandera de Azerbaiyán Neftchi Baku PFK  cedido-dic-2017
10 Bandera de Panamá 2MED Rolando Escobar  35 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui  dic-2017
16 Bandera de Venezuela 2MED Abraham Moreno  20 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
17 Bandera de Venezuela 2MED Rodderyk Perozo  24 años Bandera de Paraguay Club Deportivo Santaní  dic-2018
18 Bandera de Venezuela 2MED Nelson Hernández  25 años Bandera de Venezuela Metropolitanos Fútbol Club
19 Bandera de Venezuela 2MED Francisco Pol  30 años Bandera de Grecia AE Larisa  dic-2018
20 Bandera de Venezuela 2MED Pedro Valdes  20 años Bandera de Venezuela Aragua FC  dic-2019
28 Bandera de Venezuela 2MED Christian Gomez  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
31 Bandera de Venezuela 2MED Angelo Peña  27 años Bandera de Venezuela Zamora Fútbol Club
Delanteros
9 Bandera de Venezuela 3DEL Richard Blanco Capitán  35 años Bandera de Venezuela Zamora FC
11 Bandera de Venezuela 3DEL Charlis Ortiz  31 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui  dic-2018
15 Bandera de Venezuela 3DEL Yaimil Medina  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
21 Bandera de Venezuela 3DEL Johan Arrieche  26 años Bandera de Venezuela ACD Lara
24 Bandera de Venezuela 3DEL Bryan Hurtado  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Juan Tolisano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela Eder Mancilla
Bandera de Venezuela Jesús Ortíz

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela William Lira
Bandera de Venezuela Francisco Varela

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Juán Pabón

Delegado

Bandera de Venezuela Oneil peña

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Yaisdel Baptista
Bandera de Venezuela Julio Márquez

Médico(s)

Bandera de Venezuela Alfredo Santamaría


Leyenda

Actualizado el 20 de Julio de 2017

Plantilla en la web oficial

Distinciones individuales[editar]

Goleadores de 1.ª[editar]

Año Futbolista Goles
1988/1989 Bandera de Venezuela Johnny Castellanos 24
1994/1995 Bandera de Brasil Rogeiro da Silva 30
2003/2004 Bandera de Venezuela Juan García Rivas 18

Entrenadores[editar]

Entrenador Período
Bandera de Argentina Mario Kempes 19971998
Bandera de Colombia Armando Londoño ??
Bandera de Colombia César Maturana 20042005
Bandera de Argentina Raúl Cavalleri 2005
Bandera de Venezuela César Farías 20052007
Bandera de Colombia Álvaro Gómez 20072007
Bandera de Venezuela Stalin Rivas 20072008
Bandera de Venezuela Alí Cañas 20082008
Bandera de Venezuela Del Valle Rojas 20082009
Bandera de Venezuela José Hernández 20092010
Bandera de VenezuelaBandera de España Manuel Plascencia 20102010
Bandera de UruguayBandera de Venezuela Carlos Maldonado 20102012
Bandera de Venezuela José Ciccarelli (interino) 20122012
Bandera de Venezuela Richard Páez 20122014
Bandera de Venezuela Marcos Mathías 20142015
Bandera de Venezuela Antonio Franco (interino) 20152015
Bandera de Venezuela Luis Vera 20152015
Bandera de Venezuela José de Jesús Vera 20152016
Bandera de Venezuela Juan Tolisano 2017–Act

Fanaticada[editar]

La fanaticada de Mineros de Guayana es una de las más numerosas del país. Ciudad Guayana carece de equipo de béisbol, por lo que gran parte de sus habitantes apoya fervientemente el fútbol. Durante los años 2011 hasta el 2014, se vio en varias ocasiones las gradas repletas en el Estadio Cachamay con promedios de asistencia cercanos a las 16 mil personas. Hoy en día, las gradas normalmente lucen desoladas, viéndose enteramente la bandera de Venezuela. Los aficionados normalmente asisten a la tribuna principal y en partidos de importante envergadura acuden en masas a la popular. El sector que siempre se encuentra habitado es el lado derecho, que lo ocupa jornada tras jornada 'La Pandilla del Sur', nombre que se adjudicó la hinchada desde su nacimiento en 1990, precisamente tras ganar la primera estrella. [18]

Mascota[editar]

“Migua” [19]​ es el nombre de la mascota que desde de la temporada Primera División Venezolana 2009/10 identifica al club. Su nombre es originario del apelativo que entremezcla las palabras “Mineros” y “Guayana” en uno solo y representa al Morrocoy Guayanés o Selvático, patrimonio ecológico y cultural de Guayana. El Morrocoy Guayanés o Selvático es un animal característico en el Estado Bolívar por su forma de ser. Este animal se encuentra en peligro de extinción. La Guardia Nacional prohíbe su caza y hay una campaña en el estado para su protección bajo el lema “El Morrocoy, un Guayanés que se extingue”.

El creador de “Migua” fue el niño Yoryi Suárez, a la edad de once años, quien resultó ganador en un concurso abierto celebrado en todo el estado. Este concurso fue organizado por Mineros de Guayana para niños menores de once años y que estudiaran en escuelas, unidades educativas y colegios de todo el estado. Luego de un mes de concurso se recibieron más de 300 muestras que fueron enviadas a las oficinas del club donde la Junta Directiva luego de valorar la creatividad de cientos de niños decidió que Migua, del niño Yorvi Suárez, era la mascota ideal para Mineros pues permitía combinar el deporte con un mensaje conservacionista de “Guayanés en extinción”.

Migua fue presentado a la familia minerista, prensa y público en general a principios de la Primera División Venezolana 2009-10 con motivo de la presentación del plantel a los medios de comunicación, causando una grata impresión a todos. Desde su nacimiento, Migua ha estado cada domingo deleitando a grandes y chicos durante los encuentros del equipo de primera en el CTE Cachamay; además ha participado en diferentes eventos organizados por el club en unidades educativas, colegios, hospitales y centro comerciales de Ciudad Guayana, llevando el mensaje de Mineros de Guayana y el mensaje de protección por esta especie de la zona, lamentablemente en peligro de extinción.

Museo[editar]

Se encuentra ubicado en el CTE Cachamay y fue inaugurado por el ciudadano Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, durante la presidencia minerista de Alexis Rodríguez, el 30 de noviembre de 2008, con motivo de la conmemoración de los 27 años de fundado del equipo.

Este museo, cuenta con la serie de trofeos conquistado por el equipo a lo largo de toda su historia, entre ellos, el de Campeón de Venezuela 1989 en sus dos versiones: el entregado el día de la conquista del título y otro entregado por la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela en 1993, cuando se igualaron por 20 años todos los trofeos de campeones de Primera División.[20]

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (5) 1990, 1997, 2005, 2008 y 2015.
Copa Sudamericana (5) 2005, 2006, 2012 y 2013. 2018

Palmarés[editar]

Competición nacional[editar]

Competición Títulos
Primera División de Venezuela (1) 1988/89
Torneo Apertura (1) 2013
Segunda División de Venezuela (1) 1982
Copa Venezuela (3) 1985, 2011 y 2017

Fútbol femenino[editar]

Es un equipo de fútbol profesional Venezolano a nivel femenino y actualmente participa en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Venezuela, liga equivalente a la máxima division del fútbol femenino en Venezuela.

Referencias[editar]

  1. Correo del Caroní, 06/02/08, «Mineros ganó pero el sueño se esfumó»
  2. e.bolivar.gob.ve, ed. (2011). «Rangel: "Sabíamos que valía la pena echarnos al hombro a Mineros de Guayana». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  3. 'Tato' Celis (2011). solofutbolve.com, ed. «Asistencia a nuestros estadios. Que las gráficas hablen». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  4. lavinotinto.com, ed. (2011). «Trujillanos y Mineros a la final de la Copa Venezuela». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  5. balonazos.com, ed. (2012). «CD Lara ganó 1x0 a Mineros y es campeón del Clausura y absoluto». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  6. elcolombiano.com, ed. (2012). «Equidad perdió 0-1 ante Mineros de Guayana en la Sudamericana». Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  7. eluniverso.com, ed. (2013). «Mineros venció 0-2 a Barcelona y lo eliminó de la Copa Sudamericana». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  8. eluniversal.com, ed. (2013). «Mineros en la gloria». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  9. eluniversal.com, ed. (2014). «Zamora es el campeón del Torneo Clausura gracias a Juan Falcón». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  10. eluniversal.com, ed. (2013). «Richard Páez: "Ellos son campeones por un gol anti-fair play». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  11. a b Armando García (2014). forovinotinto.com, ed. «El tecnicismo del fair-play». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  12. el-nacional.com, ed. (2014). «La edad de la inocencia». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  13. dailymotion.com, ed. (2014). «Juan Falcon swoops to score controversial goal». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  14. Juan Sifontes (2014). liderendeportes.com, ed. «Juan Falcón habló de la polémica de su gol». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  15. panorama.com.ve, ed. (2014). «Jonnathan España sobre Falcón: "A Juan le pagan por hacer goles"». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  16. antena2.com.co, ed. (2014). «Zamora campeón venezolano 2013-2014». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  17. correodelcaroni.com, ed. (2015). «¡Mineros decepciona a su gente!». Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  18. http://barrabrava.net/mineros-de-guayana/la-pandilla-del-sur/
  19. http://www.accdminerosdeguayana.com/principal/index.php/el-club/mascota
  20. http://www.accdminerosdeguayana.com/principal/index.php/el-club/el-museo#

Enlaces externos[editar]