Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (sin Alaska y Hawaii)

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (en inglés:American Association of Teachers of Spanish and Portuguese) (AATSP), es un organismo creado en 1917 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su objetivo principal es promover el estudio y la enseñanza de la lengua española y portuguesa y otras lenguas relacionadas con ambas, así como también las literaturas y culturas, en todos los niveles de enseñanza. A través de un intercambio pedagógico y de información la AATSP se encarga de impulsar el estudio de estos idiomas y también apoya los proyectos que tengan este fin.

El hispanismo en los Estados Unidos fue especialmente fecundo en tanto que forma parte de su historia más íntima, ligada estrechamente en el sur del país a la del Imperio español, México, Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Además conjuntamente con el imperio portugués, cuando España y Portugal se unieron desde 1580 hasta 1640 con la denominada Unión Ibérica (o Unión de las Coronas), Portugal también ejerció derechos en estos territorios estadounidenses bajo el dominio español, hasta la total independencia de Portugal de España. En los Estados Unidos hay unos 50 millones de hablantes de lengua castellana o española, que es allí la segunda más hablada y por la minoría más importante, además se mantiene activamente usada en estados como Nuevo México, Florida, Texas y California, algunos de ellos los más ricos del país, y en ciudades populosas como Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Antonio o San Francisco. La Asociación celebra un congreso anual, que cada dos años tiene lugar fuera de los Estados Unidos, la revista Hispania es su publicación oficial. Existe, asimismo, una Academia Norteamericana de la Lengua Española, que es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Tras el inglés, el español es el idioma más estudiado en los Estados Unidos[1]​ El 60% de los alumnos lo eligen como lengua extranjera.[2]​ Según el censo de los Estados Unidos, la cifra de estudiantes de castellano asciende a 7.820.000.[3]​ 3.600.000 en primaria, 3.220.000 en secundaria, y 1.000.000 en la universidad. El portugués la otra lengua iberorromance, después del español es hablado solo por unas 560.000 personas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]