Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)
Presidente/a Pedro Barato
Secretario/a general Juan Sánchez-Brunete
Fundación 1989
Ideología política Originariamente vinculado a UCD y a AP
Ámbito Sector agrícola y ganadero español
Afiliación internacional COPA-COGECA y CEJA
Afiliados 250.000 (2015)
Sede central C/ Agustín de Bethencourt, 17 - 2º (Madrid)
Sitio web www.asaja.com
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- es la mayor organización profesional agraria de España. Representa a más de 250.000 afiliados y más del 60% de la producción agraria, lo que la ha convertido además en la más importante del país en las últimas elecciones a Cámaras Agrarias donde obtuvo el 58% de los votos, frente a la Coag que obtuvo el 29% y el 9% de la Upa. Tradicionalmente se le adscribe ideológicamente al centro derecha o derecha moderada. Si bien hace decenas de años que no hay en el conjunto del estado español Elecciones a Cámaras Agrarias, en realidad estas son instituciones que han desaparecido o están en proceso de desaparición. No se sabe en realidad el grado de implantación de las organizaciones de forma objetiva en el conjunto de España, por ello en el año 2014 el Partido Popular en el poder presentó una ley a las Cortes que permitiera hacer una consulta a los agricultores y ganaderos. Dicha consulta a fecha de hoy no se ha realizado. Puede deducirse no obstante que sumados los procesos electorales de ámbito regional hasta la fecha Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura el resultado hasta la fecha concede a ASAJA el mayor tanto por ciento 34,75%, seguida muy de cerca por la Unión de Uniones de agricultores y ganaderos con un 32,55%, y a mayor distancia de UPA 15,74% y COAG 16,97%

Ideológicamente tiene como partidos políticos equivalentes: Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés, Foro de Ciudadanos.

Historia[editar]

Nació el 14 de julio de 1989 mediante la unión y fusión de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (JJ.AA.) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE). La mayoría de las organizaciones provinciales, especialmente de JJ.AA. y UFADE, fueron creadas por la UCD a semejanza de los sindicatos agrarios franceses. En la CNAG operaba AP. Pedro Barato es el actual presidente nacional, tras su reelección en enero de 2014.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]