Aslan Bzhania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aslan Bzhania


Presidente de la República de Abjasia
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de abril de 2020
Primer ministro Alexander Ankvab
Predecesor Valeri Bganba

Información personal
Nombre en abjasio Аслан Бжьаниаq Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de abril de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Tamishi, República Socialista Soviética de Georgia, Unión Soviética
Nacionalidad Soviética (hasta 1991)
Religión Iglesia ortodoxa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Moscow State Automobile and Road University of Technology
  • Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar State Security Service of Abkhazia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Aslan Georgievich Bzhania (en abjasio: Аслан Гьаргь-иҧа Бжьаниа, en ruso: Аслан Георгиевич Бжания; Tamishi, RSS de Georgia, Unión Soviética; 6 de abril de 1963) es un político abjasio que se desempeña como Presidente de Abjasia desde el 23 de abril de 2020. Fue el jefe del Servicio de Seguridad del Estado, y uno de los líderes de la oposición en Abjasia.

Biografía[editar]

Bzhania nació el 6 de abril de 1963 en la aldea de Tamishi, distrito de Ochamchira. En 1985, se graduó de la Universidad de Moscú de Automóviles y Construcción de Carreteras.

Entre 1991 y 1993, Bzhania trabajó para el Servicio de Seguridad del Estado de Abjasia. En 1994, se convirtió en empresario en Moscú. En 1998, se graduó de la Academia de Economía Nacional bajo la presidencia de la Federación de Rusia. Entre el 1 de enero de 2009 y el 24 de febrero de 2010, Bzhania se desempeñó como asesor de la Embajada de Abjasia en Moscú.[1]

El 23 de febrero de 2010, tras la reelección del presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh, este nombró a Bzhania como jefe del Servicio de Seguridad del Estado, en sustitución de Iuri Ashuba.[2]​ Tras la muerte de Bagapsh en 2011, Bzhania fue reelegido por su sucesor, Alexander Ankvab.

En 2014, después de la revolución de mayo contra Ankvab, Bzhania se convirtió en el candidato del gobierno saliente en las elecciones presidenciales posteriores, postulándose con Astan Agrba como candidato a la vicepresidencia. La pareja fue nominada por un grupo de iniciativa el 2 de julio[3]​ y recibió el apoyo del partido político Amtsakhara,[4]​ el ex vicepresidente Mikhail Logua[5]​ y parte del personal de campaña del nominado Beslan Eshba, que había sido excluido de participar.[6]

El 21 de julio, un grupo de ciudadanos solicitó a la Corte Suprema que declarara inválida la inscripción de Bzhania, ya que alegaba que no había cumplido el requisito de residencia de cinco años, habiendo vivido en Moscú hasta febrero de 2010. El caso fue desestimado porque el estatuto de limitaciones estaba caducado.[1]

Bzhania perdió las elecciones en la primera vuelta ante el líder opositor Raul Khadjimba, quedando en segundo lugar con el 35.88% de los votos.[7]

El 3 de diciembre de 2016, Bzhania fue detenido por guardias fronterizos rusos antes de cruzar la frontera hacia Abjasia. El evento desencadenó protestas por parte de la oposición abjasia, quien alegó que Bzhania había sido arrestado por orden de las autoridades abjasias.[8]​ El 4 de diciembre, el presidente Khajimba le pidió al embajador ruso en Abjasia que facilitara la liberación de Bzhania.[9]​ Por la noche, Bzhania fue liberado y se le permitió cruzar la frontera. En una conferencia de prensa el 6 de diciembre, Bzhania declaró que no tenía pruebas directas de la participación del gobierno de Abjasia, pero afirmó que mientras estaba detenido, se le acercó un hombre vestido de civil que le dijo que constituía un amenaza tanto para el estado ruso como para el abjasio. También describió cómo había sido sometido a múltiples pruebas de alcohol y drogas, y cómo su arma personal, municiones y licencia fueron sometidos a un escrutinio minucioso.[10]

En 2019 Bzhania ingresó a las elecciones presidenciales abjasias de 2019, pero se retiró de las elecciones del 15 de julio debido a un aparente envenenamiento.[11]​ Fue considerado el candidato favorito en las elecciones presidenciales. Sin embargo, fue ingresado en un hospital en Moscú en una condición grave en abril de 2019, con la presencia de una gran dosis de mercurio y aluminio en su sangre, lo que llevó a acusaciones de envenenamiento por motivos políticos. A partir de mayo de 2019, permaneció en la clínica, mostrando problemas en su sistema respiratorio y problemas del habla.[12]

Participó en las elecciones presidenciales de 2020 y los informes preliminares muestran que ganó con el 59% de los votos.[13]

Referencias[editar]

  1. a b «Бжания Аслан Георгиевич». Caucasian Knot. 23 de octubre de 2015. 
  2. Bagapsh, Sergei (23 de febrero de 2010). «Указ Президента Республики Абхазия №32 от 23.02.2010» (en ruso). Администрация Президента Республики Абхазия. Archivado desde el original el 8 de junio de 2012. 
  3. «ЦИК зарегистрировал инициативную группу по выдвижению Аслана Бжания кандидатом в президенты». Apsnypress. 2 de julio de 2014. Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. 
  4. «"Амцахара" поддержала кандидатуру Аслана Бжания на предстоящих выборах Президента». Apsnypress. 18 de julio de 2014. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. 
  5. «Пресс-конференция М. Логуа». Apsnypress. 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. 
  6. «Представители бывшего предвыборного штаба кандидата в Президенты Беслана Эшба намерены консолидироваться с предвыборным штабом кандидата в Президенты Аслана Бжания.». Apsnypress. 23 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  7. «Центризбирком подвел окончательные итоги по выборам президента РА». Apsnypress. 26 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. 
  8. «ПАРТИЯ "АМЦАХАРА" СЧИТАЕТ, ЧТО ЗАДЕРЖАНИЕ АСЛАНА БЖАНИЯ В СОЧИ ПРОИЗОШЛО С ПОДАЧИ АБХАЗСКИХ ВЛАСТЕЙ». Abkhazia Inform. 4 de diciembre de 2016. 
  9. «РАУЛЬ ХАДЖИМБА ПОПРОСИЛ ПОСЛА РОССИИ В АБХАЗИИ ПРЕДОСТАВИТЬ ОБЪЯСНЕНИЕ ПРИЧИН ЗАДЕРЖАНИЯ АСЛАНА БЖАНИЯ НА РОССИЙСКО-АБХАЗСКОЙ ГРАНИЦЕ». Abkhazia Inform. 4 de diciembre de 2016. 
  10. «СОПРЕДСЕДАТЕЛЬ БЛОКА ОППОЗИЦИОННЫХ СИЛ АСЛАН БЖАНИЯ РАССКАЗАЛ ЖУРНАЛИСТАМ О ПОДРОБНОСТЯХ НЕДАВНЕГО ЗАДЕРЖАНИЯ ПРАВООХРАНИТЕЛЬНЫМИ ОРГАНАМИ В Г. СОЧИ». Abkhazia Inform. 6 de diciembre de 2016. 
  11. «Лидер оппозиции Бжания снялся с выборов президента Абхазии из-за болезни» [Opposition leader Bzhania withdrew from presidential elections in Abkhazia due to illness] (en ruso). kommersant.ru. 15 de julio de 2019. 
  12. Nikoladze, Tatia (17 de mayo de 2019). «Abkhaz parliament confirms opposition leader was poisoned, presidential elections may be rescheduled». JAM News. 
  13. REF/RL (22 de marzo de 2020). «Abkhaz Opposition Leader Wins Repeat Presidential Vote In Breakaway Georgian Region». Radio Free Europe/Radio Liberty. 


Predecesor:
Valeri Bganba
Presidente de Abjasia
2020-actualidad
Sucesor:
-