Asistencia al viajero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Seguro de viaje o Asistencia al viajero son un conjunto de servicios ofrecidos por empresas de gestión de asistencia y/o entidades aseguradoras, que cubren los eventos penosos que se pueda incurrir durante un viaje en el extranjero, como gastos médicos, asistencia legal, cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje, muerte, evacuación médica, etc. [1]

Hay cosas comunes que no cubren el seguro de viaje, asegúrese de leer las exclusiones para que no tenga sorpresa más adelante. Por ejemplo, una plan de seguro de viaje podría tener cobertura médica pero excluir condiciones preexistentes. Entonces, si una condición existente se presenta durante su viaje, el seguro de viaje no la cubrirá a menos que haya comprado una exención de exclusión de condiciones preexistentes.[2]​ La cobertura del seguro de repatriación incluye cobertura para la repatriación a su país de origen si es médicamente necesario.[3]

El seguro de viaje nunca cubrirá esto (así que ni siquiera pregunte), cosas como actividades que involucran beber o consumir drogas, actividades de alto riesgo, embarazo, turismo médico, cualquier cosa ilegal o estúpida, entre otras excluidas en el condicionado. https://www.forbes.com/advisor/travel-insurance/will-never-cover-this/

Los servicios de asistencia al viajero normalmente no son gestionados por compañías de seguros, sino por compañías de asistencia al viajero. Incluso algunas compañías de asistencia, comercializan desde dominios con el término seguro para viaje, seguro de viaje o sinónimos, tal y como Seguroparaviaje.com, Segurviaje.com, Aseguratuviaje.com, Segurodeviajemundial.com, entre otros.

En general, es vista como un servicio, y no configura un “seguro”; la diferencia básica entre un seguro médico y el servicio de asistencia en viaje radica en la forma de prestación de las coberturas. Los productos son muy similares (pueden variar un poco en el monto de cobertura), las empresas de asistencia no tienen la obligación de ser compañías de seguros (por prestarse en el extranjero), y por ende, no están totalmente reguladas por las intendencias de Seguro o de Salud, sin embargo, están regulados por la ley y los servicios están respaldados a través de Protección al Consumidor SIC Colombia, Reclamo Consumidor INDECOPI Perú, Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor Argentina, Procuraduría General del Consumidor México

Las mejores compañías de seguros de viaje de abril de 2021, con cinco estrellas, según https://www.forbes.com/advisor/travel-insurance/best-travel-insurance/: HTH Worldwide, John Hancock Insurance Agency, Seven Corners, Trawick International, USI Affinity Travel Insurance Services, AIG Travel.

Entre las compañías hispanas, las más reconocidas y mejores calificaciones por sus clientes son Assist Card,[4]​ Universal Assistance,[5]​ Traveler Assistance Services[6]​ y Mapfre Asistencias (Segurviaje). Es importante para el consumidor, revisar reviews, testimonios, calificaciones y certificaciones de los proveedores de asistencia al viajero, ya que estos servicios suele variar mucho entre un proveedor y otro, así como también los precios.

Historia de los Seguros de Viaje[editar]

"En 1864, el empresario de Hartford James G. Batterson conoció a un banquero local, James E. Bolter, en la oficina de correos. Bolter había oído que Batterson y varios vecinos estaban organizando una empresa para introducir el seguro de accidentes en los Estados Unidos. Le preguntó a Batterson cuánto cobraría por asegurarlo para su caminata de cuatro cuadras a casa. "Dos centavos", dijo Batterson.

Hoy en día, ese “premium” de dos centavos es un recuerdo que atesoran los viajeros. Batterson se desempeñó como presidente de Travelers desde nuestra fundación el 1 de abril de 1864 hasta su muerte en 1901"[7]

Desde ese entonces ha ido cambiando servicios, formas de comercialización y coberturas, hasta 1950, este servicio era una adición a la cobertura de accidentes personales, se combinaba con el paquete de viaje y se vendieron muy pocos servicios para viajeros independientes. Lloyds of London vendía la mayoría y se comercializaban a través de agencias de viajes.

Internet ha provocado algunos de los cambios en la historia de los seguros de viaje o asistencia al viajero, si bien antes se necesitaban las agencias de viajes, agentes o corredor de seguros, ahora se puede cotizar, comparar y comprar sus propios servicios y planes en línea. Esto a provocado que el costo promedio se reduzca y la comparación de distintos beneficios entre este auge de oferta. Entre los principales sitios de comparación de precios tenemos: InsureMyTrip.com, Comparaonline.com, ComparaAssist.com, entre otros.

Servicios usualmente prestados[editar]

Los servicios varían según la compañía aseguradora y el tipo de seguro de viaje a contratar.[8]​ Aun así podemos identificar varios servicios básicos:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Gastos médicos por accidentes deportivos
  • Medicamentos y odontología
  • Traslados sanitarios
  • Repatriación sanitaria y de restos
  • Indemnización por pérdida de equipaje
  • Asistencia legal

En España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, entre otros países, es obligatorio contar con un seguro de viaje para poder ingresar. La Unión Europea exige de forma obligatoria la contratación de un seguro de viaje denominado Seguro Schengen, que incluye una cobertura básica de 30.000 euros y repatriación sanitaria.[9]

Diferencia entre Seguros de Salud Internacionales y Asistencias al Viajero[editar]

Los seguros de salud internacional o en inglés International Health Insurance permite el acceso a redes médicas de millones de proveedores a través de varios PPO (Preferred Provider Organization) en todo el mundo, ofreciendo flexibilidad de elegir donde y como recibir tratamiento de manera suplementaria o como sustituto a los planes de seguro de salud o medicina prepaga locales. Este servicio puede ser renovado de manera indefinida cada año y dependiendo el plan o la compañía no tiene limite de edad, comportándose similar a los servicios locales. Entre los reconocidos Bupa Global, Best Doctors, IMG, etc.

Las asistencias al viajero son similares a nivel de proveedores y el uso de las PPO, sin embargo el servicio siempre será de manera suplementaria y subrogada al seguro de salud local principal del paciente. Siendo el principal propósito del seguro de viaje o asistencia al viajero solucionar inmediatamente los eventos penosos fortuitos durante un viaje de turismo, negocios o estudios con un promedio de tiempo de 30 días y un máximo de permanencia de 1 año en el exterior (por motivos de estudios).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Travel insurance definición y significado | Diccionario Inglés Collins». www.collinsdictionary.com. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  2. Danise, Amy (15 de abril de 2021). «Best Travel Insurance Companies April 2021». Forbes Advisor (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de abril de 2021. 
  3. Pebble, Lee. (en inglés) «Redacción de la póliza de seguro de viaje». Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  4. Bernal, Camila (6 de agosto de 2020). «Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus». Forbes Colombia. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  5. Espectador, El (5 de enero de 2021). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  6. «El servicio de Traveler Assistance Services está valorado como "Excelente" con 4,9 / 5 en Trustpilot». Trustpilot. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  7. «Travelers History | Travelers Insurance». www.travelers.com (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de abril de 2021. 
  8. Rastreator. «Dos tipos básicos de seguros de viaje». 
  9. «DIRECTIVA (UE) 2015/2302 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2015». BOE. 25 de noviembre de 2015.