Asintomático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asintomatico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La contusión pulmonar consecuencia de un traumatismo es un ejemplo de una condición que puede ser asintomática, con la mitad de las personas no mostrando signo alguno al momento de la presentación inicial ya que los síntomas pueden demorar en desarrollarse. La tomografía computarizada muestra una contusión pulmonar (flecha roja) acompañada de una fractura de costilla (flecha violeta).

En medicina, una afección se considera asintomática si el paciente es un portador de una enfermedad o infección pero no experimenta síntomas. Una condición puede ser asintomática si no presenta los síntomas notables con los que normalmente se la asocia. Las infecciones asintomáticas también se llaman infecciones subclínicas. Otras afecciones (tales como enfermedades mentales) pueden ser consideradas subclínicas si presentan algunos pero no todos los síntomas requeridos para un diagnóstico clínico. También se utiliza el término clínicamente silente.

Saber que una condición es asintomática es importante porque:

  • Puede desarrollar síntomas tardíamente y entonces requerir una espera atenta o un tratamiento temprano.
  • Puede resolverse por sí misma o volverse benigna.
  • Se requiere que una persona reciba tratamiento para no desarrollar problemas médicos posteriores tales como hipertensión e hiperlipidemia.[1]
  • Estar alerta ante posibles problemas: el hipotiroidismo asintomático vuelve a una persona vulnerable al síndrome de Wernicke-Korsakoff o beriberi tras recibir glucosa intravenosa.[2]
  • La persona afectada puede ser infecciosa y diseminar la infección a otros de forma desapercibida.

Un ejemplo de una afección asintomática es el citomegalovirus (CMV), un género de herpesvirus. "Se estima que un 1% de todos los recién nacidos son infectados con CMV, pero la mayoría de las infecciones son asintomáticas" (Knox, 1983; Kumar et al. 1984).[3]​ En algunas afecciones, la proporción de casos asintomáticos puede ser importante. Por ejemplo, en la esclerosis múltiple se estima que cerca del 25% de los casos son asintomáticos, siendo detectados post mortem o solo por coincidencia (como por descubrimientos incidentales) mientras se tratan otras enfermedades.[4]

Condiciones[editar]

Las condiciones asintomáticas pueden no ser descubiertas hasta que el paciente es sometido a pruebas médicas (rayos X u otras investigaciones). Algunas personas pueden permanecer asintomáticas por un período de tiempo notablemente largo, como personas con algunas formas de cáncer. Si un paciente es asintomático, deben tomarse medidas de precaución.

La conformación genética individual de un paciente puede atrasar o prevenir el desarrollo de síntomas.

Algunas enfermedades solo se definen de forma clínica, como el sida siendo diferente a la infección por VIH. Por ende no tiene sentido hablar de "sida asintomático". Este concepto de enfermedades clínicamente definidas se relaciona de alguna manera al concepto de síndrome.

Lista[editar]

Estas son condiciones para las que hay un número suficiente de individuos documentados como asintomáticos para revestir importancia clínica.

Referencias[editar]

  1. Tattersall, Robert (1 de mayo de 2001). «Diseases the doctor (or autoanalyser) says you have got». Clinical Medicine (en inglés) 1 (3): 230-233. ISSN 1470-2118. PMID 11446622. doi:10.7861/clinmedicine.1-3-230. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  2. Watson, A. J. S.; Walker, J. F.; Tomkin, G. H.; Finn, M. M. R.; Keogh, J. a. B. «Acute Wernickes Encephalopathy precipitated by glucose loading». Irish Journal of Medical Science (en inglés) 150 (1): 301. ISSN 0021-1265. doi:10.1007/BF02938260. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  3. Vinson, B (2012). Language Disorders Across the Lifespan (en inglés). Clifton Park, NY: Delmar. p. 94. 
  4. Engell, T. (1 de mayo de 1989). «A clinical patho-anatomical study of clinically silent multiple sclerosis». Acta Neurologica Scandinavica (en inglés) 79 (5): 428-430. ISSN 1600-0404. doi:10.1111/j.1600-0404.1989.tb03811.x. Consultado el 20 de diciembre de 2016.