Asiel Babastro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asiel Babastro
Información personal
Nombre de nacimiento Asiel Babastro Quesada
Nacimiento 12 de septiembre de 1989 (29 años), Morón, Cuba Bandera de Cuba.
Información profesional
Ocupación Director de cine
Web
Sitio web

Asiel Babastro Quesada (Ciego de Ávila, Cuba, 12 de septiembre de 1989) es un director de cine, conocido principalmente por su trabajo en publicidad, cortometrajes y video musical.[1][2]

Biografía[editar]

Estudió guitarra clásica en la escuela Ñola Sahiz. Cursó estudios en la academia de artes plásticas Raúl Martínez.Cursó talleres de dirección, dramaturgia y guión en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV)[3][4]

Desarrolló diversas exposiciones personales y colectivas de pintura y fotografía, además cuenta con colecciones privadas en países como Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sus fotografías han llegado a ser portada de varias revistas como Videncias, Árbol invertido en las que también ha publicado poemas.[4]​ Es autor del tema identitario de Morón; Barrio travieso.

«Soy autodidacta. Hice talleres en la EICTV [Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños], algunos en el ISA [Universidad de las Artes] de Camagüey y otros en La Habana, pero mi formación cinematográfica es autodidacta. Me ha servido de background la formación musical y plástica –la visión del cuadro cinematográfico, la composición, el encuadre. Le agradezco a las artes plásticas mi vida, incluso, mi background intelectual porque estudié referentes de literatura crítica, de Semiótica. Todo eso formó un sedimento imprescindible a la hora de comprender y de dominar el discurso»[5]

Ha hecho algunas incursiones en el mundo de la literatura. Uno de sus cuentos se incluye en la Antología “Dieta Balanceada”, difundida por Ediciones Ávila.

Trabajo como realizador[editar]

Se inició como realizador audiovisual y fotógrafo en Ciego de Ávila, cuando apenas filmaba con una cámara doméstica. Su debut en el terreno del video musical fue en el año 2012, mientras que, como fotógrafo, su primera experiencia estuvo asociada a una película independiente de bajo presupuesto llamada Solo sombra en el año 2011.

Ha dirigido, además, producciones audiovisuales a intérpretes como Los Van Van, Waldo Mendoza, Divan, David Blanco, Haila, Alexander Abreu[6]​, Cucurucho Valdés[7]​, Paulo FG, Leoni Torres, Pupy y los que Son Son , entre otros. También es de resaltar su trabajo con «La diva» del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en un dúo con la mexicana Lila Downs, a quienes realizó un videoclips con el sencillo Yo vengo a ofrecer mi corazón[8]​ de Fito Páez. Las ventas de este video son empleadas para recaudar fondos para los damnificados de Cuba por el huracán Irma y de México por el terremoto.[9]

En sus materiales Babastro plantea sus conocimientos artísticos en correspondencia con el momento en que vive. Insiste en su particular estilo; por lo que prefiere asumir propuestas en las que tenga libertad creativa. Se interesa por una estética alternativa y propone un discurso que introduzca realidades y emoción.[10][11][12]

Me considero un director denso, en la manera de asumir la realidad, porque creo que la realidad es tan compleja como quieras mirarla, por lo multisensorial y lo polisémica que es, y creo también que siempre que mires, mientras más profundo mires, mejor es el resultado. Todo parte de la observación.

Mi trabajo es como una realidad alienada desde mi criterio estético, basado en la responsabilidad que tengo para aberrar o no las masas. Yo soy muy consciente de eso, mi mirada a veces es cruel, pero es precisamente para crear catarsis y salvar cosas, creo que la emoción te puede llevar más fácil, es un trayecto más corto para crear conciencia.[13]

Premios y Nominaciones[editar]

Es reconocido como uno de los mejores directores de videoclips en Cuba, multinominado a los premios Lucas,[3]​ donde ha obtenido varios lauros: en la categoría de «Música urbana» con el tema Androide, del conocido artista urbano El Chacal;[14]​ al «Mejor video balada» con el tema Ángel del romántico de Cuba Waldo Mendoza; y con Vuelos, de la joven agrupación DECUBA, alcanzó el galardón en la categoría de «Mejor video pop-rock».[15][16]

Otros géneros audiovisuales[editar]

Ha incursionado en otros géneros audiovisuales con documentales, cortometrajes[17]​ y películas. Es además creador de la productora Alternativo Art.[13]​ Actualmente trabaja en la filmación de un cortometraje, a la vez que prepara dos películas, en una de las cuales profundiza sobre las guerras de independencia en Cuba, teniendo en cuenta su descendencia mambisa.[3]

Referencias[editar]

  1. Corzo/Cubasí, Elizabeth López. «Asiel Babastro: El camino del video clip nos lleva al cine». Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  2. «Ofrece Asiel Babastro en Guantánamo conferencia sobre la actualidad del videoclip en Cuba (+ Video)». www.solvision.cu. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  3. a b c «Una película de Asiel Babastro - OnCuba». oncubamagazine.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  4. a b «Asiel Babastro Quesada | Árbol Invertido». www.arbolinvertido.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  5. «Salvar al director, salvar a Asiel | Garbos». revistagarbos.com. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  6. Cabo, Héctor Falagán De. «Alexander Abreu y Havana D´Primera - ¨Energías oscuras¨ - Videoclip - Dirección: Asiel Babastro». www.portaldelvideoclipcubano.com. Consultado el 20 de octubre de 2018.  Texto «  Portal Del Vídeo Clip Cubano» ignorado (ayuda)
  7. «Cucurucho Valdés y Asiel Babastro en un clip que pretende llegar a la raíz del piano». www.suenacubano.com. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  8. «Omara Portuondo y Lila Downs realizan colaboración musical». Vistar Magazine. 6 de octubre de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  9. «Omara Portuondo y la cantante mexicana Lila Downs preparan una nueva versión del tema Yo vengo a ofrecer mi corazón para ayudar a los damnificados por catástrofes naturales de Cuba, México y el resto del Caribe». CUBADIPLOMATICA. 9 de octubre de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  10. «Asiel Babastro: un guajiro con camarita - OnCuba». oncubamagazine.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  11. Facebook, Foto: tomada de. «Periódico Invasor - Diario online de Ciego de Ávila - Contar el video clip desde otro ángulo (+Post,Video)». www.invasor.cu. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  12. «Contar el video clip desde otro ángulo | Asociación Hermanos Saíz». www.ahs.pprincipe.cult.cu. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  13. a b «El espíritu creativo de Alternativo Art | Garbos». revistagarbos.com. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  14. «La diferencia de hacer videos para Cuba y para el mundo | elTOQUE». elTOQUE. 19 de abril de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  15. «Lucas premia lo mejor del video clip cubano - Radio Reloj». Radio Reloj. 13 de febrero de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  16. «Todos los ganadores de los Premios Lucas 2017 al videoclip cubano – El Cine es Cortar». www.elcineescortar.com. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  17. «Asiel Babastro Quesada». Revista cultural Árbol Invertido. Consultado el 20 de octubre de 2018.