Ashot I de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ashot I de Armenia
Información personal
Nombre en armenio Աշոտ Ա Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 820 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gugark (Reino de Armenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia apostólica armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía bagrátida Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Smbat VIII Bagratuni Ver y modificar los datos en Wikidata
Hripsime princess Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Katranide I Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Smbat I de Armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca y soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey de Armenia (desde 855) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ashot I (en armenio: Աշոտ Ա c. 820-890) fue el rey que presidió el inicio de la segunda época dorada de Armenia (862– 977). Es conocido como Ashot el Grande (Աշոտ Մեծ) y era hijo de Smbat VIII el Confesor y miembro de la dinastía Bagratuni.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

Ashot nació alrededor de 820 hijo de Smbat VIII el Confesor y su mujer Hripsime. Smbat VIII era sparapet (comandante supremo) e hijo de Ashot Msaker, Príncipe de Armenia (r. 806–826). Ashot también tuvo un hermano llamado Abas. Su familia, los Bagratunis, era una de las más poderosas del reino, junto con los Artsruni. Ambas familias lucharon por el poder mediante la guerra contra los invasores árabes. El reino fue posteriormente tomado por los armenios, que derrocaron al gobierno árabe. Smbat VIII se tuvo que exiliar a Samarra, donde moriría más tarde. Ashot continuó viviendo en los cuarteles de su padre, localizados cerca de la ciudad de Bagaran. Se casó con Katranide. Igual que su padre antes que él, Ashot fue nombrado sparapet en 856 por el califa abasí al-Mutawakkil.

Príncipe de Príncipes de Armenia[editar]

El árabe-zona de frontera bizantina durante Ashot lifetime.

Durante las guerras árabo-bizantinas, el territorio de Ashot se situaba cerca de los puntos de conflicto. En 862, Ashot fue reconocido como Príncipe de Príncipes de Armenia por el califa abasí al-Musta'en, que vio en ello una protección contra los emires autónomos locales. Este título otorgaba a Ashot de facto el estatus real, y le situaba en un plano de igualdad con los emires, pero no le concedía facultades para gobernar administrativamente el reino. Ashot mantuvo este estatus durante los califatos de al-Mu'tazz (866–869), al-Muhtadi (869–870) y al-Mu'tamid (870–892).

En 862 se anexionó Bagrevand, poco después de la muerte del gobernante Mamikoniano, Grigor Mamikonian. Poco después actuó como mediador entre Grigor-Derenik Artsruni y Gurgen Artsruni, primos y miembros de la familia Artsruni que controlaba Vaspurakan. Ashot capturó entonces a Grigor-Derenik y redujo el tamaño de los cantones cercanos a Van. Ashot liberó a Grigor-Derenik para evitar más conflictos con los Artsruni y más tarde concertó el matrimonio de su hija, Sophie, y Grigor-Derenik, para reconciliarse. Ashot también fortaleció las relaciones con la dinastía Siunia casando a su segunda hija, Mariam, con el príncipe Vasak Gabur IV. Estos lazos familiares ayudaron a fortalecer las relaciones con las dinastías vecinas.

Ashot utilizó este apoyo para hacer la guerra a los emires. Comenzó derrotando a los Kaysitas de Manazkert en 863, con la ayuda de su hermano y sparapet, Abas Bagratuni. En 877, inició su campaña contra el emir de Barda junto a su ostikan; aun así, el fracaso de este ostikan llevó a su sustitución. El nuevo ostikan hizo un tratado de paz secreto con el emir y traicionó a Ashot. Ashot supo de este complot y envió a Abas para desarmar al ostikan en Dvin; Abas le escoltó a la frontera bajo Ashot órdenes para impedir la represalia del Califa. Ashot derrotó a los emires de Barda y Manazkert, asediando esta ciudad en 884; no obstante, el sitio concluyó prematuramente. Ashot obtuvo el control de Gugark y Utik en 860.

Ashot logró expandirse a Iberia, donde algunos de sus familiares se habían asentado a finales del siglo VII. Allí, alrededor de 875, se alió con Bagrat I de Iberia, su hermanastro, contra el hermano de Bagrat, Guaram Mampali. Juntos, Ashot y Bagrat derrotaron a Guaram. En 881, Ashot formó una alianza con David I de Iberia y Adarnase IV de Iberia, hijo y nieto de Bagrat respectivamente, para derrotar al hijo de Guaram, Nasra de Tao-Klarjeti.

Rey de Armenia[editar]

Las fronteras de Bagratid Armenia de 884 a 962.

Varios contemporáneos armenios, incluyendo a Grigor-Derenik Vaspurakan, insistían en coronar a Ashot, que fue finalmente coronado Rey de Armenia con el consentimiento de Califa al-Mu'tamid en 885 para evitar la intrusión a través de Armenia del emperador bizantino Basilio I, de origen armenio. A raíz de su coronación, Ashot restauró la monarquía armenia y se convirtió en el fundador del Reino medieval de Armenia, también conocido como la Armenia Bagrátida, llamado así por el gobierno de la familia Bagratuni. Este reino sobrevivió hasta 1045, cuando fue anexionado al Imperio bizantino.

Pese a su estatus, Ashot quedaba subordinado al Califa, y fue puesto bajo la supervisión de los emires de Azerbaiyán. Todos los príncipes Armenios pasaron a estar bajo la autoridad de Ashot (aunque según la fórmula de primus inter pares). Dvin y los emiratos de Manazkert y Karin (y, según Constantino VII, Khoy y Salmas) también cayeron bajo control de Ashot, pese a la reluctancia de los gobiernos locales. El emir de Manazkert fue derrotado y obligado a someterse a Ashot en 885.

La influencia de Ashot continuó no sólo en Armenia sino también en Iberia. Tras la muerte en Grigor-Derenik Artsruni en 887, Ashot situó a su nieto (e hijo de Grigor-Derenik), Ashot-Sargis Artsruni, bajo las órdenes de su pariente Gagik Aboumerwan Artsruni. En 887 y 888, Ashot apoyó a su sobrino Adarnase IV de Iberia para derrocar a Bagrat I de Abjasia. También en 888, Ashot envió a su hermano Abas a Kars para parar una rebelión dirigida por el príncipe Sahak-Mleh de Vanand.

Ashot viajó a Gugark para parar otra rebelión, luchando junto a su hijo y heredero, Smbat I. Murió en 890. El historiador contemporáneo Hovhannes Draskhanakerttsi relata su fallecimiento:

Since he died on the road, in an inn at a rocky place called K'arsparn, they carried away his body in a coffin and brought it to the town (awan) of Bagaran, the royal residence, where they covered the coffin with robes and veils interwoven and adorned with gold; and carefully selected detachments of military forces clad in arms and ornaments stood guard. The great katholikos, accompanied by the rest of the clerics of the church, also came forth and solemnly chanted psalms and raised the voice of [their] praise. His three sons, the senior [gaherec'] princes of the royal house and other friends followed the coffin, and thus they arrived at the cemetery....Then, building a tomb [suitable] for royalty, they buried him in the cemetery of his ancestors.[1]

Smbat le sucedió.

El crecimiento de Armenia[editar]

La restauración de la monarquía vino acompañada por crecimiento económico y el resurgimiento de las artes y religión. Varios edificios culturales fueron restaurados y renovados. Bajo el reinado de Ashot, se creó el primer Jachkar en 879 como tributo a la esposa de Ashot, Katranide. Las ciudades comenzaron a crecer y la agricultura floreció. La vid se convirtió en una industria muy exitosa.

Asuntos religiosos[editar]

Sevanavank Monasterio, fundado en 874 por Ashot hija Mariam y dotado por Ashot.[36

Ashot apoyó la Iglesia apostólica armenia durante su reinado, contemplando la posibilidad de fusionarla con la Iglesia bizantina ortodoxa, por la influencia del Imperio bizantino en la región, y temía que el Imperio bizantino le negara su reclamación al trono. En 862, cuándo el Patriarca de Constantinople Photios intentó unir la iglesia armenia enviando cartas al Cathólicos Zacharias I y a Ashot, ambos convocaron un concilio en Yerazgavors; la ambigua respuesta fue formulada por Ashot. Ashot continuó recibiendo comunicaciones epistolares y en 882 recibió una carta con una Vera Cruz concedida al Catholicós Mashtots I, que era amigo de Ashot (la cruz ha desaparecido desde entonces). Ashot también apoyó el deseo de la Iglesia armenia de separarse de la Iglesia de la Albania Caucásica. También donó varios tesoros para que fueran distribuidos entre las iglesias.

Ashot the Great
Prince of Princes, sparapet
(855-885)
king of Armenia
(885-890)
Katranide I
Queen of Armenia
(885-890)
Smbat
king of Armenia
(890-914)
SahakDavid
(†902)
Shapuh
sparapet
(†912)
SofyaGrigor-Derenik
prince of Vaspurakan
(857-887)
daughterVahan ArtsruniMariam
(†914)
Vasak Syuni
prince of Syunik
(855-859)
Ashot
prince of Vaspurakan
(898-904)
Gagik
prince and king of Vaspurakan
(904-908) / (908-943)
Gurgen
prince of Parskahayk
(904-925)
Grigor
prince of Syunik
(855-859)
(859-913)
SahakVasak
Ashot the Iron
king of Armenia
(914-928)
Sahakanuysh SevadaAbas
king of Armenia
(928-953)
Gurgendukht BagratuniSedasonAshot

Notas[editar]

  1. Manuk-Khaloyan, 2013, p. 134.

Referencias[editar]

  • Federal Research Division (2004). Armenia: A Country Study. Kessinger Publishing. ISBN 1-4191-0751-8. 
  • Cheynet, Jean-Claude (2006). «L’expansion byzantine durant la dynastie macédonienne (867-1057)» [Byzantine Expansion During the Macedonian Dynasty (867-1057)]. Le monde byzantin : L’Empire byzantin (641-1204) [The Byzantine World: The Byzantine Empire (641-1204)]. Nouvelle Clio — L’histoire et ses problèmes (en francés) 4. Paris. pp. 23-42. ISBN 978-2-13-052007-8. 
  • Cowe, S. Peter (2000). «Relations Between the Kingdoms of Vaspurakan and Ani». Armenian Van/Vaspourakan. Costa Meza: Mazda. pp. 73–85. ISBN 9781568591308. 
  • Donabédian, Patrick; Thierry, Jean-Michel (1987). Les arts arméniens [The Armenian Arts] (en francés). Paris: Éditions Mazenod. ISBN 2-85088-017-5. 
  • Dorfman-Lazarev, Igor (2004). Arméniens et Byzantins à l’époque de Photius : Deux débats théologiques après le triomphe de l’orthodoxie [Armenians and Byzantines in the Time of Photius: Two Theological Debates After the Triumph of the Orthodoxy] (en francés). Louvain: Peeters Publishers. ISBN 978-90-429-1412-4. 
  • Durand, Jannic (2007). «Reliquaires et orfèvrerie liturgique» [Reliquaries and Liturgical Goldsmithery]. Armenia sacra — Mémoire chrétienne des Arméniens (IVe ‑ XVIIIe siècle) [Sacred Armenia – Christian Memory of Armenians (4th - 18th Centuries)] (en francés). Paris: Somogy / Musée du Louvre. pp. 198-225. ISBN 978-2-7572-0066-7. 
  • Garsoïan, Nina (2004) [First published 1997]. «The Independent Kingdoms of Medieval Armenia». Armenian People form Ancient to Modern Times, vol. I : The Dynastic Periods: From Antiquity to the Fourteenth Century. Palgrave Macmillan. ISBN 978-1403964212. 
  • Garsoïan, Nina (2007) [First published 1982]. «Indépendance retrouvée : royaume du Nord et royaume du Sud (IXe-XIe siècle) - Le royaume du Nord» [Independence Found: Northern Kingdom and Southern Kingdom (9th - 11th Century) - The Northern Kingdom]. Histoire du peuple arménien [History of the Armenian People] (en francés). Toulouse. ISBN 978-2-7089-6874-5. 
  • Ghazarian, Jacob G. (2001). The Armenian Kingdom in Cilicia During the Crusades. UK: Routledge. ISBN 0-7007-1418-9. 
  • Grousset, René (2008) [First published 1947]. Histoire de l'Arménie des origines à 1071 [History of the Origins of Armenia until 1071] (en francés). Paris. ISBN 978-2-228-88912-4. 
  • Manuk-Khaloyan, Armen (2013). «In the Cemetery of their Ancestors: The Royal Burial Tombs of the Bagratuni Kings of Greater Armenia (890-1073/79)». Revue des Études Arméniennes 35. 
  • Martin-Hisard, Bernadette (2007) [First published 1982]. «Domination arabe et libertés arméniennes (VIIe ‑ IXe siècle)» [Arab Domination and Armenian Freedom (8th-9th Century)]. Histoire du peuple arménien [History of the Armenian People] (en francés). Toulouse. pp. 213-241. ISBN 978-2-7089-6874-5. 
  • Redgate, Anne Elizabeth (2000). The Armenians. The Peoples of Europe. Oxford: Blackwell Publishing. ISBN 0-631-22037-2. 
  • Thierry, Jean-Michel (2007) [First published 1982]. «Indépendance retrouvée : royaume du Nord et royaume du Sud (IXe-XIe siècle) - Le royaume du Sud : le Vaspourakan» [Independence Found: Northern Kingdom and Southern Kingdom (9th - 11th Century) - The Southern Kingdom: The Vaspurakan]. Histoire du peuple arménien [History of the Armenian People] (en francés). Toulouse. ISBN 978-2-7089-6874-5. 
  • Toumanoff, Cyrille (1990). Les dynasties de la Caucasie chrétienne de l'Antiquité jusqu'au XIXe siècle : Tables généalogiques et chronologiques [The Dynasties of the Christian Caucasus of Antiquity Until the 19th Century: Genealogical and Chronological Tables] (en francés). Rome. pp. 121, 129.