Ash vs. Evil Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ash vs Evil Dead (conocida en Latinoamerica como Ash contra el mal) es una serie de televisión estadounidense de comedia de terror, desarrollada por Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy para Starz Network. Está situada en el universo de Evil Dead.

El protagonista de la serie Bruce Campbell, retoma su papel como el anti héroe Ash Williams. También cuenta con la participación de Jill Marie Jones, Ray Santiago, Dana Delorenzo y Lucy Lawless. La serie es producida principalmente por Campbell, Raimi, Craig DiGregorio y Rob Tapert, productor de la primera película. La serie se estrenó el 31 de octubre de 2015. Tres días antes del estreno de la serie, Starz confirmó una segunda temporada para 2016.

El 7 de octubre de 2016, la serie fue renovada para una tercera temporada.[3]

Argumento[editar]

Han pasado 33 años después de que Ash Williams regresó de 1300 A. D. en Army of Darkness, pero al parecer ha hecho muy poco con su vida; aun trabaja como empleado en Value Stop y el tiempo junto con su satisfacción de vivir bajo la sombra de lo que hizo en Inglaterra en 1300 A. D. lo han convertido en un despreocupado mujeriego que va los bares para coquetear.

Ahora Ash de 50 años de edad, aun tiene su automóvil Oldsmobile Cutlass y vive en un remolque junto con su mascota Eli, una iguana cornuda, debe salir de su zona de confort y convertirse en héroe una vez más, cuando accidentalmente libera al Mal que amenaza con adueñarse de nuestro mundo. Ash cuenta con la ayuda de Pablo, un joven idealista. Kelly, una chica muy valiente y Amanda, una oficial de policía de Michigan, deben actuar de forma responsable para que los demonios del Mal ¡No posean las almas de las personas del mundo!

Cronología con Army of Darkness[editar]

[4]​Al inicio de la primera temporada, la serie actúa como una continuación directa de Evil Dead y Evil Dead 2, ignorando por completo los hechos ocurridos en Army of Darkness; esto fue debido a que la película, parte de Universal Pictures tenía los derechos y no Starz, por eso los acontecimientos de Army of Darkness no pudieron ser mencionados y referenciados durante la primera temporada (Como la mano bionica de Ash y el nombre de la tienda S-Mart a Value Stop).

[5][6][7]​Más tarde, en abril del año 2015, los productores dejaron claro que querían resolver el problema de que los acontecimientos de Army of Darkness podrían usarse como referencia en el espectáculo. Un año después, en el verano de 2016, el productor Robert Tabert indicó que el tema de los derechos había sido resuelto y que las referencias Army of Darkness, podrían ser mencionadas durante la 2da temporada en adelante, sin ningún problema.

Personajes[editar]

  • Ash Williams: Ash, ahora un hombre de 50 años de edad sigue siendo el mismo hombre inmaduro e ignorante presumido que actúa como si fuese un adolescente despreocupado; pero esto es debido a que quiere olvidar todos los espeluznantes acontecimientos de Evil Dead y Army of Darkness para restablecer su vida. Pero Ash debe sacar de nuevo la Motosierra y el "Palo de Fuego" junto con sus amigos para detener al mal una vez más que fue liberado accidentalmente por el mismo.
  • Pablo Simón Bolívar: Es un muchacho hondureño, mejor amigo de Ash quien lo ayuda en sus tareas de Value Stop cuando Ash se ausenta (específicamente para coquetear con alguien). Pablo viene de una familia de chamanes que gracias a esto, es de mucha ayuda en la búsqueda de demonios. Por así decirlo es quien mantiene unido al equipo, también esta enamorado de Kelly, quien trabaja en Value Stop.
  • Kelly Maxwell: Es una muchacha muy valiente, pero demasiado agresiva cuando le provocan, esto se debe a que su madre murió en su adolescencia y por eso su carácter es como un reflejo de su madre en ella. También esta enamorada de Pablo, pero prefiere no decírselo. A pesar de que no tiene conocimientos de pelea o del uso de armas, cuando es la hora de luchar es demasiado salvaje y útil para combatir al Mal.
  • Amanda Fisher: Es una oficial de policía de Míchigan, al principio tenía deseos de atrapar a Ash por ser el responsable de desatar al mal en Míchigan, ya que un demonio fue quien asesino a su compañero. Amanda es sensata y madura, pero actua antes de pensar las cosas. Al final de la primera temporada se une a Ash para poder detener al mal.
  • Ruby Knowby: Es la última descendiente del arqueólogo que descifro el Necronomicón Ex-Mortis, al igual que Amanda quiere atrapar a Ash para matarlo, ya que piensa que es un peligro para la humanidad al invocar dos veces al Mal. Ella se alía con Amanda para buscar a Ash pero se sacrifica para matar a un poseído, creyéndose muerta. Pero vuelve más tarde, formando parte del equipo.

Reparto[editar]

  • Bruce Campbell como Ash Williams: En una entrevista con Entertainment Weekly Campbell declaró que: "Ash tiene la culpa de ser un sobreviviente con trastorno de estrés postraumático. Él es un veterano de guerra, sigue siendo un bote de basura, un sabelotodo parlanchín que, en realidad, no sabe nada....[8]​ Ash es un anti-héroe. Es una especie de idiota". Variety cita al productor ejecutivo Sam Raimi diciendo "Evil Dead siempre ha sido una explosión. Bruce, Rob y yo estamos encantados de tener la oportunidad de continuar con el siguiente capítulo para los adeptos de Ash en esta saga heroica. Con su brazo/motosierra, Ash vuelve a patear algunos traseros monstruosos."
  • Jill Marie Jones como Amanda Fisher, una oficial de policía de Míchigan.[9]
  • Ray Santiago como Pablo Simón Bolívar:[10]​ Un inmigrante idealista que se convierte en un fiel compañero de Ash.
  • Dana Delorenzo como Kelly Maxwell:[11]​ Una chica salvaje y de mal humor que intenta dejar atrás su pasado.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 10 31 de octubre de 2015 2 de enero de 2016
2 10 2 de octubre de 2016 11 de diciembre de 2016
3 10 25 de febrero de 2018

Producción[editar]

Durante la edición de 2014 de la Comic-Con de San Diego, el director Sam Raimi manifesto que estaba desarrollando una serie de televisión sobre Evil Dead. Esta fue escrita por Raimi, su hermano Ivan Raimi, y desde hace mucho tiempo con el colaborador de cine y amigo, Bruce Campbell con el plan de que Campbell debía protagonizar la serie. Esto fue confirmado por Campbell en la Comic-Con de Ohio 2014.[11]​ En 2015, Campbell dijo que interpretaría a un ya viejo Ash Williams como el personaje principal de Ash vs Evil Dead, una serie de comedia y terror en la señal de televisión Starz. Esta serie continuaría con la historia de Ash mucho después de la trilogía de la película. Raimi dirigió el primer episodio de la serie y el show será escrito por Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy. El poductor de las películas de Evil Dead; Rob Tapert volvió a coproducir junto con Raimi y Campbell.[14]​ En lo que va para la primera temporada de Ash vs Evil Dead, esta constara de 10 episodios (de 30 minutos cada uno) que se han ordenado por Starz.[15]​ El 11 de febrero de 2015, Ray Santiago y Dana Delorenzo fueron anunciados en los papeles de Pablo Simón Bolívar y Kelly Maxwell.

Los detalles de la serie: "Campbell retoma su papel de Ash, un seductor y envejecido cazador de monstruos, con mano de motosierra, que ha pasado los últimos 30 años evitando la responsabilidad, la madurez y los terrores de los eventos presentados en Evil Dead. Cuando una plaga demoníaca amenaza con destruir a toda la humanidad, Ash finalmente se ve obligado a enfrentarse a sus demonios."[10][11]​ La serie se empezó a filmar en la primavera de 2015, en Nueva Zelanda.[11]​ El episodio piloto de la serie fue escrito por Ivan Raimi, Craig DiGregorio y Tom Spezialy. Dirigió Sam Raimi.[14]​ En febrero de 2015, Starz confirmó que Jill Marie Jones tendrá el papel principal de la policía Amanda Fisher, de Michigan.[9]​ En marzo de 2015, Lucy Lawless seria co-estrella, interpretando el papel de Rubí, una figura misteriosa que está en una misión para detener el brote del mal y cree que Ash es la causa de ello.[12]​ En abril de 2015, Starz dio a conocer un nuevo teaser gráfico de publicidad para el programa de televisión, junto con un nuevo cartel de la serie.

El 2 de octubre de 2016, la segunda temporada fue estrenada por la cadena Starz, la cual contara con 10 episodios de 30 minutos c/u, sumando al elenco a Lee Majors como Brock Williams, el padre de Ash; Ted Raimi como el mejor amigo del protagonista, Chet Kaminski; Michelle Hurd como Linda B., viejo amor de la secundaria de Ash, ahora casada con el sheriff local, quien solía acosar al héroe, desempeñado por el actor Stephen Lovatt.[16]

A pesar de que en el mes de octubre del año 2016, la serie fue renovada para una tercera temporada. Aun no hay fecha de estreno, y probablemente sea a inicios del año 2018[17]​ debido a que los dos principales guionistas de la serie: Craig DiGregorio había abandonado la serie ya que tenía que continuar con los guiones de las series en las que trabaja (Reaper y Workaholics) dejando a Mark Verheiden como productor ejecutivo,[17]​ dejando a muchos preocupados por el futuro de la serie.

La tercera temporada ya esta lista pero aun no hay fecha de estreno, Bruce Campbell (Ash Williams) dijo en una entrevista que "Cuando escuches la fecha, digánme cuando es porque Starz ha dicho un par de cosas diferentes, sobre posiblemente cambiar la fecha de estreno para tratar de obtener una ranura más limpia dentro del año. Así que no lo sabemos, o bien será en este año o el primer trimestre de 2018 ... es mi suposición."[18]​ también Bruce Campell, dijo que la tercera temporada, conducirá a la serie "en un momento de ebullición inesperado que construirán un clímax muy intenso". Al igual que Ray Santiago (Pablo), advirtió un final inesperado de la temporada: "Estamos sacando todo lo que te puedas imaginar, será el final más grande de esta temporada, van a reír y llorar. Ya lo verán ¡Esperenlo"[17]

Música[editar]

Joseph LoDuca, colaborador frecuente de Sam Raimi que compuso las partituras de las películas de Evil Dead, aporta la música original de Ash vs Evil Dead. La serie también aprovecha extractos de varias canciones populares de los años 70 y 80, particularmente con artistas (por ejemplo, Alice Cooper, Ted Nugent y Frijid Pink) de la gran área de Detroit donde se basa la acción de la Temporada 1 (y donde Raimi, Campbell y Tapert crecieron). En una entrevista, Sam Raimi afirma que la música seleccionada para la serie se basa en la falta de crecimiento que el personaje Ash ha progresado en los últimos 30-35 años, y que "la música debería reflejar la última vez que estuvo involucrado en la sociedad, y viviendo".[19]

El 11 de noviembre de 2015 se anunció que la música de Joseph LoDuca titulada Ash vs Evil Dead: Music from the STARZ Original Series sería lanzada por Varèse Sarabande digitalmente el 11 de diciembre de 2015 y vía CD de audio el 18 de diciembre de 2015.[20][21]​ Las siguientes son las canciones que están en ese álbum:[20]

N.º Título Duración
1. «Sheet Show / Main Title» 4:25
2. «Ain't for Shabbas» 3:22
3. «Linda / Where It Began» 2:20
4. «Ash's Trip» 2:49
5. «It Did Happen / Outta Here» 2:50
6. «A Foul Wind Bloweth / Mom Returns» 2:47
7. «Deer Amanda / Shut Up Linda» 3:50
8. «The Handyman Can't» 0:46
9. «Adios, Tio Brujo» 2:28
10. «Soave Pablo / She Got Him» 2:34
11. «Offer to Fisher / Handy Escape / She Was Ruby» 2:18
12. «Let’s Start Over / Pablo's Process» 2:06
13. «Kill Me Now / Perp's Getting Away» 2:07
14. «No Accident» 1:59
15. «Evil Catches Up» 1:11
16. «Missed Ya'» 1:38
17. «Amanda Returns» 2:38
18. «Ritual» 2:17
19. «Not My Boyfriend / Burn the Cabin» 1:22
20. «Burn Baby / Mortal Toys» 3:52
21. «Without Evil There Is No Good» 2:37
22. «Ash's Theme» 1:35
Lista de canciones populares que aparecen en Ash vs Evil Dead
Título Interpreté Momento Episodio Ref.
"Space Truckin' (remix de 1997)" Purple, DeepDeep Purple Opening of episode 1. "El Jefe" [19]
"End Of The Line" Pink, FrijidFrijid Pink Flashback scene 1. "El Jefe" [22]
"Journey to the Center of the Mind" Dukes, AmboyAmboy Dukes Chainsaw scene and credits 1. "El Jefe" [23]
"Highway Star (1997 Remix)" Purple, DeepDeep Purple Car fight 2. "Bait" [24]
"Knife-Edge" Emerson, Lake & Palmer Créditos 2. "Bait" [25]
"Loose" Stooges, TheThe Stooges Créditos 3. "Books from Beyond" [26]
"Midnight Rider" The Allman Brothers Band Car ride scene 4. "Brujo" [27]
"Here I Go Again" Whitesnake Drug trip 4. "Brujo" [27]
"Free Your Mind and Your Ass Will Follow" Funkadelic Créditos 4. "Brujo" [27]
"Down by the Water" Harvey, PJPJ Harvey Car scene 5. "The Host" [28]
"Is It My Body" Cooper, AliceAlice Cooper Bong scene 5. "The Host" [29]
"Stranglehold" Nugent, TedTed Nugent Créditos 5. "The Host" [28]
"Be My Lover" Cooper, AliceAlice Cooper Washroom fight 6. "The Killer of Killers" [30]
"All My Ex's Live in Texas" Shafer, WhiteyWhitey Shafer Ash eating at diner 6. "The Killer of Killers" [31]
"Freakin' Out" Death Diner fight 6. "The Killer of Killers" [30]
"Renegade" Styx Créditos 6. "The Killer of Killers" [30]
"Time Has Come Today" Collins, BootsyBootsy Collins Créditos 7. "Fire in the Hole" [32]
"The Two of Us Together" Gibson, DonDon Gibson y Thompson, SueSue Thompson Créditos 8. "Ashes to Ashes" [33]
"Just the Two of Us" Withers, BillBill Withers Chainsaw the clone scene 9. "Bound in Flesh" [34]
"I Could Write a Book" Washington, DinahDinah Washington Créditos 9. "Bound in Flesh" [34]
"End Of The Line" Pink, FrijidFrijid Pink Trailer scene 10. "The Dark One" [35]
"No More Mr. Nice Guy" Cooper, AliceAlice Cooper Car ride scene 10. "The Dark One" [35]
"Back in Black" AC/DC Créditos 10. "The Dark One" [35]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

La primera temporada de Ash vs Evil Dead ha recibido aclamación de la crítica. En Rotten Tomatoes le dio a la temporada 98% de calificación basada en 47 reseñas, con una calificación promedio de 8/10, y dice: "Fiel a las películas que lo generaron, Ash vs Evil Dead es una resurrección sangrienta, hilarante y audaz de la amada franquicia de horror de Sam Rami."[36]​ En Metacritic dio a la temporada una calificación de 75 sobre 100, basada en 25 críticos, lo que indica "generalmente revisiones favorables."[37]

La segunda temporada ha recibido la aclamación de la crítica. En Rotten Tomatoes, la temporada tiene un puntaje de 100%, basado en 14 reseñas, con una puntuación de 8/10, diciendo, "La 2da temporada de Ash vs. Evil Dead demuestra el espectáculo está en el mando de sus personajes y el tono, convirtiendo el gore, la diversión y la energía para entregar aún más espeluznante, lleno de acción emociones y risas."[38]​ En Metacritic, la temporada tiene una calificación de 82 sobre 100, basada en 5 revisiones, lo que indica "aclamación universal."[39]

Nominacioness[editar]

Año Asociación Categoría Nominado(s) Resultado
2016 Fangoria Chainsaw Awards[40] Best Television Series Ash vs Evil Dead Ganador
Best Actor on Television Bruce Campbell Ganador
Best Supporting Actress on Television Dana DeLorenzo Nom
Saturn Awards Best Horror Television Series Ash vs Evil Dead Nom
Best Actor on Television Bruce Campbell Ganador
Rondo Hatton Classic Horror Awards Best TV Presentation Ash vs Evil Dead (Episode: "Brujo") Ganador [41]
2017 Fangoria Chainsaw Awards[42] Best TV Series Ash vs Evil Dead Pendiente
Best TV Actor Bruce Campbell Pendiente
Best TV Supporting Actor Ray Santiago Pendiente
Best TV Supporting Actress Dana DeLorenzo Pendiente
Best TV SFX Roger Murray Pendiente
Saturn Awards[43] Best Horror Television Series Ash vs Evil Dead Nom
Best Actor on a Television Series Bruce Campbell Nom
Best Supporting Actor on a Television Series Lee Majors Nom

Referencias[editar]

  1. «Comcast Readies Xi4 Ultra HD Set-Top Box with 4K Content from Starz, Syfy, USA and More». highdefdigest. 
  2. Elavksy, Cindy (15 de enero de 2015). «Celebrity Extra». King Features. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  3. Patten, Dominic (7 de octubre de 2016). «Starz Renews ‘Ash Vs. Evil Dead’ For Third Season – NY Comic-Con». Deadline. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  4. «"Ash vs Evil Dead": Why Doesn't Ash Work At S-Mart? - Bloody Disgusting!». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). 14 de agosto de 2015. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  5. «New 'Ash Vs. Evil Dead' Photo and 'Army of Darkness' Details». ScreenCrush. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  6. Goldman, Eric (6 de noviembre de 2015). «Ash vs Evil Dead Showrunner on Ash's Zero Progression, His Time Travel History and More». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de enero de 2017. 
  7. ColliderVideos (26 de octubre de 2015), Bruce Campbell on Making ‘Ash vs. Evil Dead’ without the Rights to ‘Army of Darkness’, consultado el 12 de enero de 2017 
  8. Vincent, Brittany. «Ash vs. Evil Dead is headed to Starz, helmed by Sam Raimi». Nerdist.com. 
  9. a b Sean Decker (11 de febrero de 2015). «Lead Actress Announced for ‘Ash Vs. Evil Dead’!l». BD. 
  10. a b Maas, Jennifer (11 de febrero de 2015). «Ray Santiago, Dana Delorenzo Join Ash Vs Evil Dead». EW.com. 
  11. a b c d Mr Disgusting (11 de febrero de 2015). «Breaking: "Ash Vs Evil Dead" Casting and Details!». Bloody Disgusting. 
  12. a b Goldberg, Lesley (9 de marzo de 2015). «Lucy Lawless to Co-Star in 'Evil Dead' Sequel». The Hollywood Reporter. 
  13. Plantilla:Cite av media
  14. a b Sean Decker (11 de febrero de 2015). «Bruce Campbell Talks Ash vs. Evil Dead with Dread Central». Dread Central. 
  15. «'Evil Dead' TV show starring Bruce Campbell greenlit by Starz». EW.com. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  16. Lealos, Shawn. «Ash vs. Evil Dead Teaser». Renegade Cinema. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  17. a b c Pruner, Aaron (22 de agosto de 2017). «Ash Vs. Evil Dead Season 3: What We Know So Far». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  18. «Interview: 'Bruce Campbell' Talks His New Book And Teases New Season Of Ash vs. Evil Dead - RedCarpetCrash.com». RedCarpetCrash.com (en inglés estadounidense). 4 de agosto de 2017. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  19. a b «Maybe they like it! - Sam Raimi on audience reaction to Ash vs Evil Dead, and his own future as a filmmaker - Nov 3, 2015». Blastr. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  20. a b «“Ash vs Evil Dead” Original Soundtrack Details Revealed [Exclusive] - Nov 11, 2015». Bloody Disgusting. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  21. «Ash Vs. Evil Dead - Music from the STARZ Original Series - Joseph LoDuca». Varese Sarabande. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  22. «Music from Ash vs Evil Dead - Season 1 - Episode 1 - El Jefe». tunefind.com. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  23. «Ash vs Evil Dead Recap: So Far, So Groovy - Oct 31, 2015». vulture.com. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  24. «Guess who’s coming to dinner in Ash Vs Evil Dead? - Nov 7, 2015». The A.V. Club. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  25. «5 'Groovy' Moments from Ash vs Evil Dead Episode 2 - November 9, 2015». Moviepilot. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  26. «Ash Vs Evil Dead gets lost in the bookstore - Nov 14, 2015». The A.V. Club. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  27. a b c «Ash Vs Evil Dead swaps gore for psychedelia - Nov 21, 2015». The A.V. Club. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  28. a b «'Ash vs Evil Dead' Recap: The Exorcist(s) - Nov 28, 2015». Rolling Stone. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  29. «Ash vs Evil Dead Recap: Shoot First, Think Never) - Nov 28, 2015». Vulture.com. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  30. a b c «Ash vs. Evil Dead Bad Skeletons and Good Intestines - Dec 5, 2015». Vulture.com. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  31. «Music from Ash vs. Evil Dead - Season 1 - Episode 6 - The Killer of Killers - Dec 5, 2015». tunefind.com. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  32. «Music from Ash vs. Evil Dead - Season 1 - Episode 7 - Fire in the Hole (gives information on cover version of song) - Dec 12, 2015». tunefind.com. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  33. «Ash vs. Evil Dead Recap: Back to the Cabin - December 19, 2015». Vulture. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  34. a b «Ash vs. Evil Dead Recap: “Hey Evil, Why Don’t You Eat My Butt!” - December 26, 2015». tunefind.com. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  35. a b c «Music from Ash vs. Evil Dead - Season 1 - Episode 10 - The Dark One». tunefind.com. Consultado el 2 de enero de 2016. 
  36. «Ash vs Evil Dead: Season 1». Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  37. «Ash Vs Evil Dead - Season 1». Metacritic. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  38. https://www.rottentomatoes.com/tv/ash_vs_evil_dead/s02/
  39. http://www.metacritic.com/tv/ash-vs-evil-dead/season-2
  40. Fangoria Staff (14 de enero de 2016). «Never mind Oscar, here’s the 2016 FANGORIA Chainsaw Awards Nominees Ballot!». Fangoria. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  41. rondo1234 (17 de febrero de 2016). «Winners announced in the (Gasp!) 14th Annual Rondo Hatton Classic Horror Awards». rondoaward.com. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  42. «Never mind Oscar, here’s the 2017 FANGORIA Chainsaw Awards Nominees Ballot!». FANGORIA®. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  43. «The Academy of Science Fiction Fantasy and Horror Films». www.saturnawards.org. Consultado el 2 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]