Asesino de Golden State

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golden State Killer
Original Night Stalker-East Area Rapist.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph James DeAngelo Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Golden State Killer, Visalia Ransacker, East Area Rapist, Original Night Stalker y Diamond Knot Killer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de noviembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Bath (Nueva York) (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Citrus Heights Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 77 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar, asesino en serie, ladrón, damage controlman, policía (1973-1979) y mecánico automotor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1974-1986
Empleador
  • Auburn Police Department (1976-1979)
  • Save Mart Supermarkets (1990-2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Visalia Ransacker Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) asesinato y robo hormiga Ver y modificar los datos en Wikidata

El asesino de Golden State (en inglés: Golden State Killer) es el nombre que acuñaron y utilizan los medios de comunicación para referirse a un asesino en serie y violador que cometió 50 violaciones en el norte de California a mediados de la década de 1970 y asesinó a un mínimo de doce personas en el sur de California entre 1976 y 1986.[1][2][3][4][5][6][7]​ Este asesino en serie ha sido denominado con otros apodos, porque durante muchos años no se tuvo la certeza de que se tratara de una misma persona la que estaba detrás de todos los crímenes, entre los que se incluyen: Original Night Stalker, Visalia Ransacker, East Area Rapist, Diamond Knot Killer, de manera que no fue hasta 2013 cuando se impuso el de Golden State Killer.[8]

El 25 de abril de 2018, las autoridades anunciaron el arresto del sospechoso Joseph James DeAngelo, de 72 años, ex policía, debido a seis cargos de asesinato en primer grado basado en evidencia genética. [1]

Los crímenes se centraron inicialmente en las áreas no incorporadas de Carmichael, Citrus Heights y Rancho Cordova, todas al este de Sacramento, donde al menos cincuenta mujeres fueron violadas entre el 18 de junio de 1976 y el 5 de julio de 1979.[1]​ En 2001, varias violaciones del norte de California fueron vinculadas por ADN a los asesinatos en el sur de California.

Crímenes[editar]

Las autoridades policiales de California estiman que el Original Night Stalker cometió cincuenta violaciones en los condados de Sacramento, Contra Costa, Stanislaus, San Joaquín, Alameda, Santa Clara y Yolo. La evidencia de ADN lo vincula de manera concluyente con ocho asesinatos en Goleta, Ventura, Dana Point e Irvine, California, y con otros dos asesinatos en Goleta vinculados por el modus operandi pero no por el ADN.

Asesinatos de Brian y Katie Maggiore[editar]

En la noche del 2 de febrero de 1978, un joven matrimonio de Sacramento, Brian (un policía militar en la Base de la Fuerza Aérea de Mather) y Katie Maggiore, paseaban a su perro en el área de Rancho Cordova, cerca de donde había ocurrido una serie de 5 ataques del este.[9]​Una confrontación en la calle hizo que la pareja huyera, pero fueron perseguidos y asesinados a tiros. Algunos investigadores sospecharon que la pareja había sido asesinada por el violador del área este debido a la ubicación y su proximidad a los ataques de EAR, y al hecho de que se encontró un cordón de zapato cerca de la escena del crimen.

El 15 de junio de 2016, el FBI anunció que estaban razonablemente seguros de que había sido el violador de la zona este quien había asesinado a los Maggiore.

Investigación[editar]

Los detectives conectan los crímenes[editar]

Incluso antes de la conexión del Original Night Stalker con el East Area Rapist del 2001, algunos oficiales de la ley, particularmente varios del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento, buscaron vincular los casos Goleta por separado con el East Area Rapist y el Original Night Stalker, principalmente debido a la similitud en el modus operandi. Uno de los asesinatos dobles del Stalker original ya vinculados tuvo lugar en Ventura, California, a 40 millas al sudeste de Goleta, mientras que los asesinatos restantes tuvieron lugar en el condado de Orange, California, unas 90 millas adicionales al sureste. En 2001, varias violaciones en el condado de Contra Costa que se cree que formaron parte de la serie del violador del sector este fueron relacionadas por ADN con los asesinatos de Smith, Harrington, Whithuhn y Cruz. En 2011, la evidencia de ADN demostró que los asesinatos de Domingo-Sánchez fueron cometidos por el Original Night Stalker.[10]

Investigación del FBI[editar]

El 15 de junio de 2016, el FBI divulgó más información relacionada con los crímenes, incluidos nuevos bocetos compuestos, víctimas y testimonios de investigadores.[9]​También anunciaron una recompensa de $ 50,000 por información que condujese a la condena del East Area Rapist.[11]

El 25 de abril de 2018 la policía de Sacramento arrestó a Joseph James DeAngelo en relación con los casos infames.[12]

Perfil geográfico[editar]

Los perfiles geográficos parecen indicar que pudo haber tenido una base en Carmichael o Rancho Cordova durante el conjunto inicial de ataques.[13]

Referencias[editar]

  1. a b «DNA Links '70s 'East Area Rapist' to Serial Killings / Evidence suggests suspect moved to Southern California». SFGate (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  2. El Asesino del Estado Dorado enfrenta la Justicia de California, más de 30 años después - La Nación, 27 abril, 2018.
  3. Un expolicía es el presunto "Asesino del estado dorado", aseguran las autoridades que lo buscaron por 40 años - CNN en español, 26 abril, 2018.
  4. La mujer que dio su vida por capturar al Asesino del Estado Dorado - El País, 24 noviembre 2018.
  5. Juzgarán en Sacramento al asesino del Estado Dorado - Telemundo, 21 agosto 2018.
  6. Reviven el caso del "Asesino del Estado Dorado" 40 años después de su primer crimen - Univisión, 15 junio 2016.
  7. Acusan de una nueva muerte al asesino del Estado Dorado - Telemundo, 13 agosto 2018.
  8. «In the Footsteps of a Killer - Los Angeles Magazine». Los Angeles Magazine (en inglés estadounidense). 27 de febrero de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  9. a b «Help Us Catch the East Area Rapist». Federal Bureau of Investigation (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  10. «30-year-old slayings of Goleta couple linked to serial killer - latim…». archive.is. 10 de julio de 2012. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  11. «FBI Announces $50,000 Reward and National Campaign to Identify East Area Rapist/Golden State Killer». Federal Bureau of Investigation (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  12. «Golden State Killer: Ex-cop Joseph James DeAngelo arrested as suspect in serial murder-rapes». USA TODAY (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2018. 
  13. «East Area Rapist Sacramento Area Geographic Profile». geographicprofiler.com. Consultado el 20 de octubre de 2017.