Asesinato de Cassie Jo Stoddart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asesinato de Cassie Jo Stoddart
Información personal
Nombre completo Brian Lee Draper
Nacimiento 1990 (29–30 años)
Pocatello, Idaho, U.S.A.
Información profesional
Ocupación Estudiante en la Escuela Preparatoria de Pocatello
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Asesinato en primer grado; conspiración de asesinato en primer grado
Condena Prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Situación penal Prisionero
Torey Adamcik
Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1990 (30 años)
Pocatello, Idaho, U.S.A.
Información profesional
Ocupación Estudiante en la Escuela Preparatoria de Pocatello
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Asesinato en primer grado; Conspiración de asesinato en primer grado
Condena Prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Situación penal Prisionero

Brian Lee Draper (nacido en 1990) y Torey Michael Adamcik (14 de junio de 1990)[1]​ son dos hombres estadounidenses que fueron condenados como juveniles en el cargo del asesinato en primer grado de su compañera de escuela Cassie Jo Stoddart, el 22 de septiembre de 2006. Cada uno con 16 años de edad cuando cometieron el crimen, recibieron la pena obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.[2]

En Montgomery v. Luisiana (2016), la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que una sentencia obligatoria por un crimen cometido como juvenil era inconstitucional, incluso para una persona que cometía asesinato, puesto que no daba lugar a lo que se conoce científicamente sobre el cerebro juvenil y bloqueaba la posibilidad de reforma que podría llevar a la libertad. Se instó a las cortes estatales que revisaran las sentencias para todas las personas que fueron juzgadas bajo este sistema, un estimado de entre 1200 a 1800 en toda la nación. Draper y Adamcik están dentro de los prisioneros cuyas sentencias serán revisadas por la corte estatal.

Debido a su juventud y a la premeditación de su crimen, los dos jóvenes fueron objeto de estudio durante y desde su condena. Su caso apareció en el documental "Lost for Life", de 2013, sobre personas condenadas como juveniles que están sirviendo sentencias obligatorias de cadena perpetua.[3][4][5]​ Sus historias han aparecido en "BBC Three's Teen Killers: Life without Parole", aireada originalmente el 21 de abril de 2014. El joven par también estuvo en "Investigation Discovery's Your Worst Nightmare", que se estrenó en octubre de 2014. Adamcik fue entrevistado como un potencial sospechoso en un caso de asesinato aislado, como parte de un episodio de "Cold Justice: Still of the Night", que aireó en enero de 2015. Estuvieron en un documental llamado "CopyCat Killers", que se emitió en el canal Reelz. Hicieron aparición también en "Investigation Discovery's Murder Among Friends", que se estrenó el 20 de julio de 2017.

Trasfondo[editar]

Brian Draper pasó la mayor parte de su niñez viviendo con su familia en el estado de Utah, antes de mudarse a Pocatello, Idaho. Asistió a varias escuelas y fue allí donde conoció a Torey Adamcik cuando los dos eran estudiantes en la escuela preparatoria de Pocatello. Ambos sentían un gran interés en la industria fílmica y comenzaron a grabar sus propias cintas. 

El asesinato[editar]

Cassie Jo Stoddart (21 de diciembre de 1989 - 22 de septiembre de 2006) también asistía a la escuela preparatoria de Pocatello; ella y los dos jóvenes eran ingresantes. Ella era uno de los tantos niños que contaban con una hermana mayor y un hermano menor.

En la noche del 22 de septiembre de 2006, Cassie estaba cuidando la casa de Allison y Frank Contreras, sus tíos que se habían mudado desde California con sus hijos el año anterior.[6]​ Su novio Matt la visitó esa tarde, y luego se sumaron Draper y Adamcik. Los cuatro decidieron mirar una película juntos, hasta que Draper y Adamcik dijeron que preferían ir a un cine local, dejando a Cassie y Matt en la casa. En algún punto de la noche, la electricidad se cortó, pero fue restaurada minutos antes de que Matt fuera buscado por su madre. Sin que Cassie o Matt lo supieran, Draper y Adamcik ya habían regresado a la casa momentos antes de que Matt se fuera (alrededor de las 10:30 p.m).

Nunca habiendo ido al cine como habían dicho en un principio, los dos aguardaban escondidos. Más tarde confesaron que ellos mismos habían cortado la electricidad de la casa. Minutos después de que Matt se fue, ingresaron al hogar y apuñalaron a Stoddart un total de 29 veces, de las cuales 9 fueron fatales.[7]

Durante la investigación del homicidio, la policía encontró las cintas en las que Draper y Adamcik habían grabado y premeditado sus planes para el asesinato mientras asistían a la preparatoria.[8]​ Estas cintas se mostraron como evidencia en sus juicios.

Juicio y sentencias[editar]

Draper y Adamcik fueron arrestados el 27 de septiembre de 2006 y acusados de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato en primer grado.[9]​ Durante los interrogatorios, los jóvenes se acusaron entre ellos. Draper declaró estar en la misma habitación que Adamcik cuando Stoddart fue asesinada pero negó haberla apuñalado. Más tarde admitió participar en el ataque pero dijo que fue bajo las órdenes de Adamcik. Fue él quien guio a los investigadores hasta el cañón de Black Rock, donde los jóvenes habían desechado la ropa, las máscaras y los cuchillos que usaron en el asesinato.[10][11]

Durante el juicio, la fiscalía reveló que Brian se había mostrado impresionado por Eric Harris y Dylan Klebold, los jóvenes que cometieron la Masacre de Columbine. Más tarde Adamcik dijo que se sentía inspirado por la franquicia de películas de horror, Scream. El 17 de abril de 2007, Draper fue hallado culpable. El juicio de Adamcik comenzó el 31 de mayo de 2007, fue condenado el 8 de junio del mismo año. El 21 de agosto del 2007, basados en la condena de asesinato en primer grado, cada uno recibió una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y una sentencia de 30 años a cadena perpetua por la condena de conspiración para cometer asesinato en primer grado.  Adamcik y Draper están sirviendo sus sentencias en la Institución Correccional del Estado de Idaho, la cual está ubicada en el área no incorporada de Ada County, Idaho, cerca de Kuna.[12]​ 

Apelaciones[editar]

Sus abogados llenaron apelaciones en la suprema corte del estado, en septiembre de 2010 para Adamcik[13]​ y en abril de 2011 para Draper. Draper buscaba dejar nula su condena o tener un tiempo limitado en su sentencia de cadena perpetua, lo que le permitiría su libertad condicional (en caso de ser aprobada) después de 30 años.[14][15]​ La primera apelación para ambos fue denegada en una decisión con voto 3/2. La suprema corte anuló la condena de Draper de conspiración para cometer asesinato en primer grado, alegando que el jurado fue instruido erróneamente en ese cargo, pero reafirmaron su condena por asesinato en primer grado y su sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. [16]

En julio de 2015, Adamcik ganó una audiencia para un desagravio post-condena con el Juez Magistrado estatal del Sexto Distrito Mitchell W. Brown. Alegó que los testimonios de ciertos testigos pudieron haber cambiado el desenlace de la sentencia, pero que su abogado, en contra de los deseos de los padres de Adamcik, decidió no llamar a dichos testigos. Adamcik dijo que su abogado creyó que la fiscalía podría haber presentado incluso más evidencia incriminatoria en su contra. [17]​ En marzo de 2016, la jueza Brown negó su petición para desagravio post-condena.[18]​ Adamcik actualmente está apelando la decisión de la jueza Brown ante la Suprema Corte de Idaho. Una audiencia se llevará a cabo el 9 de noviembre de 2017.

Demanda Civil por la familia Stoddart[editar]

En 2010, la familia Stoddart llenó una demanda civil contra el Distrito Escolar de Idaho. Alegaban que la escuela fue negligente y que debieron saber y alertar que Draper y Adamcik eran un riesgo para otros. La Corte Civil y la Superma Corte del Estado rechazaron el caso, diciendo que las acciones de los asesinos no podían ser previsibles.[19]

Decisión de la Suprema Corte sobre las sentencias obligatorias de cadena perpetua[editar]

En Miller vs. Alabama, 567 U.S. 460 (2012), la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las sentencias obligatorias de cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional eran inconstitucionales para delincuentes juveniles, incluso en casos de asesinato.[20]​ Dictaminó además que la juventud de los convictos debía ser considerada.

En 2016, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en Montgomery vs. Luisiana que esta doctrina debía ser aplicada a los casos retroactivamente, y dirigió un repaso de todos dichos casos, que eran entre 1200 a 1500 en toda la nación. Dada la inmadurez cerebral de los juveniles, la suprema corte dictaminó que tenía que haber una oportunidad para considerar factores mitigantes, como también una revisión de las sentencias de dichos reos, con posibilidad de desagravio para personas que se reformaron. Indicó además que "los niños que cometen incluso los más aberrantes crímenes son capaces de un cambio".[21]​ Draper y Adamcik están entre estos casos que las cortes de estado deben revisar bajo este nuevo mandato. Unos 1100 casos se encuentran en los estados de Pensilvania, Luisiana y Míchigan, donde las cortes dictaminaron que la decisión de la Corte Suprema de revocar sentencias obligatorias de cadena perpetua para juveniles no era retroactiva.

Referencias[editar]

  1. «About Torey Adamcik». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  2. «Brian Draper (17) and Torey Adamcik (17) stabbed Cassie Jo Stoddart (16) to death». Consultado el 27 de julio de 2011. 
  3. [1], Huffington Post
  4. «Relief hearing postponed for youth convicted of murdering Cassie Jo Stoddart». Idaho State Journal. 
  5. [2], Washington Post
  6. Debbie Bryce, "House where murder of Cassie Jo Stoddart took place proving hard to sell", Idaho State Journal, October 2014; accessed 9 June 2017
  7. [3], Leagle
  8. Genevieve Judge (30 de abril de 2010). «Cassie Stoddart Documentary To Air Sunday Night». Local News 8 Pocatello Bureau. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  9. «Torey's Story - Case History». Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  10. «Idaho offenders. Brian Lee Draper and Tory Michael Adamcik». Consultado el 27 de julio de 2011. 
  11. «Opening Statements Begin in Stabbing Death of Pocatello Teen». KBOI2. 11 de abril de 2007. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  12. "Locations." Idaho Department of Correction. Retrieved on June 4, 2011. "Idaho State Correctional Institution (ISCI), 13500 S. Pleasant Valley Rd, Kuna, ID 83634"
  13. «Supreme Court hears Adamcik appeal». Idaho State Journal. 24 de septiembre de 2010. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  14. John Miller (13 de abril de 2011). «Convicted Idaho killer Brian Draper asks justices for new trial». Idaho State Journal. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  15. «IN THE SUPREME COURT OF THE STATE OF IDAHO. STATE OF IDAHO vs BRIAN L. DRAPER». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  16. «Idaho court upholds conviction, sentence in stabbing». AP. 10 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  17. «Day One of Adamcik's Post-Conviction Relief Hearing». KPVI News 6. 22 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  18. Shelbie Harris, "Remembering Cassie Jo — Brother opens up on 10th anniversary of grisly murder", Idaho State Journal, 25 Sep 2016; accessed 9 June 2017
  19. «Supreme Court tosses civil case in Pocatello student slaying». Idaho News. 21 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  20. Savage, David G. (25 de junio de 2012). «Supreme Court rules mandatory juvenile life without parole cruel and unusual». The Los Angeles Times. Consultado el 26 de junio de 2012. 
  21. "Supreme Court: Life sentences on juveniles open for later reviews", Washington Post, 25 January 2016; accessed 9 June 2017