Asdrúbal Paniagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asdrúbal Paniagua
Datos personales
Nombre completo Asdrúbal Paniagua Ramírez
Apodo(s) Yuba
Nacimiento Los Ángeles, San Rafael, Heredia, Costa Rica
29 de junio de 1951 (67 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica
Altura 1,70 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1970
(Deportivo Saprissa)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1985
(AD Municipal Curridabat)
Carrera internacional
Part. 36

Asdrúbal Paniagua Ramírez (nacido el 29 de julio 1951 en San Rafael de Heredia[1]​) es un ex-jugador de fútbol profesional de Costa Rica. Mejor conocido como "Yuba", jugó la mayor parte de su carrera con el Deportivo Saprissa, donde aún es recordado como un ídolo.

Participó durante 15 temporadas en el futbol costarricense, entre 1970 y 1985, con la Primera División de Saprissa, Herediano y Curridabat. En general, fue un centrocampista. creativo de baja estatura con un talento extraordinario para el fútbol.

Trayectoria[editar]

Paniagua es muy recordado por sus grandes habilidades de drible, sus precisos remates al arco, sus asistencias a gol y su buen sentido para oranizar al equipo dentro del campo. Fue parte del famoso centro del campo del Saprissa en una de sus épocas más brillantes (década de los 70s), cuya forma de jugar hizo historia en la región de CONCACAF.

Comenzó en las ligas menores del fútbol aficionado de San Rafael de Heredia, a finales de los 60s en la Liga Nacional de Terceras Divisiones donde en un partido amistoso contra los veteranos del Saprissa es recomendado por Mario Murillo [2]​ Inició su carrera profesional en 1970, a sus 19 años, con el primer equipo de Saprissa. Fue parte del conjunto morado en cinco de los seis campeonatos consecutivos que ganó desde 1972 hasta 1977, un récord tanto en Costa Rica como en el continente americano. Fue el máximo goleador del club con doce goles en 1974.[3]

En 1977, Paniagua pasó al equipo de su provincia natal, el Club Sport Herediano, donde logró los títulos nacionales de 1978, 1979 y 1981. Se retiró del fútbol profesional en 1985 a sus 34 años, jugando con la hoy desaparecida AD Municipal Curridabat.

De forma amateur, posteriormente jugó con el club Deportivo Yuba Paniagua en Segunda y Tercera División y con los veteranos de San Rafael de Heredia.

Entre sus amistades y ex jugadores contemporáneos a su época en ligas de fútbol costarricense están Marco Antonio Rojas (guardameta), Edgar Marín, Sidney Edwards, Gerardo Villalobos, José Antonio Espinoza, Ademar Vargas, Carlos Luis Lobo, Alexis Ugalde, Oscar Benavidez, Jorge Vindas (guardameta), Jorge León Azofeifa, Carlos Palma, Alexis Camacho, Wilberth Camacho, Manuel Arias, entre muchos del cantón rafaeleño y otros lugares.

Selección nacional[editar]

Paniagua fue convocado a la selección nacional en 10 ocasiones. Con la Tricolor jugó 36 partidos de clase A desde 1971 a 1985. Participó en los Juegos Panamericanos de México 1975, los de Puerto Rico 1979.[1][4]​ y el Preolímpico de los Montreal 1976. Aunque estuvo en el proceso que clasificó a la selección a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el entrenador español Antonio Moyano decidió no llevarlo a la competencia.

También fue parte de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de 1974 realizada en Alemania Occidental, y la de 1978 en Argentina, donde su selección quedó descalificada. En total, jugó sólo 3 partidos clasificatorios para esos dos torneos.

Finalmente, en 1985 fue convocado por el entrenador Odir Jacques para el inicio de la eliminatoria hacia México 1986, algo que fue bastante cuestionado por su edad y bajo nivel para ese entonces, [5]​ aunque no llegó a disputar ningún encuentro.

Homenajes[editar]

En 1976 se fundó en San Rafael de Heredia el equipo Deportivo Yuba Paniagua, como un homenaje a este destacado futbolista, donde también jugó brevemente en categorías inferiores a mediados de los 80s. Este club desapareció en 1988 debido a sus serios problemas económicos, luego de disputar varios torneos en la Primera División de LINAFA y en la Segunda División.

De igual forma, el pequeño estadio municipal de la comunidad fue bautizado Yuba Paniagua en 2012. [6][7]​ Este inmueble es sede del A.D. San Rafael.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 1970 - 1976
Club Sport Herediano Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 1977 - 1984
A.D. Municipal Curridabat Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 1985

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Sentimiento dividido». Al Día. 20 de mayo de 2004. 
  2. "Yuba" en la historia
  3. «Buzón de Rodrigo». Nacion.com. Consultado el 10 de noviembre de 2008. 
  4. Ficha oficial de Asdrúbal Paniagua Ramírez en la FIFA
  5. Lección no aprendida
  6. Homenaje a 'Yuba' Paniagua
  7. COSTA RICA RINDE HOMENAJE A “YUBA” PANIAGUA

Enlaces externos[editar]