Asdrúbal Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asdrúbal Chávez


16.° presidente de Petróleos de Venezuela
27 de abril de 2020-6 de enero de 2023
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Manuel Quevedo
Sucesor Pedro Tellechea[1]


Presidente de Citgo
22 de noviembre de 2017-13 de febrero de 2019
Predecesor José Pereira (interino)
Sucesor Luisa Palacios


Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Barinas
5 de enero de 2016-1 de junio de 2017


Ministro del Petróleo y Minería de Venezuela
3 de septiembre de 2014-5 de enero de 2016
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Rafael Ramírez Carreño
Sucesor Eulogio Del Pino

Información personal
Nombre de nacimiento Asdrúbal José Chávez Jiménez
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Rita (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad de Los Andes
Información profesional
Ocupación Ingeniero químico
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela

Asdrúbal José Chávez Jiménez (Santa Rita, Venezuela, 18 de mayo de 1954)[2]​ es un ingeniero químico y político venezolano, quien ocupó hasta el 6 de enero de 2023 la presidencia de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).[3][4][5]​ Fue presidente de Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA (nov 2017-ene 2019).

Se ha desempeñado como diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela (2016-2017) y ministro de Petróleo y Minería. Es primo del fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Trayectoria[editar]

Es oriundo del pequeño poblado de Santa Rita, Barinas. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad de Los Andes en 1979 en Mérida. Apenas egresado comenzó su carrera en la industria petrolera; alcanzó diversos cargos en la mesa ejecutiva de PDVSA, como director de la misma, presidente de Citgo. Inició su carrera profesional en la estatal petrolera Pdvsa como Ingeniero de arranque del Proyecto de Expansión de la Refinería El Palito. En ese mismo complejo petrolero, Asdrúbal pasó por varios cargos, ocupó la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, hasta liderar el equipo de Estudio Integral de la Organización en 1994.

Trayectoria política[editar]

(ene 2000- ene 2016)

Ingeniero Químico graduado en la Universidad de Los Andes, Estado Mérida, en 1979. Ese mismo año comenzó su carrera en la industria petrolera venezolana como Ingeniero de Arranque del Proyecto de Expansión de la Refinería El Palito (EL PAEX), ubicada en el Estado Carabobo. Posteriormente ocupó diferentes posiciones en las áreas de Servicios Industriales, Destilación y Especialidades, Conversión y Tratamiento, Movimiento de Crudo y Productos, Programación y Economía e Ingeniería de Procesos.

En 1989 fue asignado a la empresa UOP, en Estados Unidos, con la finalidad de realizar una especialización en procesos. En 1990 lideró el Proyecto de Expansión de las Unidades de Crudo y Vacío de la Refinería El Palito. En 1993 fue designado superintendente de Ingeniería de Procesos y en 1994 encabezó el equipo de Estudio Integral de la Organización de la Refinería El Palito. Durante el período 1995-1999 ocupó diferentes posiciones supervisoras y gerenciales.

En el año 2000 estuvo asignado a la Oficina de la Presidencia de PDVSA, primero en la reestructuración del Ministerio de Producción y Comercio y luego en el Proceso de Constituyente Económica. En el año 2001 fue asignado a la empresa Bitúmenes Orinoco, S. A. (BITOR) como Gerente de Recursos Humanos.

En el año 2002 es nombrado asistente a la Junta Directiva de BITOR. A raíz del sabotaje petrolero en diciembre del 2002 fue designado Gerente General de la Refinería El Palito y en agosto de 2003 fue nombrado Director Ejecutivo de Recursos Humanos de PDVSA. En marzo de 2004 fue designado, adicional a sus responsabilidades de Director de RRHH, como Director Ejecutivo de Comercio y Suministro de PDVSA y estuvo al frente del equipo negociador de PDVSA en las discusiones del Contrato Colectivo Petrolero 2004-2006.

Desde enero de 2005 es director de CITGO y representante de PDVSA en diferentes filiales y empresas mixtas. En 2007 fue designado Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA el 23 de mayo de 2007 y en diciembre del 2009 es nombrado Viceministro de Petroquímica. Adicionalmente ha venido desempeñando cargos de presidente y de dirección en diferentes filiales de PDVSA en Venezuela y en el exterior.

Fue en 2009 que entró al tren ministerial como viceministro de Petroquímica, cargo adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería. Luego, en mayo de 2011 y junto al recién designado presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, Chávez ocupó la vicepresidencia de la estatal petrolera.[6]

El 28 de junio de 2013 es designado Secretario Ejecutivo de Petrocaribe.

En Gaceta Oficial Nro. 40.337 del 20 de enero de 2014, es ratificado mediante Decreto Presidencial Nro. 739, como Viceministro de Refinación y Petroquímica del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

En Gaceta Oficial Nro. 40.488 del 2 de septiembre de 2014, es nombrado mediante Decreto Presidencial Nro. 1.213 como Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería,[7]​ reemplazando a Rafael Ramírez Carreño como ministro de Petróleos y Minería, designado por Nicolás Maduro, en medio de una serie de medidas económicas anunciadas el 3 de septiembre de 2014. Hasta ese momento se desempeñaba como Viceministro de Petroquímica.

A principios del mes de enero de 2015, fue designado por el Presidente Nicolás Maduro, como responsable de la Unidad Petrolera y Energética del Estado Mayor de Recuperación Económica.

Presidente de Citgo[editar]

El 22 de noviembre de 2017 es nombrado presidente interino de Citgo estando en las Bahamas desde donde venía trabajando, a la espera de la renovación de la visa.[8]​ La crisis organizativa de Citgo nace en julio de 2018, después de ser nombrado presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, le revocan la visa al estar sancionado acusándolo de abusos de derechos y corrupción a funcionarios afines al gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos hizo que sus visas de trabajo y de turismo fueran revocadas por los Estados Unidos y se le ordenó abandonar el país dentro de los treinta días.[9][10]

Asdrubal Chávez estando trabajando en Houston inicio a administrar desde las Bahamas, lugar desde donde venía trabajado por alrededor de un año tras serle negada la visa estadounidense, fue que recibió una notificación el 30 de enero de 2019 de Houston, que le estaban cerrando las cuentas de correo[11]​ y suspender los viajes de funcionarios afines, para la entrada de la nueva junta directiva. Para 29 de enero de 2019 el gobierno interino de Juan Guaidó toma el control de Citgo.[12][13]

Posteriormente el 27 de abril de 2020, Chávez es nombrado presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta enero de 2023.[14]

Controversias[editar]

Pérdidas de transporte marítimo de petróleo[editar]

Durante casi una década, entre 2005 y 2014, Asdrúbal Chávez detentó roles clave en la gestión de la flota de cargueros petroleros de Pdvsa que hoy está prácticamente desmantelada y que no resultó como lo que quería hugo Chávez. 3,781 millones de dólares se desembolsaron por buques que hoy no están al servicio de Pdvsa. Un astillero que no fue concluido, exceso pago de fletes por alquiler.[15][16][17]

Transalba empresa mixta Cuba-Venezuela

En 2005 Hugo Chávez crea la empresa de Transportes del Alba, Transalba, empresa mixta cubano-venezolana (acciones 50% cuba y 50% Venezuela) destinada al envío de crudo venezolano cuyo objetivo fue el transporte de petróleo hacia países del Caribe inscritos en el Alba, siendo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa quién firmó un contrato por quince años con Transalba a raíz de eso, aproximadamente 177 millones de dólares en fletes quedaron entrampados en un esquema que dejó como gran ganadora a la contraparte cubana, según el análisis de los documentos filtrados durante un periodo que cayó el precio del petróleo. La empresa transalba fue inscrita en las Bahamas (considerado un paraíso fiscal). El 9 de febrero de 2009 compraron su primer tanquero "el Pétion", llamado así en honor al prócer haitiano Alexander Pétion. Estaría destinado a transportar crudo liviano desde la refinería de Puerto La Cruz hasta la refinería Camilo Cienfuegos en Cuba. Cuatro meses después comprarían "el Sandino" de procedencia China ambos valorados en 135 millones de dólares y financiados 90% por el Banco Nacional de Desarrollo Venezuela (BANDES), tipo Panamax, de 490 mil barriles de capacidad, los cuales no volvieron aparecer en los balances anuales desde el 2012.[18]​ Para 2020 ambos tanqueros se desplazan con bandera cubana y panameña como propiedad de la empresa del cubano Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.[19]

Astillero Río Santiago

El extraño caso de la construcción de los dos buques tanqueros Eva Peron y el buque Juana Azurduy que fueron solicitados en julio de 2004, acordado por el entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso y en 2005 el contrato que estableció la construcción de dos buques del tipo Products Tankers (Tanqueros Producteros – BT) y sus dimensiones comprenden una eslora total de 182,88 metros, una manga de 32,20 metros, 17,20 metros de puntal, 47 mil toneladas de porte bruto por un monto de 112 millones de dólares para ser entergados en 2008, en abril de 2012 ARS logró un incremento de 39 millones de dólares, por las dos unidades. Sin embargo para octubre de 2021 el presidente Fernández justificó por los problemas del covid-19 y las sanciones que sufría Venezuela, reinició la construcción. Los auditores de Pdvsa señalaron en informes internos del año 2017 que eran millonarios los costos por oportunidades de pérdidas debido al retardo de 87 meses en la entrega de los buques. El contrato le permitió al Astillero argentino recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte, luego de tres décadas, que fue desintegrada en la década de los noventa.[20][21][22]​ Para el 4 de mayo de 2023 un reporte de Reuters de PDV-Marina informaba que más de la mitad de los 22 buques petroleros de la flota venezolana están tan deteriorados que deberían ser reparados inmediatamente o retirados del servicio. Poco se sabe del proyecto en 2006 que Chávez mencionaba sobre la indepencia de transporte y los 300 millones de dólares pagados por 6 unidades a astilleros de Irán y Argentina que aun no se han entregado los tanqueros argentinos Eva Peron y el buque Juana Azurduy[23]​ Además el informe de PDV-Marina, explicó que Pdvsa pagó casi 80% de los 160 millones de dólares adeudados por dos petroleros del Astillero Río Santiago en Argentina.[24]

Pérdida de tanqueros con Petrochina

Otro problema surgió entre enero y agosto de 2020, los problemas financieros entre PDVSA y la empresa PetroChina Co Ltd, llevó a la quiebra de la empresa CV Shipping Pte Ltd que administraba cuatro buques superpetroleros que provocaron la pérdida de tres transportadores de petróleo tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 300.000 toneladas: el Junín, Boyacá y Carabobo al tener un año sin pagar seguro pasaron a un remate tramitada ante un tribunal de Singapur además de tener congeladas sus cuentas bancarias. En agosto Petrochina International tomó posesión exclusiva de tres de los buques (Junín, Boyacá y Carabobo)[25]​ El petrolero Ayacucho quedó en propiedad de Venezuela hasta noviembre de 2020 como el barco insignia de Pdvsa, cuando pasó a pertenecer a la flota petrolera rusa. "Es un buque que carga dos millones de barriles"[26]

Astillero de Bushehr de Irán Marine

El contrato para construir cuatro buques en un astillero de Irán en 2006 ha estado plagado de contratiempos, con características que destacan en este buque Aframax 2, están los 250 metros de eslora, 44 metros de manga, 21 metros de altura, con una profundidad de calado de 14.8 metros, y una velocidad de 15 nudos, siendo capaz de transportar unos 800 mil barriles de petróleo.[27]​ Los buques fueron entregados en 2020 y 2022[28]​ PDV-Marina ha pagado unos 173 millones de dólares o 63% de los 272 millones de dólares a la Irán Marine Industrial Company (Sadra), sancionada por Estados Unidos, por cuatro petroleros, según los documentos..[24]​ El gobierno de Maduro en 2023 pidió la preparación de dos buques más, el costo de cada uno será de unos 33,77 millones de dólares publica Reuters.[29]

PDVSA-Cripto[editar]

Luego de su pase a retiro de la presidencia de PDVSA en enero de 2023, fue nombrado presidente el coronel Pedro Tellechea,[30][31]​ quien inmediatamente inició una auditoría de los embarques y ordenó suspender en todas las terminales el embarque de petróleo de exportación, principalmente a oriente y China, se revisarían los contratos y se exigirá el pago por lo menos del 50% del embarque.[32]​ sin embargo el gobierno no lo ha responsabizado ni mencionado durante las investigaciones del Caso PDVSA-Cripto ocurrido entre abril de 2020 y marzo de 2023.[33]

Los bonos de la república del petróleo[editar]

En abril de 2023 una investigación hecha por el economista Orlando Ochea Terán del periódico El Nacional, Luego de que se declarara culpable en la corte de Miami este 30 de marzo de 2023, el abogado venezolano Álvaro Ledo Nass, secretario de la junta directiva de Pdvsa que explico como coordinó la transación de unos bonos.[34][35]​ El periodista reveló un complot urdido en 2007 por Rafael Ramírez Carreño y Asdrúbal Chávez, para apropiarse unos supuestos "Bonos de la República", suscrito en fecha 12 de mayo de 2010 y una segunda parte para cancelar el 20 de febrero de 2013 cobrados a las petroleras: Chevron-Texaco, de Estados Unidos; Rosneft, de Rusia; Statoil, de Noruega; Total, de Francia; BP, del Reino Unido; ENI, de Italia; Sinopec, de China; e INE Paria por 5,800 millones de dólares a través de una cuenta encriptada en su momento que pertenecía a la filial de Pdvsa Commerchamp creada en 1987 y posteriormente registrada en Panamá siendo el Director Asdrubal Chávez, los depósitos se harían en el Banco Espírito Santo en Madeira.[36][37][38]

Referencias[editar]

  1. «Designado Pedro Tellechea como nuevo presidente de PDVSA». 
  2. «¿Quién es Asdrúbal Chávez, el nuevo presidente de Citgo designado por Maduro?». Efecto Cocuyo. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  3. «Gaceta Oficial extraordinaria N° 6531, Decreto N° 4.191, mediante el cual se nombra como Presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); y de su Junta Directiva, al ciudadano Asdrúbal José Chávez Jiménez, en calidad de Encargado.» (pdf). TSJ. 27 de abril de 2020. Consultado el 20 de junio de 2023. «Decreto N° 4.191». 
  4. «El Aissami al Ministerio de Petróleo y Asdrúbal Chávez al frente de Pdvsa». PANORAMA.com.ve. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  5. «Maduro nombra nuevo ministro de Petróleo y presidente de PDVSA en Venezuela». mundo.sputniknews.com. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2015. 
  7. «Gaceta Oficial N° 40.489, Decreto N° 1.213, mediante el cual se nombra como Vicepresidentes del Consejo de Ministros y Ministras Revolucionarios del Gobierno y como Ministros y Ministras del Poder Popular, a los ciudadanos y ciudadanas que en él se indican; así mismo el Gabinete Ejecutivo queda integrado de la forma que en él se especifica.» (pdf). TSJ. 3 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  8. «Gaceta Oficial N°41.284, Decreto N° 3.173, mediante el cual se nombra al ciudadano Asdrúbal José Chávez Jiménez, como Presidente Interino de CITGO, Empresa Filial de Petróleos de Venezuela, S.A. PDVSA.» (pdf). TSJ. 22 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  9. Batiz, César (18 de julio de 2018). «Extraoficial: Autoridades de Estados Unidos anularon la visa de Asdrúbal Chávez» [Unofficial: US authorities annulled Asdrúbal Chávez's visa]. La Patilla. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  10. «EE.UU. revoca visa a CEO de Citgo, Asdrúbal Chávez». Voz de América. 19 de julio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2023. «Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, informó el miércoles que Estados Unidos ha revocado la visa de su director y presidente ejecutivo Asdrúbal Chávez, primo del fallecido». 
  11. «EEUU revoca visa a Asdrúbal Chávez, presidente de Citgo filial de PDVSA». El nacional. 19 de julio de 2018. 
  12. «Junta designada por Guaidó toma control de CITGO y retira atribuciones a Asdrúbal Chávez». Informe25.com. 23 de febrero de 2019. 
  13. «Guaidó toma el control de Pdvsa, Citgo y otros activos de Venezuela en el exterior». ABC Internacional. 29 de enero de 2019. 
  14. «Gaceta Oficial N° 6531, Decreto N° 4.191, mediante el cual se nombra como Presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); y de su Junta Directiva, al ciudadano Asdrúbal José Chávez Jiménez, en calidad de Encargado.» (pdf). TSJ. 27 de abril de 2020. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  15. «Asdrubal Chávez, la flota desmantelada». CONNECTAS. abril 2020. Consultado el 2 d abril de 2023. «Uno de ejemplos más notables se produjo en Transportes del Alba (Transalba), sociedad constituida entre la petrolera venezolana y una empresa del gobierno cubano». 
  16. «La flota de PDVSA echó a la borda $3.700 millones». CONECCTAS. 24 de febrero de 2017. Consultado el 7 de abril de 2023. «Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa; en fletamentos sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecución presupuestarias». 
  17. «Rafel Ramirez y la flota que encalló antes de zarpar». CONNECTAS. 17 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2023. «Pdvsa desembolsó más de 540 millones de dólares en 18 buques tanqueros de los cuales solo uno le fue entregado el año pasado, según el análisis de 57 informes internos de la empresa obtenidos para este trabajo.» 
  18. «Buques que llevan petróleo venezolano a Cuba navegan en un paraíso fiscal». Nelson Bocaranda. 10 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de abril de 2023. «estas embarcaciones así como el de Transalba fueron mencionados en las memorias y cuentas de Ministerio de Energía y Petrolero (Menpet) desde su lanzamiento en 2009 hasta 2011. Luego, desaparecieron de los balances anuales del organismo correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015.» 
  19. «Ya son ocho los petroleros cargados en Venezuela con destino a Cuba en un mes». Diario de Cuba. 6 de octubre de 2020. Consultado el 3 de abril de 2023. «el petrolero Sandino, que navega bajo bandera cubana, atraque en algún puerto de la Isla, En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.» 
  20. «Astillero Río Santiago botó el buque argentino "Eva Perón"». Mundomaritimo. 17 de julio de 2012. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  21. «El barco “Eva Perón” para Pdvsa que Argentina no le ha entregado a Venezuela». Costa del Sol. 31 de octubre de 2021. Consultado el 7 de abril de 2023. «El mandatario bolivariano lanzó su reclamo dirigido hacia el gobierno de Alberto Fernández. Pidió generar mayor confianza entre ambas gestiones. Su frustración por el proyecto del barco llamado “Eva Perón”.» 
  22. «El primer barco petrolero se llamará Eva Perón». El Clarín. 12 de agosto de 2005. Consultado el 7 de abril de 2023. «Después de tantos años de estar al borde del cierre, en los astilleros Río Santiago casi nadie creía que la negociación de contratos con Venezuela. Recordó que en una cumbre de Puerto Iguazú, en 2004, Kirchner le habló de los astilleros, y luego se lo llevó allí a la rastra, sin siquiera decirle dónde quedaban. "Vinimos a esta maravilla. Me fui muy emocionado", reveló H. Chávez.» 
  23. «PDVSA paga tarifas duplicadas para alquilar buques por crítico deterioro de la flota propia». Banca y Negocios. 4 de mayo de 2023. «Una información de Reuters revela que más de 50% de la flota de PDVSA necesita reparaciones mayores o ser retirada del servicio,». 
  24. a b «Reuters: Pdvsa paga el doble del precio de mercado en alquiler de buques ante el deterioro de la flota interna». El nacional. 4 de mayo de 2023. «PDV Marina, visto por la agencia Reuters, revela que el deterioro de la flota de buques». 
  25. «PDVSA ha logrado hasta ahora retener un cuarto buque de la empresa, el Ayacucho. Pero un fabricante de vidrio estadounidense, que busca cobrar un laudo arbitral de 500 millones de dólares, está demandando en un tribunal de Singapur en busca de ese tanquero »«Cómo Venezuela perdió tres superpetroleros frente a su socio chino». Reuters. 11 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  26. «El petrolero más grande de Venezuela, el Ayacucho, pasó a navegar bajo la bandera rusa y con el nombre de “Maxim Gorky”. El astillero chino Bohai Shipbuilding entregó el Ayacucho a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en 2013. con un peso de 320 mil toneladas» «El buque petrolero más grande de Pdvsa, el Ayacucho, ahora es de Rusia». Cambio 16. 26 de noviembre. 
  27. «PDV MARINA FIRMÓ CONVENIO CON EMPRESA IRANÍ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 4 BUQUES TANQUEROS». PDVSA. 22 de diciembre de 2006. Consultado el 6 de mayo de 2023. «PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), suscribió un contrato con representantes de la empresa iraní SADRA (Iran Marine Industrial Company) para la compra de 4 buques tanqueros de 105 mil toneladas, con una capacidad de 650.000 barriles de crudo». 
  28. «Venezuela recibe segundo buque petrolero de fabricación iraní». Ministerio de Economía. 11 de junio de 2022. «El plan de construir buques para nuestra industria petrolera de PDVSA fue un plan del Comandante Hugo Chávez, es un gran logro tener el segundo buque. El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan”, agregó el jefe de Estado venezolano». 
  29. «PDVSA compra dos buques a Irán para burlar sanciones». Panampost. 14 de febrero de 2023. Consultado el 6 de mayo de 2023. «Los tanqueros de fabricación iraní bautizados como India Urquía e India Mara». 
  30. «Gaceta Oficial N° 42.542, Decreto N° 4.764, mediante el cual se nombra al ciudadano Pedro Rafael Tellechea Ruiz, como Presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); y de su Junta Directiva.» (pdf). TSJ. 5 de enero de 2023. «Decreto N° 4.764». 
  31. «Asdrúbal Chávez ya no es presidente de PDVSA: Maduro designa a Pedro Tellechea como nuevo jefe de la estatal». Al Navío.es. 7 de enero de 2023. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  32. «Pdvsa congela la mayoría de las exportaciones de petróleo para revisión de contratos». Tal Cual. 17 de enero de 2023. «presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió la mayoría de los contratos de exportación de petróleo mientras su equipo los revisa, según un documento interno. En 2022, la administración anterior de Pdvsa había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes al contado, exigiendo el pago anticipado de al menos la mitad del valor de los cargamentos en una medida para evitar que los petroleros zarpen sin el pago adecuado  »
  33. «Asdrúbal Chávez, el teflón de Pdvsa en las tramas de corrupción». Tal Cual. 5 de abril de 2023. Consultado el 20 de junio de 2023. «Pero Asdrúbal Chávez nunca es mencionado. Es el único de los directivos de Pdvsa que ha pasado liso en todas las acusaciones de corrupción, tanto de la era Rafael Ramírez como de la era Tareck El Aissami. ¿Por qué?» 
  34. «Ex funcionario de Pdvsa se declaró culpable de aceptar sobornos por US$11.5 millones ante una corte de Miami». Banca y Negocios. 30 de marzo de 2023. 
  35. «Este es el último corrupto de PDVSA que se declaró culpable en EE UU». Primer informe. 30 de marzo de 2023. Consultado el 3 de abril de 2023. «El exfuncionario chavista admitió sobornos para confirmar una transacción en 2014. En esta varios empresarios prestaron bolívares de PDVSA al tipo de cambio del mercado negro. Un mes después la estatal pagó el préstamo a la tasa de cambio oficial». 
  36. «Investigación devela que Chávez fue uno de los primeros en fiesta de corrupción de PDVSA». El Nuevo Herald. 12 de abril de 2023. Consultado el 29 de abril de 2023. «La investigación determina que al menos $2,500 millones fueron a parar a la cuenta establecida para beneficio de Chávez, quien había lanzado su revolución socialista pregonando que “ser rico es malo”.» 
  37. «Los papeles de Pdvsa: Surgen pruebas de cómo Hugo Chávez acumuló su enorme fortuna». El Nacional. 11 de abril de 2023. «la empresa rusa Rosneft depositó en la cuenta cifrada en Madeira, 440 millones de dólares; PetroVietnam, 500 millones de dólares; ENI, de Italia, 646 millones de dólares; CNPC, de China, 900 millones de dólares; Gazprombank, de Rusia, 76 millones de dólares.» 
  38. «Víctor Eduardo Aular Blanco deberá responder a la justicia venezolana por multimillonario desfalco a PDVSA». Reportero dela economía. 1 de sptiembre de 2022. Consultado el 10 de abril de 2023. «Víctor Eduardo Aular Blanco, quien llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de Finanzas durante la delictiva gestión de Rafael Ramírez, Aular ofreció detalles sobre los actos de corrupción que involucran a Ramírez,».