Asclepias purpurascens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Asclepias purpurascens
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Asclepiadeae
Subtribu: Asclepiadinae
Género: Asclepias
Especie: Asclepias purpurascens
L.

Asclepias purpurascens es una especie de angiosperma perteneciente a la familia de las apocináceas.

Frutos
Inflorescencia
inflorescencia

Descripción[editar]

Plantas con látex blanco y rizomas profundos. Tallos de 35-100 cm de largo, ramificado o menos comúnmente con una sola rama en la punta, erecto o ascendente, principalmente glabras pero a menudo densamente peludas corto hacia la punta, con 4-10 nudos. Las hojas opuestas o menos comúnmente un nodo con un verticilo de 4, corto pecioladas. Láminas foliares de 4-20 cm de largo, 2-10 cm de ancho, lanceolado-elípticas a ovadas u oblongo-elípticas, la base estrecha o menos comúnmente redondeados, la punta estrecha o se reduce a una punta afilada, redondeado con menor frecuencia pero con un corto, punto agudo, los márgenes planas, la superficie superior escasamente corto cabelludo a casi glabra con un nervio central generalmente densamente pilosas, la superficie inferior de moderada a densamente corto cabelludo.

Las inflorescencias terminales 1-5, y a veces también en las axilas de las hojas superiores, generalmente de tallo largo, con 12-50 flores. Las frutas de 10-16 cm de largo, erectas o ascendentes a partir de tallos deflexos, estrechamente elípticas a ovadas y ligeramente arqueadas en su contorno, la superficie lisa y minuciosamente cabelludo. Las semillas con el cuerpo de 5-7 mm de largo, los márgenes angostamente alados, el penacho terminal de pelos blancos.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de la región oriental, sur y medio oeste de Estados Unidos similar a la distribución de Asclepias syriaca. La planta recibe su nombre del color de sus flores que primero se desarrollan de un color rosa, pero luego cambian al púrpura oscuro a medida que maduran.

Ecología[editar]

Varios insectos se alimentan exclusivamente de la planta, incluyendo la mariposa monarca (Danaus plexippus), el escarabajo del algodoncillo (Tetraopes sp.), la chinche grande (Oncopeltus fasciatus), la chinche pequeña (Lygaeus kalmii) y el escarabajo (Labidomera clivicollis). Otros insectos y polinizadores se alimentan del néctar de la flor.

Esta especie es a veces cultivada en los jardines diseñados para atraer a las mariposas, pero es menos común que las especies (Asclepias incarnata) o (Asclepias tuberosa). El néctar de la planta atrae a muchas otras especies de mariposas e insectos.

Taxonomía[editar]

Asclepias purpurascens fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 214–215. 1753.[1]

Etimología

Asclepias: nombre genérico que Carlos Linneo nombró en honor de Esculapio (dios griego de la medicina), por las muchas aplicaciones medicinales que tiene la planta.

purpurascens: epíteto latino que significa "de color púrpura".[2]

Sinonimia
  • Asclepias amoena L.
  • Asclepias compressa Moench
  • Asclepias dasypus Raf.
  • Asclepias gonalis Raf.
  • Asclepias lasiotis Raf.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]