Ascensión Hernández Triviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ascensión Hernández Triviño
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Villanueva de la Serena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,62 m (5 4)
Familia
Cónyuge Miguel León Portilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, lingüista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Mexicana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata

Ascensión Hernández Triviño o Ascensión Hernández de León-Portilla (Villanueva de la Serena, Badajoz, 2 de mayo de 1940) es una lingüista, filóloga, catedrática, investigadora y académica española radicada en México. Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la filología mesoamericana, especialmente al idioma náhuatl.

Semblanza biográfica[editar]

Realizó sus estudios en la Universidad de Sevilla, y en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo un doctorado en 1986. Desde 1975, ha colaborado como investigadora para el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad desde 1987.[1]

En 1964, durante el Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Barcelona y Sevilla, conoció al historiador mexicano Miguel León-Portilla. El 3 de mayo de 1965, se casó con él en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Extremadura.[2]

Fue miembro del Seminario de Cultura Náhuatl de 1978 a 1995, es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística. El 23 de agosto de 2007, fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXI el 22 de enero de 2009. Es miembro de la Comisión de Lexicografía de la institución.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito estudios introductorios, glosarios, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas especializadas publicados en España, Estados Unidos, Francia, Holanda, y México. Entre sus títulos destacan:

  • Tepuztlahcuilolli, impresos en náhuatl: historia y bibliografía, 1988.
  • España desde México. Vida y testimonio de transterrados, 1978.

Premios y homenajes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros. Doña Ascensión Hernández Triviño». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 10 de enero de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  2. Guillermo Marín. «Miguel León-Portilla». Toltecayotl. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  3. «Anuario. Reseña histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  4. «Premios y homenajes | Homenaje al Bibliófilo | Feria Internacional del Libro». 

Enlaces externos[editar]