Ascaridia galli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ascaridia galli
Extremidad anterior a galli.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Ascarididea
Familia: Ascarididae
Subfamilia: Ascaridiinae
Género: Ascaridia (nemátodos)
Especie: Ascaridia galli
Schrank, 1788

Ascaridia galli Schrank, 1788 es un nemátodo, parásito de aves de corral.

Morfología[editar]

Tercio posterior del macho. Schrank, 1788

Es el nematodo más grande en las aves. El cuerpo es semi-transparente, de color blanco-cremoso y es cilíndrico. El extremo anterior se caracteriza por una boca prominente, que está rodeado por tres grandes labios tri-lobulados. Los bordes de los labios poseen denticulaciones. Esófago claviforme.

Paredes del cuerpo[editar]

El cuerpo está totalmente cubierta con una estructura proteínica gruesa llamada cutícula. La cutícula es estriada transversalmente en toda la longitud del cuerpo y aletas caudales poco desarrolladas. Dos papilas conspicuas están situadas en el labio dorsal y uno en cada uno de los labios lateroventrales. Estas papilas son los órganos sensoriales del nematodo.

Extremidad posterior[editar]

  • Macho: son relativamente más cortos y más pequeños, con una cola que termina en punta cónica y curvada, espículas iguales, presenta una ventosa pre-cloacal también hay diez pares de papilas caudales hacia la región de cola del cuerpo, y que están dispuestos linealmente en grupos bien definidos tales como pre-cloacales (3 pares), cloacal (1 par), post-cloacal (1 par) y sub-terminal (3 pares) papilas. Su longitud es de 3-8cm.
  • Hembra: son considerablemente más largas y más robustas, con la apertura de la vulva en la porción media (aproximadamente a medio camino entre los extremos anterior y posterior) del cuerpo y el ano en el extremo posterior del cuerpo. El final de la cola de las hembras es característicamente franco y directo. Su longitud es de 6-12 cm.

Parásito[editar]

Presente en el intestino delgado de gallina, pavo, ganso, pato y otras aves.

Ciclo evolutivo[editar]

Directo. Las hembras depositan los huevos que llegan al exterior con las heces. En el medio ambiente, al interior de estos huevos se desarrollan a larvas infectivas en función de la humedad y temperatura ambientales: unos 12 días a 33°C, pero de ordinario más lentamente. Lombrices terrestres pueden también ingerir huevos o larvas y actuar como vectores mecánicos secundarios al ser ingeridas por las aves.

Extremidad posterior del macho. Schrank, 1788

Bibliografía[editar]

  • Yamaguti S (1961). Systema Helminthum. 3. The nematodes of vertebrates. Interscience Publishers, New York and London, pp. 1261.