Asamblea General de Arkansas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asamblea General de Arkansas
Seal of Arkansas.svg
Información general
Tipo Bicameral
Cámara alta Senado
Cámara baja Cámara de Representantes
Liderazgo
Presidente del Senado Tim Griffin (R)
desde el 13 de enero de 2015
Presidente Pro Tempore del Senado Jimmy Hickey Jr. (R)
desde el 11 de enero de 2021
Líder de la Mayoría del Senado Scott Flippo (R)
desde el 11 de enero de 2021
Líder de la Minoría del Senado Keith Ingram (D)
desde el 15 de enero de 2013
Presidente de la Cámara de Representantes Matthew Shepherd (R)
desde el 15 de junio de 2018
Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes Austin McCollum (R)
desde el 11 de enero de 2021
Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes Tippi McCullough (D)
desde el Mayo de 2019
Composición
Miembros 135 (35 senadores, 100 representantes)
Senado
Senado_Arkansas_2021.png
Grupos representados
Miembros: 35

Mayoría   27   Partido Republicano Minoría   7   Partido Demócrata  1   Independiente

Cámara de Representantes
Cámara_de_Representantes_Arkansas_2021.png
Grupos representados
Miembros: 100

  76   Partido Republicano   24   Partido Demócrata

Sitio web
https://www.arkleg.state.ar.us/

La Asamblea General de Arkansas (en inglés: Arkansas General Assembly) es la legislatura estatal (órgano encargado del Poder legislativo) del estado de Arkansas, en Estados Unidos. La legislatura es un cuerpo bicameral compuesto por una cámara alta, el Senado de Arkansas, con 35 miembros, y una cámara baja, la Cámara de Representantes de Arkansas con 100 miembros. Los 135 representantes y senadores estatales representan un número igual de distritos constituyentes. La Asamblea General se reúne el segundo lunes de cada dos años. Una sesión dura 60 días a menos que la legislatura vote para extenderla. El gobernador de Arkansas puede emitir una "convocatoria" para una sesión especial durante los intermedios entre sesiones regulares. La Asamblea General se reúne en el Capitolio del Estado de Arkansas en Little Rock .

Historia[editar]

La Asamblea General de Arkansas está autorizada por la Constitución de Arkansas, que es la quinta constitución del estado. La primera constitución fue ratificada el 30 de enero de 1836 y la constitución actual fue adoptada en 1874. [1]​ La constitución también ha sido enmendada a lo largo de la historia del estado desde 1874.

Originalmente, los legisladores se reunían cada dos años, pero hoy se reúnen anualmente. [2]

En 1922 Frances Hunt se convirtió en la primera mujer elegida para un escaño en la Asamblea General de Arkansas cuando fue elegida en la Cámara de Representantes. [3]

Potestades y proceso legislativo[editar]

La Asamblea General de Arkansas es responsable de hacer y enmendar las leyes de Arkansas . El proceso legislativo es similar al de otras legislaturas estatales de los Estados Unidos: los proyectos de ley se someten a una revisión del comité y tres lecturas en el piso de cada cámara de la legislatura. El gobernador tiene poder de veto, pero una mayoría simple de ambas cámaras de la legislatura puede anular ese veto. [4]

Los legisladores también seleccionan 20 representantes estatales y 16 senadores estatales para formar parte del Consejo Legislativo de Arkansas, que supervisa la Oficina de Investigación Legislativa y actúa como comité organizador de la legislatura. [2]

Plazo de mandatos[editar]

La enmienda 73 de la Constitución, aprobada por los votantes en las elecciones generales estatales de 1992, estableció límites de mandato para representantes y senadores. Los representantes se limitaron a tres mandatos de dos años (seis años); Los senadores estaban limitados a dos mandatos de cuatro años (ocho años).

La enmienda 73 también estableció límites de mandato para los senadores y representantes de los Estados Unidos, pero esta parte de la enmienda fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos en US Term Limits, Inc. v. Thornton. Como la Sección 4 de la Enmienda incluía una cláusula de divisibilidad, el resto de la enmienda permaneció en vigor.

Esto fue reemplazado en gran medida por la enmienda 94 en 2014, que extendió el total de años que podrían servir a 16 en cualquier combinación de escaños de la Cámara y el Senado.

La ley fue cambiada nuevamente en 2020 mediante un referéndum que eliminó el límite de vida de 16 años en la legislatura y cambió a 12 años consecutivos con la opción de regresar después de un receso de cuatro años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arkansas General Assembly, Encyclopedia of Arkansas History and Culture (accessed April 28, 2013)
  2. a b Arkansas Legislative Council, Encyclopedia of Arkansas History and Culture (accessed April 28, 2013)
  3. «Women». The Encyclopedia of Arkansas History & Culture. Arkansas: The Central Arkansas Library System. 2010. Consultado el 31 March 2010. 
  4. http://www.nga.org/files/live/sites/NGA/files/pdf/BOSTable3.16.pdf

Enlaces externos[editar]