Ataque al Batallón de Monte Chingolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataque al Batallón de Monte Chingolo
Fecha 23-24 de diciembre de 1975
Lugar Bandera de Argentina Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina
Conflicto Asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno
Beligerantes
ERP Ejército Argentino
Policía Federal Argentina
Policía de la Provincia de Buenos Aires
Comandantes
Benito Urteaga
Abigail Attademo
Bandera de Argentina Eduardo Abud[1]
  • Bandera de Argentina Roberto Barczuk[2]
  • Bandera de Argentina Guillermo Ezcurra (WIA)[2]
  • Bandera de Argentina Adolfo Sigwald[2]
Unidades militares
Batallón Urbano José de San Martín 1.º Regimiento
  • 3.º Regimiento
  • 7.º Regimiento
  • Batallón de Comunicaciones 601
Fuerzas en combate
Desconocido 5 aviones[2]
15 helicópteros[2]
Bajas
62 muertos
25 heridos
6-10 muertos[3] [4]
34 heridos
~30 guerrilleros asesinados luego de rendirse
8-40 civiles muertos[4] [3]
[editar datos en Wikidata]

El fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina, el 23 de diciembre de 1975, fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento: 900 fusiles FN FAL con 60 000 cargadores, 100 fusiles M16 y 100 000 cargadores, seis cañones antiaéreos de 20 mm, quince cañones sin retroceso, escopetas Ithaca 37 con sus respectivos proyectiles, y 150 subfusiles.[5] Entre los efectivos militares en Monte Chingolo figuraba un soldado entregador e informante del Batallón de Arsenales 601.[6] El ataque había sido planeado desde agosto de 1975.[7]

Trasfondo[editar]

Los guerrilleros desconocían que estaban infiltrados por un agente de inteligencia del Ejército, Jesús El Oso Ranier, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Peronistas, que había desertado en febrero, luego del primer enfrentamiento del Operativo Independencia. Por medio de la información de Ranier, más los croquis encontrados en poder del Jefe de Logística del ERP, Juan Eliseo Ledesma, capturado por el Ejército el 7 de diciembre, y las delaciones producidas tras esa captura (no tanto por Ledesma, sino por su segundo en logística, Elías Abdón), se produjo al día siguiente el secuestro de varios familiares de Santucho —los cuales fueron liberados poco después— y aun más importante, la anticipación del ataque. Santucho se negó a abortar la operación, y el Ejército, bien preparado para el combate, le propinó una derrota casi definitiva.

Desarrollo[editar]

Las fuerzas del batallón urbano José de san Martín, más un refuerzo de 30 o 40 guerrilleros recién llegados de Tucumán, iniciaron las acciones con el corte de los nueve puentes sobre el Riachuelo que unen la Capital Federal y el oeste con el sur del Gran Buenos Aires. Se hostigaba a las brigadas de la policía provincial de Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora, así como al 7.º Regimiento de La Plata y al Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell. Asimismo, se interrumpía el tránsito en los dos caminos que unen La Plata con el sur de Gran Buenos Aires y se tendían dos anillos de contención alrededor del cuartel de Monte Chingolo. El combate fue encarnizado en muchos de esos puntos, algunos con particular éxito, como el de la Avenida Pasco y en el Puente La Noria, en donde se reportó que unos 30 francotiradores erpianos abrieron fuego contra el destacamento de camineros y la subcomisaría de la zona.[8] Por otro lado, en el puente del camino de Cintura sobre el río Matanza, una escuadra del ERP, mal armada, cruzó muchos automóviles particulares y un gran camión tanque y derramó el gasoil que contenía, provocando con él un enorme incendio. A las 19:15, una columna de camiones y TBP del 3.º Regimiento de La Tablada rompió la contención y se dirigió hacia Lanús sin encontrar resistencia.

A la misma hora, alrededor de 70 combatientes al mando de Abigail Attademo (capitán Miguel) iniciaban el asalto al cuartel. De ellos, treinta y cinco formaron la avanzada encargada de violentar el portón de entrada, embistiéndolo con un pesado camión azul. No lograron derribarlo, pero ingresaron por el hueco que dejó el impacto, así como por diversos puntos de la unidad militar. Inmediatamente, fueron recibidos por el fuego de una ametralladora pesada ubicada en el puesto de guardia. Allí se produjeron las primeras bajas del ERP. Una segunda oleada de ataque permitió a los guerrilleros ingresar al interior de la guarnición.[7] [9]

Los militares habían montado un contracerco alrededor del cuartel, convirtiendo en inútiles a los grupos de contención emplazados por la guerrilla en los puentes y cambiando de mano el factor sorpresa.[7] El Batallón y la villa aledaña se transformaron en un infierno de tiros, explosiones y luces. Helicópteros artillados iluminaban el área con reflectores. Un cronista que se encontraba presente comparó los sucesos con la Guerra de Vietnam. El Ejército batió la villa buscando prófugos.[7] Hacia la una de la mañana del 24 de diciembre, Urteaga perdió el contacto con las unidades que se encontraban dentro del Batallón de Arsenales.[7]

El escribiente militar detalló en el parte que a las 03:30, unas siete horas después de comenzado el ataque y cuando el enfrentamiento había finalizado, «el Capitán Lazzarano con cinco vehículos marcha a transportar detenidos, custodiados por la fracción al mando del Teniente Silvani». Media hora más tarde, señaló el regreso de la columna con los detenidos. A partir de este momento, el registro se limita reflejar los preparativos efectuados para recibir la visita del entonces Comandante del Ejército y futuro dictador, Jorge Rafael Videla.[7]

Bajas, detenciones y ejecuciones extrajudiciales[editar]

El ERP tuvo más de 90 bajas. De los 62 que murieron en combate, de los cuales hubo nueve sin identificar porque sólo eran conocidos por su nombre de guerra.[10] Un número indeterminado de ellos, estimado en 30 por Daniel De Santis, fueron tomados como prisioneros y ejecutados de modo ilegal luego de rendirse.[11] Unos 25 heridos fueron evacuados por sus compañeros.[12] Por su parte, las fuerzas de seguridad tuvieron entre seis y diez muertos[4] [3] y 34 heridos.

El propio general Oscar Gallino, comandante de la represión en el Batallón, reconocería en 1991 que se produjeron detenciones, y que los prisioneros quedaron a disposición de las unidades de inteligencia del Ejército.[7]

Consecuencias[editar]

Tras el desastre militar de Monte Chingolo, la conducción del ERP intentó justificarla aprovechando la crisis que días antes había estallado en el seno de la Fuerza Aérea y que acabó con el pase a retiro del Comandante en Jefe, Brigadier General Héctor Fautario y su reemplazo por Orlando Ramón Agosti.

El ERP afirmaría que su objetivo era demorar la consumación de un nuevo golpe de Estado en preparación. La falsedad de esta afirmación surge de que la información sobre los planes del ataque comenzó a circular al menos desde el 7 de diciembre, once días antes del inicio de la crisis en la Fuerza Aérea y el subsecuente intento de golpe, y ya los croquis y las delaciones de Abdón demuestran que se estaba ante un plan largamente estudiado.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nuevo documento sobre la represión». La Nación. 28 de abril de 1999. Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  2. a b c d e «Viejobueno, a 40 años». Diciembre de 2015. 
  3. a b c «Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla en Argentina que marcó hace 40 años el declive del ERP». Télam. 23 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  4. a b c Carlos Torrengo (24 de diciembre de 2005). «A 30 años de Monte Chingolo». El Ortiba. 
  5. Luciana Bertoia. «Entrevistas a Gustavo Plis-Sterenberg». El Ortiba. 
  6. Lewis, Paul H. Guerrillas and generals: the "Dirty War" in Argentina. p. 121. 
  7. a b c d e f g «Los prisioneros del ataque a Monte Chingolo». Página/12. 26 de diciembre de 1999. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  8. Edgardo Mesa y José Manuel Carrizo (periodistas). DiFilm - Ataque Batallon de Arsenales 601 Domingo Viejo Bueno (1975). Argentina: DiFilm. D-00142. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  9. «Argentina: Hanging from the Cliff» (en inglés). Time. 5 de enero de 1976. 
  10. Gloria a los héroes de Monte Chingolo. Por PRT - Argentina (Pedro, corresponsal de Estrella Roja)
  11. Luciana Bertoia. «Monte Chingolo. Entrevista a Daniel De Santis». El Ortiba. 
  12. «Las tumbas de Monte Chingolo». Clarín. 23 de enero de 2006.