Asalto a los acorazados Cabral y Lima Barros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asalto a los acorazados
Guerra de la Triple Alianza
Guerra do Paraguay. Episódio da madrugada de 2 de corrente. Os encouraçados Silvado, Brazil, Mariz e Barros, e Herval, metralhando os paraguayos que, protegidos pela noite, vierão em canoas dar abordagem ao Cabral e Lima Barros.jpg
Episodio de la madrugada del 02 de marzo 1868: Los acorazados Silvado, Brasil, Mariz e Barros y Herval, ametrallando los paraguayos que, protegido por la noche, llegó en canoas para acercarse al Cabral y Lima Barros (Angelo Agostini, A Vida Fluminense, nº 13, 1868).
Fecha 2 de marzo de 1868
Lugar Río Paraguay, cerca de Humaitá
Resultado Victoria brasileña
Beligerantes
Flag of Paraguay.svg Paraguay Flag of Brazil (1870–1889).svg Imperio del Brasil
Comandantes
Bandera de Paraguay Ignacio Genes Flag of Brazil (1870–1889).svg Joaquim Rodrigues da Costa
Fuerzas en combate
8 canoas
288 hombres
4 buques blindados
Bajas
150 bajas 40 bajas

El asalto a los acorazados Cabral y Lima Barros fue una acción naval en el transcurso de la Guerra de la Triple Alianza, en donde los acorazados brasileños Cabral y el Lima Barros fueron abordados en las proximidades de Humaitá por 8 canoas paraguayas disfrazadas de camalotes con 288 hombres a bordo.

Esta operación que fue trazada por Francisco Solano López, tenía como objetivo la captura de los dos acorazados para forzar el alejamiento de la flota imperial de las aguas del río Paraguay, esa retirada le permitiría a López tomar iniciativa para contraatacar. La acción que fue comandada por el capitán Ignacio Genes, se presentó en la madrugada del 2 de marzo, aprovechando la ausencia de la luna.

Las canoas venían navegando unidas por un cabo de a pares con 20 varas de separación entre sí, de modo que atracasen al costado de los buques por la misma corriente. La sorpresa permitió a los atacantes apoderarse de la cubierta de los encorazados Lima Barros y Cabral, cuyos tripulantes se encerraron en las torres, pero no tardaron en intervenir las corbetas Brasil y Herval ametrallando las cubiertas ocupadas. Los paraguayos se retiraron tras sufrir 150 bajas. Los brasileños tuvieron 40 bajas, entre ellas la muerte del capitán de mar y guerra Joaquim Rodrigues da Costa. Fue también herido su comandante, el capitán de fragata Garcindo.

Enlaces externos[editar]