Asalto a la comisaría del distrito 13

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Assault on Precinct 13 (conocida como Asalto a la comisaría del distrito 13 en Latinoamérica) es una película estadounidense de 1976 escrita, dirigida y editada por John Carpenter[1]​ y protagonizada por Austin Stoker como un oficial de policía que defiende un precinto contra el ataque de una pandilla de criminales, junto a Darwin Joston como un asesino convicto que lo ayuda. Laurie Zimmer y Tony Burton co-protagonizan la cinta.

Argumento[editar]

La historia se sitúa en una comisaría situada en Los Ángeles. Un policía se dirige al lugar para supervisar el traslado de los últimos efectivos y materiales que quedan allí, ya que la misma está por cesar sus operaciones.

A pesar de todo, un camión de prisioneros pide asistencia para pasar allí la noche, pues uno de los prisioneros está gravemente enfermo. En el furgón viaja también un criminal al que apodan "Napoleón Wilson", que tiene una personalidad irónica y perspicaz, y un hombre de color con un fuerte carácter.

A esta situación se añade la de un padre vengativo que ha matado a un miembro de un grupo de pandilleros local por matar a su hija pequeña, lo que hace que sus compañeros inicien la persecución del hombre hasta el edificio en el que quedan unos pocos agentes de policía, los reclusos y unas pocas municiones.

Todo ello con la amenaza constante desde el exterior de unos pandilleros que no se detendrán ante nada ni nadie con tal de vengar a uno de los suyos. De modo que desaparecen las etiquetas y los policías y criminales que están en el precinto deberán unirse para sobrevivir a la amenaza que les aguarda.

Reparto[editar]

La película[editar]

El director John Carpenter fue contratado por J. Stein Kaplan para hacer una película de explotación con menos de $100.000 dólares de presupuesto pero con total control creativo. Carpenter escribió The Anderson Alamo, inspirado en el western de Howard Hawks Rio Bravo y en la película de horror de George A. Romero Night of the Living Dead. Pese a la controversia generada por su violencia explícita, especialmente en la escena en la que una pequeña niña es asesinada de un tiro en el pecho, la película recibió la clasificación R y debutó en los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1976.

La película sirvió al realizador neoyorquino para darse a conocer debido a su notable éxito de taquilla y que definió su carrera dentro del género fantástico de serie B. Sin duda aunque sea considerado un film de culto, demuestra la capacidad que tiene el director para crear una atmósfera tensa que sería una constante en títulos posteriores, con el añadido de la banda sonora que hace que el espectador entre fácilmente en el ambiente. Los actores son la mayoría desconocidos como Austin Stoker, el malogrado Darwin Jonston o Laurie Zimmer, que no volvió a trabajar en el cine.

Recepción[editar]

Assault inicialmente logró críticas diversas y números poco impresionantes en taquilla. Sin embargo, cuando se estrenó en 1977 en el Festival de Cine de Londres recibió una excelente crítica por parte del director del festival, Ken Wlaschin, lo que la llevó a ganar mucha popularidad en el resto de Europa.[2]​ Con los años se convirtió en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas en toda la carrera de Carpenter, a pesar del escaso prespuesto.[3]​ Un remake fue estrenado en el año 2005, dirigido por Jean-François Richet y protagonizado por Ethan Hawke y Laurence Fishburne.

Referencias[editar]

  1. «Assault on Precinct 13». TCM database. Turner Classic Movies. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. «Assault - Anschlag bei Nacht (en alemán)». Zelluloid. Consultado el 2012. 
  3. "Storyboards - Assault on Precinct 13". The Official John Carpenter. 2012-06-03.

Enlaces externos[editar]