As (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «As.com»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo diario AS.svg
ApASiónate
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales
Fundación 6 de diciembre de 1967
Fundador Luis Montiel Balanzat
Género Información deportiva
Idioma Español
Precio 1 euro
Difusión

217.263 (OJD, 2009)

  • Ingresos: Decrecimiento 75,15 millones de en 2011[1]
Circulación
  • Beneficio: Crecimiento 14,27 millones de en 2010[2] [3]
Editor Grupo PRISA
Director Alfredo Relaño
Sitio web http://www.as.com

El diario As es una publicación deportiva española de tirada diaria, de pago y con distribución matinal editado por el Grupo PRISA.

Fue fundado en 1967 por Luis Montiel Balanzat y es el segundo diario deportivo de España, tanto en tirada como en ventas y distribución.[4] Asimismo, su web as.com ocupa la tercera posición por número de visitas en el ránking de diarios nacionales.[5]

Historia[editar]

El periódico se creó en 1967 tomando el nombre de una anterior publicación, el Semanario Gráfico As que se editó desde 1932 hasta 1936. La familia de editores Montiel, encabezada entonces por Luis Montiel Balanzat, decidió aprovechar la nueva Ley de Prensa de 1966 para lanzar al mercado un periódico de carácter diario, llamado Diario As, que compitiera directamente con Diario Marca a nivel nacional. El primer número de As salió al mercado el 6 de diciembre de 1967 con una portada dedicada al tenista Manuel Santana y al boxeador "Sombrita", y su primer director fue Luis González de Linares. En los años 90, As se convirtió en el primer diario con todas sus páginas en color y en el segundo diario deportivo más vendido en España.

Tras unos años con pérdidas en el periódico deportivo, en 1996 el Grupo Montiel pone a la venta varias publicaciones entre las que se incluye As. De forma paralela, el Grupo PRISA estaba planificando la puesta en marcha de un nuevo diario deportivo, pero la venta de As hizo que la empresa volcase todos sus esfuerzos en la compra de la cabecera en la que también estaba interesado el Grupo Zeta. Finalmente, Vicente Montiel vende a PRISA el diario As el 12 de julio de 1996. La nueva empresa mantendría el mismo equipo de trabajadores a las órdenes del Grupo Montiel, salvo en los cargos directivos en los que Julián García Candau abandonaría para ponerse en su lugar Alfredo Relaño. Por otra parte, Vicente Montiel pasaba a ser el presidente del Consejo de Administración y en las firmas del diario comenzaron a aparecer periodistas que también trabajaban en El País, Cadena SER o Canal+.

Contenido[editar]

El diario As suele centrarse en las noticias relacionadas con el fútbol, al cual dedica aproximadamente la mitad de su espacio. Suele enfocarse en torno a la actualidad del Real Madrid en sus primeras páginas. Además, y dependiendo de la edición regional, el periódico centra su atención en los equipos más relevantes de la Comunidad Autónoma donde se edite el diario dedicando así en la Comunidad de Madrid espacios al Atlético de Madrid y Getafe CF. Centra su información en la Primera, Segunda División y fútbol internacional.

As suele dedicar un espacio propio a los deportes de motor (especialmente Moto GP, Fórmula 1 y Rally) en la sección "Más Motor", mientras que el resto de deportes se engloban en la sección "Más deporte". Por otra parte, una de las secciones que ha popularizado el periódico es la contraportada, que suele incluir firmas de periodistas y una fotografía con la "Chica del As", con mujeres deportistas o modelos relacionadas con un deporte, que se incluye desde la fundación del diario en 1967.

Suele realizar grandes coberturas en eventos deportivos importantes como la Copa Mundial de Fútbol, la Eurocopa o la Vuelta Ciclista a España, la cual ha patrocinado en diversas ocasiones.

Periodistas[editar]

Desde la llegada de Grupo PRISA al diario, está dirigido por el periodista Alfredo Relaño. Algunos de sus columnistas más destacados son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]