Arzubiaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arzubiaga es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Es un pequeño pueblo de aproximadamente 22 habitantes (2001) situado 7 km al noreste del centro de la ciudad de Vitoria. Está situado al sur del término municipal de Arrazua-Ubarrundia dentro de la Llanada Alavesa, una rica comarca productora de cereales. El pueblo se enclava en una pequeña elevación a 549 metros de altura junto al arroyo Zubiate, afluente del Zadorra. La autovía A-1 pasa junto al pueblo, pero no tiene salida directa en él, por lo que se accede a Arzubiaga a través de carreteras locales.

En el siglo XIX se celebraban en Arzubiaga las juntas de la hermandad de Arrazua, por lo que constituía en cierto modo la capital de dicha hermandad y municipio, condición que perdió tras la fusión en un único municipio de Arrazua y Ubarrundia. El nombre del pueblo significa probablemente sitio del puente de piedra.

Lo más destacable de su patrimonio es la iglesia parroquial de la Asunción, románica, que sin embargo se encuentra en estado de semi-abandono. Algunos de sus elementos se conservan en la vecina Zurbano y en algunos museos alaveses.

Sus fiestas se celebran el 15 de agosto en honor a la Asunción de María.