Ir al contenido

Arzobispado castrense de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arzobispado Castrense de España»)
Arzobispado castrense de España
Ordinariatus Ordinariatus Militaris Hispaniae (en latín)

Escudo del ordinariato militar

Catedral del Sacramento
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano
Sufragánea de inmediatamente sujeto a la Santa Sede
Patronazgo
Fecha de erección 26 de septiembre de 1645 (como vicariato general de Ejército)
Breve de erección Cum Sicut Maiestatis Tuae
Elevación a ordinariato 21 de abril de 1986
Localización
Catedral del Sacramento
Localidad Madrid
Comunidad Madrid
País EspañaBandera de España España
Dirección postal Arzobispado Castrense, Calle del Nuncio 13, 28005 Madrid
Sitio web www.arzobispadocastrense.com
Jerarquía
Ordinario Juan Antonio Aznárez
Estadísticas
Fuente Anuario Pontificio de 2024
Sacerdotes 117
Parroquias 238

El arzobispado castrense de España u ordinariato militar de España (en latín: Ordinariatus Militaris Hispaniae) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Se trata de un ordinariato militar latino, inmediatamente sujeto a la Santa Sede. Desde el 15 de noviembre de 2021 su ordinario militar es el arzobispo Juan Antonio Aznárez.

Territorio y organización

[editar]

El ordinariato militar tiene jurisdicción personal peculiar ordinaria y propia sobre los fieles católicos militares de rito latino (y otros fieles definidos en los estatutos), incluso si se hallan fuera de las fronteras del país, pero los fieles continúan siendo feligreses también de la diócesis y parroquia de la que forman parte por razón del domicilio o del rito, pues la jurisdicción es cumulativa con el obispo del lugar. Los cuarteles y los lugares reservados a los militares están sometidos primera y principalmente a la jurisdicción del ordinario militar, y subsidiariamente a la jurisdicción del obispo diocesano cuando falta el ordinario militar o sus capellanes. El ordinariato tiene su propio clero, pero los obispos diocesanos le ceden sacerdotes para llevar adelante la tarea de capellanes militares de forma exclusiva o compartida con las diócesis. El ordinariato militar está al servicio de los fieles (y sus familias) de las Fuerzas Armadas, así como también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según el Estatuto del ordinariato militar el ordinario militar debe ser un arzobispo.

La sede del ordinariato militar se encuentra en la ciudad de Madrid, en donde se halla la Catedral del Sacramento.

En 2023 en el ordinariato militar existían 238 parroquias. El arzobispado castrense está organizado en seis vicarías, correspondientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio de Defensa.

Algunas iglesias relacionadas

Desde la erección del arzobispado castrense, los sacerdotes que superen la oposición, pasan a ser capellanes castrenses formando parte del Servicio de Asistencia Religiosa las Fuerzas Armadas (SARFAS). Los capellanes, no son militares como tal, sino que tienen consideración de militares, concretamente asociados y con equivalencia a la escala de oficiales. Pero teniendo los mismos derechos que los oficiales.

Colegio Sacerdotal Castrense «San Juan Pablo II»

[editar]
Escudo oficial del seminario castrense de España
Dos seminaristas castrenses en la Academia de Infantería de Toledo para hacer maniobras con los alumnos de la misma. En medio el páter de la Academia

El arzobispado castrense de España cuenta con un seminario para formar a sus futuros sacerdotes/capellanes: el Colegio Sacerdotal Castrense San Juan Pablo II. Localizado en Madrid, contaba durante el curso 2017-2018 con 17 seminaristas. El seminario cuenta con 7 cursos: el propedéutico (añadido al plan de estudios a partir del curso 2024/2025) consiste en un año de discernimiento y formación básica eclesiástica y militar, y 5 cursos universitarios, dos de filosofía y tres de teología, que es el bachiller en teología (con equivalencia a un grado universitario civil), recibidos en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en Madrid. El séptimo curso consiste en hacer pastoral en alguna de las parroquias castrenses o academias de las FFAA. La licenciatura eclesiástica «máster» (obligatoria para capellán permanente) cuenta con dos o tres cursos extra, dependiendo de la especialidad, más la tesina, de seis meses a un año. Que generalmente se estudia siendo ya capellán temporal y compaginándolo con el trabajo.[1][2]

Historia

[editar]

El fuero militar ya existía en España en el primer tercio del siglo XVI y fue progresivamente regulado durante los siglos XVI y XVII. Heredero de los sacerdotes, obispos y otros religiosos que asistían al personal militar de los reinos españoles, en los primeros años de 1700 se unificó bajo un vicariato general, siendo nombrado primer vicario general Carlos de Borja y Centellas, quien posteriormente también fue nombrado patriarca de las Indias Occidentales.[3] Estas concesiones pontificias estaban limitadas por la territorialidad y la temporalidad, por lo que la primera circunscripción militar católica específicamente castrense, permanente y exenta fue concedida «para la atención ahora y en el futuro de los soldados y demás personas de los ejércitos de Felipe IV, rey de las Españas» por el papa Inocencio X el 26 de septiembre de 1645 mediante el breve Cum Sicut Maiestatis Tuae. El papa Inocencio X amplío las concesiones mediante el breve Quoniam in exercitibus del 4 de febrero de 1736, creado la figura de capellán mayor con jurisdicción sobre los ejércitos de Tierra y de la Armada, con el derecho de subdelegar las facultades concedidas a un vicario investido de la dignidad episcopal.[4]

A petición del rey Carlos III, mediante el breve Apostolicae benignitatis del 14 de marzo de 1764,[5] el papa Clemente XIII unió el título de patriarca de las Indias Occidentales al de vicario general del Ejército y capellán mayor de la Armada, al mismo tiempo que extendía la jurisdicción además de los militares a aquellas personas que por causa legítima les acompañasen o siguiesen en las campañas. A partir de ese momento, todos los ordinarios militares tuvieron el título de «patriarcas» hasta la supresión del ordinariato militar español en 1933. Otro breve sobre la jurisdicción eclesiástica militar española fue emitido por el papa Clemente XIII el 14 de marzo de 1764.

Otro breve sobre la jurisdicción eclesiástica militar española fue emitido por el papa Pío VII el 12 de junio de 1807, valedero por siete años y que fue prorrogándose ininterrumpidamente hasta 1926.

El concordato entre España y la Santa Sede de 1851 mantuvo la figura del vicariato castrense.

Vacante desde 1930, durante los últimos años de la Segunda República se anuló la jurisdicción religiosa en el ámbito militar, cesando al entonces obispo castrense y patriarca Ramón Pérez Rodríguez. El vicariato militar fue suprimido por la Santa Sede el 30 de marzo de 1933. No fue restituido plenamente hasta el 5 de agosto de 1950, siendo confirmado en el concordato entre España y la Santa Sede de 1953, sobre la base de un acuerdo estipulado en Roma entre la Santa Sede y el Gobierno español.

Ya en plena transición democrática, se acordó un nuevo concordato en 1979 que mantuvo la figura y en 1990 se creó el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, recogiendo legalmente la denominación de arzobispado castrense,[6] puesto que desde 1951 su titular poseía categoría de arzobispo.

Mediante la promulgación de la bula Spirituali Militum Curae por el papa Juan Pablo II el 21 de abril de 1986[7] los vicariatos militares fueron renombrados como ordinariatos militares o castrenses y equiparados jurídicamente a las diócesis.[8] Cada ordinariato militar se rige por un estatuto propio emanado de la Santa Sede y tiene a su frente un obispo ordinario nombrado por el papa teniendo en cuenta los acuerdos con los diversos Estados.

Los estatutos del arzobispado castrense de España fueron aprobados por la Congregación para los Obispos el 14 de noviembre de 1987.[9]

Estadísticas

[editar]

Según el Anuario Pontificio 2024 el ordinariato militar tenía a fines de 2023 un total de 117 sacerdotes y 5 religiosos.

Año Población Sacerdotes Católicos por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias y cuasiparroquias
Católicos Total % de
católicos
Total Diocesanos Regulares Masculinos Femeninos
199914413599170
200014413599148
200113412777120
200213112477110
20031181117760
20041231176658
20131191163351239
20161211183347238
20191271225543238
202111611155238
202311711255238
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[10]

Episcopologio

[editar]

Vicarios castrenses, como anexo a su cargo de patriarcas de las Indias Occidentales

[editar]
  • Sede suprimida (1933-1950)

Vicarios castrenses

[editar]

Arzobispos castrenses de España

[editar]
Juan Antonio Aznárez Cobo, actual ordinario militar (arzobispo) de Arzobispado Castrense de España desde 2021

Carrera militar

[editar]

Para ser capellán en las FFAA e ingresar en el SARFAS hay que aprobar una oposición, dirigida por un tribunal eclesiástico-militar. Existen dos oposiciones, para capellán temporal y para capellán permanente.

En el puesto de capellán temporal se podrá permanecer como máximo 8 años, tras este periodo, el sacerdote, si no oposita a capellán permanente, vuelve a su diócesis original o en caso de haberse formado en el Seminario Castrense/Escuela de capellanes «San Juan Pablo II» puede incardinarse en la diócesis que quiera, previo acuerdo con el respectivo obispo. Aunque se puede renovar el contrato de capellán permanente otros 8 años más (repitiendo la oposición a temporal).

La estructura jerárquica de los capellanes está compuesta de la siguiente manera:

  • Los capellanes temporales tienen consideración de capitán.
  • Los capellanes permanentes tienen consideración de comandante.
  • Los capellanes permanentes con más de 15 años de servicio (desde que ingresaron como temporales) tienen consideración de teniente coronel.
  • Los capellanes permanentes con más de 25 años de servicio (desde que ingresaron como temporales) tienen consideración de coronel.

La estructura jerárquica de los seminaristas y diáconos castrenses está compuesta de la siguiente manera:

  • Aspirante a seminarista, del propedéutico, con consideración de aspirante aspirante a oficial.
  • Seminarista del primer curso universitario, tiene consideración de cadete de 1.er curso.
  • Seminarista del segundo curso universitario, tiene consideración de cadete de 2.º curso.
  • Seminarista del tercer, cuarto y quinto curso universitario o de excedencias por ampliar plan de estudios (licenciatura, pastoral parroquial, etc.) tiene consideración de alférez.
  • Seminarista que se ordena diácono, durante ese periodo transitorio hasta ser capellán, tiene consideración de teniente.

Divisas usadas por los capellanes y seminaristas castrenses

[editar]

Todos llevarán el emblema distintivo del Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas (SARFAS), que se compone por la cruz latina, las hojas de roble y la corona real. La divisa del ordinario militar o arzobispo castrense en funciones estará constituida por la divisa propia del general de división. Las divisas de los capellanes temporales (capitanes), diáconos (tenientes) o seminaristas (alféreces) estarán constituidas por estrellas eclesiásticas, que serán representadas por un círculo con tres líneas diametrales en su interior, una vertical y dos diagonales, cuyos extremos están divididos en partes iguales (seis puntas). Siendo tres estrellas eclesiásticas las del capitán, puestas en colocación de triángulo, dos las del teniente y una sola la del alférez. A las estrellas eclesiásticas de los capellanes permanentes (comandantes, tenientes coroneles y coroneles) se les añadirá una cuarta línea diametral horizontal (ocho puntas). Siendo colocadas en línea, tres para el coronel, dos para el teniente coronel y una sola para el comandante. Las divisas de los seminaristas cadetes estarán constituidas por uno o dos ángulos rectos, cuyos vértices están apuntando hacia abajo, como los cadetes oficiales de las academias de oficiales de las Fuerzas Armadas. Los aspirantes a seminaristas, del propedéutico, al igual que el resto de aspirantes de las FFAA (aspirante MPTM), irán sin divisa. Las imágenes corresponden a los manguitos colocados en las hombreras y a las tiras de pecho o «galletas».

Código OTAN OF-7 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 Diácono Teniente Seminaristas Alféreces Seminaristas Cadetes Aspirantes a Seminarista
Bandera de España España Arzobispo Castrense de España con consideración de general de división Capellán permanente con consideración de 
coronel (+25 años servicio) Capellán permanente con consideración de 
teniente coronel (+15 años servicio) Capellán permanente con consideración de 
comandante Capellán temporal con consideración de 
Capitán Seminarista diácono transitorio con consideración de Teniente Seminarista alférez de 3er, 4º y 5º curso universitario + tiempo de pastoral con consideración de alférez Seminarista cadete de 2º curso universitario con consideración de cadete de 2º Seminarista cadete de 1er curso universitario  con consideración de cadete de 1º
Arzobispo castrense de España en funciones con consideración de general de división Capellán permanente (+ 25 años de servicio) con consideración de coronel Capellán permanente (+ 15 años de servicio) con consideración de teniente coronel Capellán permanente con consideración de comandante Capellán temporal con consideración de capitán Seminarista diácono transitorio con consideración de teniente

(2ª etapa del séptimo curso)

Seminarista de 3er, 4º y 5º curso universitario (Teología) + etapa pastoral (7º curso) con consideración de alférez

(4º, 5º, 6º y 7º año)

Seminarista de 2º curso universitario (Filosofía) con consideración de cadete de 2º

(3er año)

Seminarista de 1er curso universitario (Filosofía) con consideración de cadete de 1º

(2º año)

Aspirante a seminarista, del propedéutico, con consideración de Aspirante a oficial

(1er año)

Nota 1: los empleos académicos de los alumnos del Seminario Castrense/Escuela de Capellanes «San Juan Pablo II» no poseen asignaciones de códigos OTAN incluidos el diácono teniente y el seminarista alférez.

Nota 2: los distintivos y divisas del arzobispo castrense (general de división), el diácono castrense (teniente), el seminarista alférez (alférez), el seminarista cadete (caballero cadete de 1º o de 2º) y el aspirante a seminarista (sin divisa), no están regulados oficialmente por el BOE como las de los capellanes, sino que están regulados por el régimen interno del Seminario Castrense «San Juan Pablo II» donde se forman, de mutuo acuerdo con la FFAA para mayor organización e identificación de los portadores durante los ejercicios y actividades conjuntas.

Parche de unidad oficial del seminario castrense «San Juan Pablo II»

Cita Ref Nota 2: «Art 17º.- Para mejor organización interna de la Escuela de capellanes / Seminario Castrense "San Juan Pablo II", sobre todo de cara a la formación militar fuera de la misma, los seminaristas poseerán diferentes consideraciones a empleos militares con sus respectivas divisas, asimilados a los alumnos del resto de academias de oficiales de las FFAA:

1.- Todos , desde los aspirantes del propedéutico hasta los seminaristas diáconos transitorios, llevarán el emblema distintivo del Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas (SARFAS), que se compone por la Cruz latina, las hojas de roble y la Corona Real. Además, si la uniformidad lo permite, portarán el parche de unidad con el emblema del Seminario Castrense (que será representado por la Corona Real, el Águila y la Cruz del Ejército de Tierra, el Rokiski del Ejército del Aire y del Espacio, sujetando las dos anclas de la Armada y de la Infantería de Marina, y con el emblema del SARFAS en el medio).

2.- Los aspirantes a seminaristas, del propedéutico, durante ese curso, irán sin divisa, independientemente de su origen tanto si son: civiles, reservistas voluntarios, policías nacionales de cualquiera de sus escalas, militares profesionales de cualquiera de los tres ejércitos, independientemente de su escala o guardias civiles de cualquiera de sus escalas.

3.- Los seminaristas de 1º llevarán la divisa propia de los caballeros cadetes de 1º (un ángulo cuyo vértice está apuntando hacia abajo).

4.- Los seminaristas de 2º llevarán la divisa propia de los caballeros cadetes de 2º (dos ángulos cuyos vértices están apuntando hacia abajo).

5.- a) Los seminaristas que hayan terminado la etapa de filosofía y comiencen teología; 3º, 4º y 5º curso universitario y los seminaristas del 7º año de la etapa pastoral, y durante el tiempo extraordinario que el Ordinario Militar en funciones quiera disponer, si así lo prevé, llevarán la divisa asimilada propia de los caballeros alféreces (una estrella eclesiástica de seis puntas, que será representada por un círculo con tres líneas diametrales en su interior, una vertical y dos diagonales, cuyos extremos están divididos en partes iguales).

b) Solamente aquellos seminaristas que vengan previamente de la escala de oficiales de cualquiera de los tres ejércitos o de la Guardia Civil, llevarán directamente la divisa de Alférez al finalizar el propedéutico (cuando empiecen la carrera).

6.- Los seminaristas que hayan recibido la ordenación diaconal, hasta que superen la oposición de capellán temporal, llevarán la divisa propia asimilada de los tenientes (dos estrellas eclesiásticas de seis puntas, que serán representadas por un círculo con tres líneas diametrales en su interior, una vertical y dos diagonales, cuyos extremos están divididos en partes iguales).»

Referencias

[editar]
  1. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2018.
  2. «Un seminarista castrense de 20 años: “El páter levanta el ánimo a los militares en situaciones conflictivas”». El Confidencial Digital. Consultado el 14 de marzo de 2018.
  3. «Carlos de Borja Centelles Ponce de León | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 17 de abril de 2022.
  4. Del sitio web del arzobispado castrense.
  5. breve Apostolicae benignitatis en Bullarii Romani continuatio, tomo IV, pars I, Prato, 1842, pp. 858-860.
  6. «Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento.». boe.es. Consultado el 17 de abril de 2022.
  7. (en latín) Bula Spirituali Militum Curae
  8. «AICA». Archivado desde el original el 9 de junio de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2023.
  9. Estatutos del ordinariato militar o arzobispado castrense de España pp. 55-76.
  10. Cheney, David (24 de febrero de 2025). «Military Ordinariate of Spain, Military». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 16 de febrero de 2026. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2024 y precedentes».
  11. «Monseñor Aznárez toma posesión como arzobispo castrense». Revista ECCLESIA. 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022.

Enlaces externos

[editar]