Arvid Järnefelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arvid Järnefelt.

Arvid Järnefelt (16 de noviembre de 1861 en San Petersburgo, Imperio ruso – 27 de diciembre de 1932, en Helsinki, Finlandia) fue un juez y escritor finlandés.

Los padres de Arvid fueron el general y gobernador August Aleksander Järnefelt y Elisabeth Järnefelt (de soltera Clodt von Jürgensburg). Arvid tenía nueve hermanos: Kasper, Erik, Ellida, Elena, Armas, Aino, Hilja y Sigrid.

Arvid Järnefelt se casó con Emilia Fredrika Parviainen en Jyväskylä el 6 de septiembre de 1884. Tuvieron cinco hijos: Eero, Liisa, Anna, Maija, y Emmi.

Järnefelt se convirtió en un autor famoso a finales del siglo XIX. Escribió novelas, cuentos y memorias realistas, a menudo tendenciosas pero psicológicamente perspicaces .

En 1889 Arvid fundó el periódico Päivälehti con sus amigos Eero Erkko y Juhani Aho. Päivälehti dio paso al Helsingin Sanomat en 1904.

Arvid Järnefelt se interesó en el tolstoyanismo, influenciado por su madre. Estudió derecho y 1891, fue aprendiz de abogado en Vaasa. Es en ese entonces cuando leyó los escritos del autor ruso León Tolstoi y se convirtió en fan del movimiento que lleva su nombre. Arvid dejó su carrera como abogado y comenzó a vivir como un tolstoyano; se convirtió en agricultor en Virkkala. También ayudó a los pobres y a los presos.

Una de sus obras, Kuolema (La muerte) (1903, revisada en 1911), contó con música incidental compuesta por su cuñado Jean Sibelius, que incluye la famosa pieza titulada Valse Triste.

Enlaces externos[editar]