Arturo Saco del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arturo Saco del Valle Flores (Gerona, 1869-Madrid, 3 de noviembre de 1932) fue un compositor y director de orquesta español.

Biografía[editar]

Era hijo de Carlos Saco del Valle, editor musical, y se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Emilio Arrieta (composición), Juan Cantó (armonía) y Manuel Mendizábal de Sagastume (piano),[1]​ completando sus estudios con Ruperto Chapí y Luigi Mancinelli. Como músico militar, dirigió la Banda de Ingenieros de Madrid entre 1897 y 1904, además de otras bandas, como la Municipal de San Sebastián. En 1914 fue nombrado catedrático de Conjunto Instrumental del Conservatorio de Madrid, cargo que conservó hasta su muerte[2]

Establecido en Madrid, dirigió en el Teatro Real entre 1911 y 1925, y fue Maestro de la Capilla Real de Música desde 1914 hasta 1931. Dirigió giras de conciertos por ciudades españolas y portuguesas. En 1929 fundó la Orquesta Clásica de Madrid. Fue nombrado Consejero de Instrucción Pública (1926-30) y fue miembro de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos (1931).

Compuso más de cincuenta zarzuelas, algunas en colaboración con Amadeo Vives, Luis Foglietti o Ruperto Chapí, y con libretistas como Pedro Muñoz Seca, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Miguel Mihura o Ramón Rocabert. Fue también autor de música militar, en especial de la canción «Legionarios y Regulares», que recopila temas propios de los soldados de las colonias españolas en África. También compuso música sacra, piezas para piano y otras composiciones instrumentales.

Muy influido por la música de Richard Wagner, adaptó su música para ser interpretada en ceremonias religiosas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Suárez García, José Ignacio (2002). La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico. Oviedo: Universidad de Oviedo. 
  2. «Muertos ilustres: los maestros Adelardo Bretón, José Lasalle, Reveriano Soutullo y Saco del Valle». ABC de Sevilla: 42. 2 de diciembre de 1932. 

Enlaces externos[editar]