Arturo Rodríguez Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arturo Rodríguez Torres
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Barítono, productor de teatro, director de teatro y conferenciante Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata

Arturo Rodríguez Torres es un barítono, productor, director de escena y conferencista mexicano.[1]

Biografía[editar]

Fue el primer egresado del Programa de Maestría en Interpretación Musical en Canto, recibiendo Mención Honorifica por la Facultad de Música de la UNAM donde también cursó la Licenciatura en Canto.

Inició sus estudios bajo la dirección del Maestro Gil Mondragón. Fue becario de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y de la Sociedad Internacional de Arte Mexicano durante tres años.

Su formación incluye diplomados, cursos y talleres con profesores de Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Cuba, España y México, entre lo que se encuentran los maestros: Justino Díaz, Aprile Evans, Laurell Miller, Joan Dornemann, Tito Capobianco, Dody Protero, Charles Brett, Mignon Dunn, Denisse Massé, Hugo Marcos, Joseph Cabré, Agnese Sartori, Luis Girón May, María Julius, Hugo Barreiro, Charles Ricker, Susan Young, Gil Mondragón Ramírez, María Eugenia Mendoza, Rufino Montero, Roberto Bañuelas, Teresa Rodríguez y James Demster.

En el año 2012 recibió una medalla en reconocimiento a sus 15 años de labor pedagógica como maestro de la UNAM. Y en 2010 obtuvo la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por Educación Superior por el Alcalde de Saltillo.[2][3]

En 2017 fue homenajeado por su 20 aniversario de trayectoria artística y docente [1], recibiendo reconocimientos en los estados de Tamaulipas [2], San Luis Potosí, Durango y Coahuila [3].

Experiencia como intérprete[editar]

Realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera en 1997 en Carmen.

Ha participado como cantante solista, director y/o productor en más de cuarenta y cinco obras, acompañado por treinta y dos directores de orquesta y dieciocho directores de escena en los teatros y festivales internacionales más importantes del país. Ha compartido el escenario con figuras de talla internacional como Nancy Herrera, Sharon Spinetti, Ramón Vargas, Jorge Petean, Verónica Villaroel, Richard Bauer, Fernando de la Mora; Alfredo Portilla, Luis Girón May, Fabiana Bravo, Anatoly Kotcherga, Olga Romanko, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambríz, entre muchos otros.

En 2013 participó en la Inauguración de las Temporadas de la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes en la producción de Hänsel und Gretel;[4][5]​ con la Orquesta Filarmónica de Queretaro Requiem de Verdi[6]​ y Rigoletto con la Camerata Coahuila.[7]

Así mismo en este año, dirigió y cantó en dos producciones para la graduación de cinco de sus alumnos de licenciatura en las óperas Die Zauberflóte (Papageno) en la UAdeC[8]​ y Don Pasquale (Don Pasquale) en la UNAM.

Repertorio presentado en público[editar]

El repertorio de obras completas en las que ha participado como cantante solista, productor y/o director de escena incluyen La Bohème, Die Fledermaus, Le nozze di Figaro, Sour Angelica, Manon, Hänsel und Gretel, La serva padrona, Tosca, Manon Lescaut, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Carmen, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Il barbiere di Siviglia, Così fan tutte, Les contes d’Hoffmann, Bastien und Bastienne, Turandot, Madama Butterfly, La rappresentazione di anima di corpo, Komödie auf Der Brüke, Boris Godunov, Amahl and The Night Visitors, Dido and Aeneas, Un ballo in maschera, Candide, L’enfant et les sortiléges, Il prigionero, El retablo de Maese Pedro, Marina, Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda y El barberillo de Lavapiés. Así mismo, Carmina Burana, Requiem de Verdi, Mozart, Fauré, Kronnungs Messe, Brevis Messe en Do y en Sib de Mozart, Stabat Mater de Dvorák, Misa de Santa Cecilia de Gounod, Die Hohe Messe in H-dur de Bach, además, participó durante cuatro años como cantante y actor en más de 1,100 funciones en los musicales La bella y la bestia, El fantasma de la ópera y Jesucristo superestrella con la compañía “OCESA Presenta” en los teatros Orfeón y Telmex con artistas como Lola Cortés, Bianca Marroquín, Roberto Blandón, Norma Lazareno, entre muchos otros.

Orquestas[editar]

Se ha presentado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Camerata de San Luis, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Camerata de Coahuila, Orquesta Filarmónica de Coahuila, Camerata Académica de Mérida, Orquesta Sinfónica de San Luis; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta de la Academia de Música Antigua de la ENM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta de la Escuela Superior de Música, Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP y Orquesta Arteus.

Directores concertadores y escénicos[editar]

Ha sido dirigido por los maestros Marco Balderi, Guido María Guida, Niksa Bareza, Leo Waltz, Armando Pesqueira, Stefanno Mazzolenni, Fernando Lozano, Lucy Arner, Alfredo Silipigni, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Patrón de Rueda, José Miramontes, Héctor Guzmán, Juan Carlos Lomónaco, Rodrigo Macías, Jesús Medina, Enrique Barrios, Ramón Romo, Félix Carrasco, Ramón Shade, Gordon Campbell, James Demster, Vladimir Kiradjiev, José Luis Castillo, Joseph Cabré, Jorge Armando Casanova, James May, Guillermo Villareal, Carlos Esteva, Jorge Lazzeri, Isaac Saúl, Raúl García, Julio de Santiago y Alfredo Ibarra.

Escénicamente ha estado bajo la dirección de Marcelo Lombardero, Willy Landin, Arturo Ripstein, Medardo Treviño, Jeffrey Marc Buchman, María Moret, Sergio García, Antonio Gurrola, Kaith Batten, Arthur Masella, Cesar Piña, José Antonio Morales, Hänsel Cereza, Mabel Garza, Luis Miguel Lombana, Hernán Galindo, Hernán del Riego, Miguel Alonso y Francisco de Luna.

Artículos publicados en la revista internacional PROÓPERA[editar]

•¿Cómo elegir un maestro de canto? I y II.[9]​ •Tipos de pedagogía vocal I y II. •¿Por qué los cantantes marcan? I y II.[10]​ •Consideraciones para elegir el repertorio vocal I, II y III.[11]​ •Rumbo a Don Pasquale de Pro Ópera.[12]

Labor docente[editar]

Ha desarrollado una intensa labor docente desde hace dieciséis años en diversas instituciones del DF, Coahuila, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y Chihuahua. [4]

  • 2016 Director General del Taller de Ópera UAdeC
  • 2013 Director taller de ópera en la UNAM y en la UADEC para el montaje completo de Don Pasquale y Die Zauberflöte.
  • 2013 Tituló a cinco de sus alumnos de ambas universidades.
  • 2013 Maestro y conferencista con Clift Jackson en el Primer Encuentro Internacional de Canto Lírico de Guadalajara.
  • 2012 Director del taller de ópera de la Compañía Ópera de México, montó completas Don Giovanni y Elisire d’amor con cinco elencos distintos.
  • 2012 Recibió una medalla en reconocimiento a sus 15 años de labor pedagógica como maestro de la UNAM.
  • 2010 Obtuvo la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por Educación Superior por el Alcalde de Saltillo. [5]
  • 2009- 2013 Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, AMMCA, AC.
  • 2009 Director musical del Taller de Pro Ópera Rumbo a Don Pasquale 2009.
  • 2008 Maestro Taller de Ópera Juvenil Tamaulipas.
  • 2005 Preparador musical de Dido and Aeneas con la Camerata de Coahuila. [6]
  • 2004 Maestro Taller de Ópera Juvenil Tamaulipas 2004.
  • 2004- Actual Maestro de canto en la Escuela Superior de Música de la UADEC.[7]
  • 1998-2000 Maestro de canto de la compañía OCESA Presenta
  • 1997-2013 Maestro de canto ENM, UNAM.

Producción y dirección escénica[editar]

Es fundador y director general de la Compañía Ópera de México y Ópera de Coahuila.[13]​ Con las cuales ha llevado producciones completas (con escenografía, vestuario y orquesta), cursos y talleres a más de 16 ciudades de la república.

Ha obtenido el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y diversos institutos y organizaciones para girar sus propias producciones a los diferentes estados de la república mexicana entre ellos Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Zacatecas

  • Amahl y los visitantes nocturnos en Tlaxcala/ Veracruz/ Campeche/ Chihuahua/ Coahuila/ Edo. México/Quintana Roo
  • La serva padrona en Zacatecas/ Durango/ Michoacán/ Edo. México/ Veracruz
  • La flauta mágica en Chihuahua/ Coahuila/ San Luis Potosí
  • El barbero de Sevilla en Hidalgo/ Tamaulipas/ Durango/ Chihuahua/ Coahuila
  • Don Pasquale en CDMX
  • Don Giovanni en CDMX/ San Luis Potosí
  • Elisire d’amor en CDMX/ Durango/ Tamaulipas [8]
  • El murciélago en San Luis Potosí
  • Las bodas de Fígaro en San Luis Potosí
  • Luisa Fernanda en Coahuila
  • Sor Angélica en San Luis Potosí

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[9]