Arturo Plantagenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Plantagenet
Vizconde de Lisle
ArthurPlantagenetBlackBookOfGarter1534.jpg
Arturo Plantagenet, 1r vizconde de Lisle.
Información personal
Nacimiento Entre 1461 y 1475
Calais, Francia
Fallecimiento 3 de marzo de 1542
Torre de Londres, Londres
Familia
Casa real Casa de Plantagenet
Padre Eduardo IV de Inglaterra
Madre Desconocida
Consorte Isabel Grey
Honor Grenville
Descendencia Frances Plantagenet
Isabel Plantagenet
Brígida Plantagenet
ArmsOfArthurPlantagenet ViscountLisle.JPG
Escudo de Arturo Plantagenet

Arturo Plantagenet (Calais, Francia; entre 1461 y 1475 - Torre de Londres, 3 de marzo de 1542), fue un hijo ilegítimo del rey Eduardo IV de Inglaterra, y una figura importante en la corte de su sobrino el rey Enrique VIII.

Primeros años[editar]

Arturo Plantagenet nació en Calais, entonces una posesión inglésa en Francia, entre 1461 y 1475. La identidad de su madre es incierta, la candidata más probable parece ser Isabel Wayte, aunque el registro histórico es irregular en este tema, y ​​no está del todo claro que Wayte sea la madre de Arturo. Otras candidatas pueden ser otras dos amantes de Eduardo, Isabel Lucy y Juana Shore.[1] Su padrino fue Guillermo FitzAlan, 16rd conde de Arundel.

Arturo pasó su infancia en la corte de su padre Eduardo IV. Cómo pasó su juventud después de la muerte de su padre en 1483, no se sabe. En 1501 se incorporó a la casa de su media hermana, la reina consorte Isabel de York, y se mudó a la casa de su sobrino Enrique VIII después de su muerte en 1503. Después de la adhesión de su sobrino Enrique (1509) fue designado formalmente en la guardia personal del rey, y fue un compañero cercano de Enrique (a pesar de la diferencia de edad).

En 1519 él y su esposa, Isabel Grey, tomaron posesión de las tierras que habían pertenecido a su padre (su hermano y sobrina). En 1520, asistieron a el Campo de la tela de oro.

Prisión y muerte[editar]

En 1540, varios miembros de la casa Plantagenet en Calais fueron arrestados bajo sospecha de traición , bajo la acusación de conspirar para traicionar la ciudad a los franceses. Las sospechas recayeron sobre Arturo inevitablemente, y fue llamado a Inglaterra y finalmente arrestado el 19 de mayo de 1540.

Los conspiradores reales fueron ejecutados, pero no había ninguna evidencia que conectará a Arturo con la trama. Sin embargo languideció en la Torre de Londres durante dos años hasta que el rey decidió ponerlo en libertad. Sin embargo, al recibir la noticia de que iba a ser puesto en libertad, sufrió un ataque al corazón y murió dos días después. En el siglo 18 el historiador Francis Sanford comentó: "La misericordia de Enrique VIII fue tan fatal como sus sentencias".

Matrimonios y descendencia[editar]

Se casó por primera vez con Isabel Grey, tuvieron tres hijas:

  • Frances Plantagenet, que se casó dos veces: en primer lugar, con su hermanastro Juan Basset (1520-1541), el hijo de la segunda esposa de su padre de su primer matrimonio, Honor Grenville (d. 1566), en segundo lugar se casó con Tomás Monke (1515-1583).
  • Isabel Plantagenet, quien se casó con Sir Francis Jobson, miembro del Parlamento de Colchester.
  • Brígida Plantagenet, se casó con Guillermo Camden.

Se casó por segunda vez con Honor Grenville, no tuvieron hijos.

Referencias[editar]

  1. «tudors: Note number 2». Archivado desde el original el 16 June 2006. Consultado el 27-05-2006.