Arturo Pellerano Alfau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Pellerano Alfau
Información personal
Nombre de nacimiento Arturo Joaquín Pellerano Alfau
Nacimiento 1864
Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento 1935, 71 años
Santo Domingo
Nacionalidad Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juana De Jesús Sarda Díaz
Estela Micaela López-Penha De Marchena
Hijos Gustavo, Arturo Antonio Laureano, Isabel Emilia, Eduardo Bienvenido, Edmundo Rogelio, Carlos, Altagracia Juana, Estela Angélica, Elba Celeste, Fedora, Nelly Edilia, Moisés Arturo, Carlos Vicente, Ana Gisela
Información profesional
Ocupación Periodista, empresario
Obras notables Listín Diario
[editar datos en Wikidata]

Arturo Joaquín Pellerano Alfau (1864-1935) fue un empresario y periodista dominicano de origen ligur.[1]

Como empresario[editar]

Fundador el 1 de agosto del 1889 del Listín Diario, uno de los principales periódicos de la República Dominicana. Trató de mantener la independencia de su periódico, por lo que tuvo muchos problemas.

Fue encarcelado varias veces por el dictador Ulises Heureaux. Durante la intervención de militares de los EE.UU de 1916-1924, mantuvo una línea nacionalista de protesta constante.

Vida personal[editar]

Su padre fue Vincenzo Benedetto Pellerano, oriundo de Santa Margarita en la región italiana de Liguria, quién emigró a la República Dominicana hacia 1849, y casó con María de Belén Alfau Sánchez en 1859.[1]

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con Juana De Jesús Sardá Díaz (1861-1901), de ascendencia catalana y vasca, con la cual tuvo siete hijos: Gustavo, Arturo Antonio Laureano, Isabel Emilia, Eduardo Bienvenido, Edmundo Rogelio, Carlos y Altagracia Juana. Más tarde se casó con Estela Micaela López-Penha De Marchena, de origen judío sefardí, con la cual tuvo también siete hijos: Estela Angélica, Elba Celeste Fedora, Nelly Edilia, Moisés Arturo, Carlos Vicente y Ana Gisela.

Fallecimiento[editar]

Murió alrededor de los 70 años en Santo Domingo el día 18 de febrero de 1935. Sus restos descansan en el Convento de los Dominicos en la Ciudad Colonial.


Referencias[editar]

  1. a b Julio Amable González Hernández (6 de febrero de 2010). «Los Pellerano de Italia (1 de 2)». Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 11 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]

http://gopeco.tribalpages.com/tribe/browse?userid=gopeco&view=9&ver=2035