Arturo Orgaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arturo Orgaz
Arturo Orgaz.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1890
Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Fallecimiento 16 de agosto de 1955 (65 años)
Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista
Partido Socialista Democrático
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado

Arturo Orgaz (Córdoba, Argentina, 4 de junio de 1890 - Córdoba, 16 de agosto de 1955) fue un abogado, ensayista, presidente fundador del Club Atlético Belgrano y destacado político cordobés (argentino) de principios del siglo XX.

Biografía[editar]

Arturo Orgaz nació en 1890 en la ciudad de Córdoba.

El Club Belgrano[editar]

Durante sus primeros años demostró un gran interés por el deporte, especialmente por la práctica del fútbol, disciplina que iba ganando rápidamente gran cantidad de adeptos en todo el país.

A la edad de 14 años, participa en la fundación del Club Atlético Belgrano, el 19 de marzo de 1905. El nombre del club surgió a instancias del padre de uno de los fundadores, quien sugirió adoptar el nombre de uno de los más grandes próceres argentinos (además fue el creador de la bandera nacional), el general Manuel Belgrano. También se adoptaron los colores de dicha insignia para identificar al club. Orgaz se desempeñaría como futbolista de la flamante institución, siendo además su primer presidente. El primer estatuto que reguló al club fue de su autoría.

Posteriormente asumió diversas funciones ligadas al deporte, siendo elegido Presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, cargo que desempeñó durante cinco períodos ininterrumpidos a partir de 1924.

Etapa universitaria y Reforma[editar]

Estudiantes toman la Universidad de Córdoba e izan la bandera argentina (Archivo General de la Nación).

Orgaz cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, recibiendo el título de abogado a la edad de 23 años.

Durante el transcurso de su carrera universitaria participó de la Reforma Universitaria de 1918, siendo uno de sus principales y más destacados impulsores, junto con personalidades como Arturo Capdevila, Deodoro Roca, Agüero Vera y el pintor Octavio Pinto, entre otros. Dicho movimiento estudiantil se extendió rápidamente a toda Latinoamérica, y en menor medida al resto del mundo.

Un año después presenta su tesis doctoral en Jurisprudencia, obteniendo medalla de oro por su trabajo.

Seguidamente asume como profesor de la Cátedra de Introducción al Derecho, logrando instaurar como material de consulta su obra Diccionario Elemental de Derecho y Ciencias Sociales, publicado por primera vez en 1933. Orgaz se incorporó al Partido Socialista después de la dictadura de 1930. Con anterioridad había sido fundador y director de la Sociedad Georgista de Córdoba, participando del movimiento inspirado en la obra de Henry George como consta en la Revista del Impuesto Único que se editara durante toda la década de los 1920, siendo acompañado en este pensamiento por su amigo Arturo Capdevila.

Durante su permanencia en la casa de altos estudios, Arturo Orgaz funda la "Asociación Córdoba Libre", por la cual se crea la Universidad Popular, siendo esta entidad de relevante importancia en la vida política de la universidad.

Su periodo como docente culmina en el año 1946, coincidiendo con su salida del Colegio Nacional de Monserrat.

Carrera política[editar]

A partir de su activa participación en la Reforma Universitaria del año 1918, Orgaz fundó la Sociedad Georgista de Córdoba, favorable a un impuesto a la tierra en sustitución de todo otro impuesto, según los principios de la Ley de Enfiteusis de 1826 y el movimiento inspirado en la obra de Henry George, como consta en la Revista del Impuesto Único que se editara durante toda la década de los 1920, siendo acompañado en este pensamiento por su entrañable amigo don Arturo Capdevila. Militó en un principio en una corriente disidente de la Unión Cívica Radical, pero después de la caída de Yrigoyen en 1930, se afilió al Partido Socialista, donde alcanzó de inmediato un alto relieve. [1]

Fue candidato a gobernador de la provincia de Córdoba en reiteradas oportunidades, sin lograr conseguirlo. Durante el transcurso de la Década Infame integró la fórmula presidencial del Partido Socialista junto a Nicolás Repetto, siendo derrotados por la fórmula conservadora; estas elecciones son cuestionadas hasta la actualidad por presunto fraude durante la realización de los comicios, en detrimento del radicalismo.

Durante la llamada Década Infame su activa oposición contra las políticas conservadoras le granjeó la enemistad del gobierno, viéndose enrarecido el ambiente político de la época. Fue perseguido por el oficialismo en los 1950 y detenido en la cárcel de la Avenida Las Heras de la Capital Federal, con otros dirigentes políticos opositores al Gobierno de Perón. Su deceso ocurrió en un marco de acentuada pobreza. Falleció el 16 de agosto de 1955, en Córdoba, un mes antes de la Revolución Libertadora que no llegó a ver.

Obra[editar]

Como escritor dejó un legado de gran cantidad de obras literarias, entre las que se destacan:

  • Las barcas del ensueño (1912)
  • En guerra con los ídolos (1919)
  • Crítica democrática (1926)
  • La huelga de las ideas (1928)
  • Diccionario elemental de Derecho y Ciencias Sociales (1933)
  • Ensayos liberadores (1934)
  • Curso razonado de analogía (1938)
  • Lecciones de introducción al Derecho y a las Ciencias Sociales (1945)

Otras obras que se destacaron fueron de carácter teatral y poético, las cuales fueron difundidas cuando Orgaz tenía apenas 17 años. Tampoco dejó de lado aspectos generales de la sociedad nacional, publicando un ensayo titulado Las ideas sociales de Echeverría.

Reconocimiento[editar]

En su memoria, una calle de su ciudad natal lleva su nombre. Además una plazoleta fue nombrada en su honor, sobre la Avenida Colón, en barrio Alberdi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]