Arturo Moya Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:28 27 mar 2012 por 186.105.176.38 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Luis Arturo Moya Grau Saud (Valparaíso; 1920 - Santiago de Chile; 5 de julio de 1994) fue un escritor, actor y dramaturgo chileno, considerado en Chile y en diversos países latinoamericanos, como "el padre de las teleseries" o el "shakespeare chileno". Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

Biografía

Comenzó su carrera literaria y dramática escribiendo guiones para radionovelas, y a mediados de la década del 60, Moya Grau se destacó por las teleseries (o telenovelas) que escribió y en las que también participó como actor, siempre en personajes de comedia con nombres de animales, y haciendo dupla con su amigo personal Sergio Urrutia.

Casi todos sus guiones han sido regrabados por la cadena mexicana Televisa, a la que Moya Grau, casi al final de sus días, le vendió los derechos de toda su obra para el resto del mundo.

Telenovelas

Remakes de sus telenovelas

Guiones cinematográficos

Filmografía como Actor