Arturo Menchaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Alejandro Menchaca Rocha (Ciudad de México, 5 de febrero de 1947), es un físico, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio de la reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares. Desde 2016 es Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Estudios y docencia[editar]

Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el título como físico en 1970. Realizó un doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford en Inglaterra. De 1975 a 1976 realizó estudios posdoctorales en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. Es catedrático de su alma máter.

Académico e investigador[editar]

Colaboró en la Comisión Nacional de Energía Nuclear de México (actualmente Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares). Es investigador titular del Instituto de Física de la UNAM desde 1975, del cual llegó a ser director en 2003. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias A.C. desde 1976, siendo presidente de la misma de 2010 a 2012.[1]​ Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) en la cual fundó la División de Física Nuclear. Es miembro de la American Physical Society. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

Ha realizado diversas estancias de investigación en Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suiza. Colaboró en el proyecto AMS (Espectrómetro Magnético Alfa) para la búsqueda de antinúcleos cósmicos con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Colaboró con el proyecto ALICE para la búsqueda de plasma de quarks y gluones del CERN.[2]​ Ha colaborado con la arqueóloga Linda Manzanilla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizando investigaciones de arqueometría en la búsqueda de posibles huecos en el interior la Pirámide del Sol de Teotihuacan con un detector de muones.[3]​ En colaboración con el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, trabaja en la construcción de un instrumento similar destinado a localizar y monitorear el ducto de lava del volcán Popocatepetl.[4]

Publicaciones[editar]

Es autor y/o coautor de 265 publicaciones en revistas indexadas, que según Google Scholar, han sido citadas más de 21,556 veces en la literatura especializada (H=75), convirtiéndose en uno de los más altos de Latinoamérica . Ha dirigido 31 tesis, recibido estudiantes en estancias (posdoctorales y otras) de México, Canadá y Francia, impartido más de 200 conferencias, y organizado numerosas conferencias nacionales e internacionales. Varios de los estudiantes que realizaron tesis bajo su dirección, hoy son investigadores en México (UNAM y UAM) y en instituciones extranjeras (Oak Ridge National Laboratory, University of Chicago, Universidad de Santiago de Chile, etc.).

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]