Arturo Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arturo Araujo
Arturo Araujo Fajardo.jpg

Seal of the President of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1931-2 de diciembre de 1931
Vicepresidente Maximiliano Hernández Martínez
Predecesor Pío Romero Bosque
Sucesor Directorio Militar

Información personal
Nacimiento 1878
Santa Tecla, Departamento de La Libertad
Fallecimiento 1 de diciembre de 1967
San Salvador
Nacionalidad Salvadoreña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero

Arturo Araujo (Santa Tecla, 1878San Salvador, 1 de diciembre de 1967) fue presidente de El Salvador entre el 1 de marzo y el 2 de diciembre de 1931.

Biografía[editar]

Era hijo del doctor Eugenio Araujo (Ministro de Hacienda de la Administración General del General Tomás Regalado) y doña Enriqueta Fajardo de Araujo. Realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico. En 1917, después del terremoto, ayudó en la reconstrucción de la ciudad de Armenia.

Presidencia[editar]

Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador y logró el apoyo del maestro y escritor Alberto Masferrer.

Administración[editar]

Tomó posesión de su cargo como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1931, para un período de 4 años, en medio de la crisis económica internacional que siguió a la gran depresión mundial de 1929.

Su gabinete fue organizado de la siguiente forma:[1]

Refrendó al doctor Hermógenes Alvarado el nombramiento de Secretario Privado de la Presidencia de la República,[2]​ y nombró al doctor in-fieri Adolfo Zelaya como Secretario Particular de la Presidencia de la República.[3]

En el 2 de marzo, nombró al bachiller don J. Antonio Novoa Hernández, Oficial Mayor del Ministerio de Gobernación en lugar de don Francisco Jovel Méndez quién pasó a ocupar el puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Agricultura, director de la Revista de Agricultura Tropical y Secretario del Comité Nacional de Subsistencia en sustitución de don Manuel R. Aguilar. Para sustituir al señor Novoa Hernández en su previo cargo de Auxiliar de la Oficialía Mayor, se nombró a don Coronado J. Olano.[4]

En el 3 de marzo, nombró director de la Biblioteca Nacional a don Juan Ulloa en sustitución de don Rafael García Escobar. Por la renuncia de don Alfonso Villacorta del empleo de Oficial Mayor del Ministerio de Instrucción Pública, acordó aceptar la renuncia y nombrar en su lugar a don Manuel R. Aguilar. Por estar vacante la plaza de director del observatorio nacional por el nombramiento de Pedro Salvador Fonseca al cargo de Subsecretario, se nombró en su lugar al ingeniero don Félix de J. Osegueda. Nombró auxiliar de la Oficialía Mayor del Ministerio de Fomento y redactor del Boletín de Fomento y Obras Públicas, al señor don Manuel Efraín López en sustitución de don Ignacio Vásquez González que pasó a ocupar la Oficialía Mayor del mismo ministerio. Nombró escribiente del Ministerio de Fomento a la señorita Haydée Martínez en lugar de la señorita María Lydia Martínez.[4]

Para atender a las exigencias de una mejor organización de servicios y para reducir los gastos de la administración pública, anexó la Dirección General de Contribuciones Indirectas a la Dirección General de Contribuciones Directas.[4]

Sus políticas acerca de la posesión de tierras fueron uno de los motivos para el levantamiento campesino de 1932.

Golpe de estado[editar]

ing. Arturo Araujo.fue el Presidente de el Salvador del 1 de marzo de 1931 al 2 de diciembre de 1931. Fue derrocado en un golpe militar liderado por oficiales subalternos, y se vio obligado a huir del país para Guatemala. Un líder agrícola e ingeniero, Araujo había sido elegido en lo que generalmente se considera como el primer concurso presidencial honesto del país.

A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados por la oligarquía cafetalera unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 2 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio cívico que le entregó el poder al general Maximiliano Hernández Martínez quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República.

Muerte[editar]

Arturo Araujo murió en el Hospital Militar, el 1 de diciembre de 1967.

Referencias[editar]

  1. «Decreto.-Organízase el personal que integrará el Gabinete de Gobierno». Diario Oficial (Tomo 110 Número 51) (San Salvador). 2 de marzo de 1931. p. 449. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  2. «Acuerdo.-Se refrenda al doctor Hermógenes Alvarado, h., su nombramiento de Secretario Privado de la Presidencia de la República». Diario Oficial (Tomo 110 Número 51) (San Salvador). 2 de marzo de 1931. p. 449. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  3. «Acuerdo.-Nómbrase al bachiller Adolfo Zelaya, Secretario Particular de la Presidencia de la República». Diario Oficial (Tomo 110 Número 51) (San Salvador). 2 de marzo de 1931. p. 449. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  4. a b c «Poder Ejecutivo». Diario Oficial (Tomo 110 Número 52) (San Salvador). 3 de marzo de 1931. pp. 459-460. Consultado el 4 de enero de 2019. 


Predecesor:
Pío Romero Bosque
Coat of arms of El Salvador.svg

Presidente de El Salvador
1 de marzo - 2 de diciembre 1931

Sucesor:
Directorio Militar