Artivismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Artivista»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Artivismo es una palabra portmanteau que combina "arte" y "activismo". El artivismo se ha desarrollado en los años recientes al mismo tiempo que las protestas en contra de la globalización y los conflictos armados emergieron y proliferaron. En muchos de los casos los artivistas tratan de empujar agendas políticas a través del arte. De todas maneras este no es arte político como se ha visto anteriormente, en el sentido de trabajos artísticos con tendencia política. El artivista se encuentra involucrado muchas veces en arte callejero o arte urbano, manifestándose en contra de la publicidad (adbasting - subvertising) y la sociedad de consumo.

En algunos casos, como en París del 2003, artivistas fueron arrestados en responsabilidad por actos de arte político que culminaron con la destrucción de propiedades. Un típico objetivo a corto plazo para activistas es reclamar espacios públicos, especialmente subvirtiendo o destrozando publicidades en el ámbito urbano o sistemas de transportes de ciudad, también podemos encontrar artivistas comprometidos en diferentes medios de comunicación como Internet y no solo por acciones que podrían ser descritas como hacktivismo.

Antecedentes[editar]

El cuadro Guernica, pintado por Pablo Picasso en 1937, podría considerarse un antecedente. La obra daba a conocer a la sociedad el bombardeo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española. Se utilizaba el arte como plataforma para hacer una crítica a los horrores vividos durante el conflicto bélico.

El Vagón de tercera de Honoré Daumier, pintado entre 1862 y 1864 es otro ejemplo. En esta obra el artista realista muestra un vagón de tren de tercera clase, de esta forma utiliza el arte para hacer protagonistas a las clases más desfavorecidas. Denuncia la situación de alienación en que se encuentran apilándolos en el tren. Además se puede ver cómo a pesar de estar todos juntos no hay ningún tipo de contacto entre ellos, ni siquiera visual, potenciando así la idea de la alienación.

Características[editar]

Durante el siglo XX varios artistas se hicieron eco de la importancia de incidir en la vida a través del arte. Una forma de hacerlo era mediante el activismo, expresar a través del arte aquello que no funcionaba bien. El arte como plataforma de denuncia de injusticias. Para ello no hacía falta ser artista, el arte se ponía al servicio de todos, se fusionaba con la vida.

7000 robles[editar]

7000 robles es una obra de Joseph Beuys del 1982. Beuys hizo colocar una enorme pila de 7000 bloques de roca de basalto frente la entrada del museo Fridericianum, donde se realizaba la séptima versión de Documenta, una muestra de arte contemporáneo celebrada cada 5 años en en Kassel, Alemania. Las rocas sólo se podían mover si se plantaba un roble al lado de cada una ellas. Por lo tanto, hasta que no se llegase hasta los 7.000 robles no se podrían levantar las piedras. De esta forma se ponía el arte al servicio de la sociedad en un acto de activismo ecológico. Además, se utiliza la ciudad como espacio de reivindicación, una de las mayores características del artivismo. La acción acabó cinco años después, cuando el artista ya había fallecido.

Obras[editar]

  • 7000 robles, Joseph Beuys
  • Coca Cola Vase, Ai Weiwei
  • El obrero sonriente, Jim Dine
  • Loving care, Janine Antoni
  • Overcome Party Dictatorship Now, Joseph Beuys

Artivistas[editar]

Colectivos[editar]

Organizaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]